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Género Rural ft. Rulaz Plazco de Alcolirykoz

album

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3 de agosto de 2024

Significado de Género Rural ft. Rulaz Plazco

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La canción "Género Rural" de Alcolirykoz, con la colaboración de Rulaz Plazco, es un viaje sonoro que conecta lo urbano y lo rural, creando una experiencia musical polarizada. Su fusión de ritmos y letras ingeniosas refleja una cultura rica en matices que difícilmente puede ser encasillada en un solo estilo. Alcolirykoz es conocido por su habilidad para mezclar géneros y juega con el lenguaje de forma visceral, entregando una crítica social que se siente tanto personal como colectiva.

Desde el inicio, la letra evoca una atmósfera festiva y desenfrenada que contrasta con delicias cotidianas del barrio. El protagonista parece recuperar memorias difusas tras una noche intensa; frases como "yo no me acuerdo de nada" capturan esa efímera sensación de euforia entre amigos. A través de su narrativa, se percibe una camaradería singular que parece celebrar las tradiciones locales al mismo tiempo que desafía convenciones sociales.

El tema central gira en torno a la identidad cultural y la experiencia comunitaria. Frases como "mucho gringo en alpargatas" despliegan la riqueza del mestizaje cultural en Colombia, donde lo local coexiste con influencias externas. Los guiños a elementos rurales —como los machetes o las fiestas nocturnas— revelan un sentido del humor ácido que invita al oyente a reflexionar sobre esas realidades día a día en lugares menos expuestos mediáticamente.

Los versos también están plagados de ironía y referencias culturales. Al hablar de “mujeres dos por uno” o la prohibición de intervenir con “machete” en espacios públicos, se enfatiza el juego constante entre riesgo y celebración presente dentro de esta comunidad urbana. La música actúa casi como un refugio donde los fracasos sociales son transformados en algo positivo: el rap y la fiesta se convierten en herramientas para construir resistencia comunitaria.

Emocionalmente, "Género Rural" está impregnada de vitalidad y fragor juvenil. A medida que avanza la canción, el tono se vuelve más introspectivo cuando menciona cuestiones generacionales: "Después de los treinta todas son generación Tres Equis". Esta realidad reivindica un diálogo sobre lo efímero del tiempo compartido entre seres humanos y cómo afectamos las vidas ajenas aún sin desearlo explícitamente.

Es interesante destacar cómo excavan sobre relaciones personales mientras describen escenas colectivas que parecen disolver fronteras sociales: tocando elementos delicados como la amistad o las pertenencias morales ("si no saluda es que me debe plata"). Esto crea tensión implícita pero esencialmente aprehensible para todos aquellos familiarizados con estos ambientes.

El uso del estribillo —“Mami di que sí”— genera una especie de mantra festivo cuya repetición empodera aún más esa atmósfera celebratoria; no solo incita al disfrute sino también subraya el deseo humano por pertenecer a algo mayor. Es un llamado universal a unirse bajo los mismos ritmos vibrantes mientras mantienen sus raíces bien afianzadas.

Por último, los comentarios sobre cultura contemporánea y leyes vigentes reflejan un contexto socio-político actual; traen consigo críticas hacia estructuras opresivas nestadas dentro del formato tradicional estatal ("Nuevo código de policía"), tensionando relatos ya conocidos. La dualidad entre lo urbano y lo rural aquí propicia debates importantes sobre quiénes somos frente a estas normativas impuestas e interesantes aspectos performativos derivados.

Alcolirykoz, decidido a desafiar expectativas, no solo presenta música; ofrece un espacio donde las voces populares resuenan. A través del uso robusto del lenguaje y temas relevantes, invitan tanto al análisis profundo como a disfrutarlas simplemente bailando bajo el ritmo contagioso de sus rimas frenéticas.

Con todo esto claro, queda establecida la relevancia cultural directa desde su lanzamiento en 2017 hasta hoy; queda latente cómo esta obra guarda no solo diversión sonora sino ecos esenciales para comprender mejor muchedumbres modernas buscando su lugar dentro del mapa identitario colombiano actual.

Interpretación del significado de la letra realizada con IA.

Nea, yo con quién me vine ayer, güevón
Yo no me acuerdo de nada, marica

Del mismo infierno regresó Cosiaca, en un carro sin placas
Con la pandilla, vinimos a gastar la guaca
Si no saluda es que me debe plata
No se hagan los maricas, los pongo a tocar maracas

Veo mucha fauna, zorros viejos, suricatas
Pollos que entran al perico y salen como niños rata
Culicaga'o, no hable de hacer hijos a su papá
Bueno, ya es tarde (a dormir), tu madre está en la entrada

Sigue la guaracha, faltan dos Lucas pa' la chicha
Las polas donde don Alirio salen más baratas
Saco a bailar las beatas
La tarea te la explico con tiza pa' matar cucarachas (wuh)

Al que se duerme le jalan las patas
Mucho gringo en alpargatas y mucho campesino con Jordan pirata
No sé por qué a esta hora me creo el DJ de la fiesta
Y grito que pongan Niña de La Zorra

Mami di que sí, hey, mami di que sí, Zorra
Mami di que sí, ojalá que sí
Mami di que sí, hey, mami di que sí, Zorra
Mami di que sí, ojalá que sí (niña)

Algo en mí se derrite, (oh) tengo una fuga de aceite (wuh)
Qué tal si nos vamos y encajamos como en Tetris (ah, ah)
No importa que digas Chévere o te llames Beatriz
Después de los treinta todas son generación Tres Equis

Guaro entre las tetas, truco que no hacen las flacas
La novia del pillo no se saca ni a bailar, te matan
Lo que viene ahora es balacera (taxi)
Mano al bolsillo (jueputa, boté la billetera ome)

Aquí cambiamos hasta cheques, no se asare, cómo fue que
Pilas con el pogo que esta casa es de bareque
Bare, bare, bare, bareque
Mujeres dos por uno, puros alcahuetes

En la cultura del trueque
Nos dan puñaladas y les devolvemos rap con todos los juguetes
Nuevo código de policía (lo prohíben todo)
En mi barrio están prohibidos los tombos, berriondos

No traiga machete, aquí le dan
Noche de culebreros, tapetusa y Rulaz (ah, ah, ajá)
Si lo tuyo es urbano, este es el género rural (cómo, cómo, ah)
Dije rural, (cómo) grita rural (¿cómo fue?)

No traiga machete, aquí le dan (ah, ah)
Noche de culebreros, tapetusa y Rulaz
Si lo tuyo es urbano, este es el género rural (cómo)
Dije rural, (cómo) grita rural (¿cómo fue?)

Espérate y verés, llegó la tropa campeche
Para la que se arreche, traigo hacha y machete
Mero cachete, pa' que se apapache
Tengo el cepillo pa' ese peluche, caiga al cambuche

Alpargatas melos, con la corte melos
Se prendió la grama, llamen los bomberos (ay)
De roce en el descuelgue por calles y avenidas
Terciando unas bandidas con propuestas retorcidas

Que no falte el chorro y los meros juguetes
Azotar baldosa hasta estallar juanetes
Puros alcahuetes, coplazos al aire
La Rula echando chispas, Alcoliryko desmadre

En la Nación Sub, versando el taita zaragate
Con la camada de ñotes que tejen el Rappaz arte
Nativos en desmembranza, copla sádica
Rimales y batacazos en la cultura mágica

No traiga machete, aquí le dan
Noche de culebreros, tapetusa y Rulaz (ah, ah, ajá)
Si lo tuyo es urbano, este es el género rural (cómo, cómo, ah)
Dije rural, (cómo) grita rural (¿cómo fue?)

No traiga machete, aquí le dan (ah, ah)
Noche de culebreros, tapetusa y Rulaz
Si lo tuyo es urbano, este es el género rural (cómo)
Dije rural, (cómo) grita rural (¿cómo fue?)

Desumbe la deseigua
Derrumba la casúmbala
Naranga la casanga
De tikitiki takalá

Desumbe la deseigua
Derrumba la casúmbala
Naranga la casanga
De tikitiki takalá

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