Dice la canción

Todos los Caminos No Llevan a Roma de Alejandro Abad

album

Las canciones que escribí mientras soñaba contigo

22 de junio de 2012

Significado de Todos los Caminos No Llevan a Roma

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La canción "Todos los Caminos No Llevan a Roma" interpretada por Alejandro Abad aborda de manera profunda y reflexiva la relación entre la poesía, la música, el arte y la percepción del público. A lo largo de la letra, se cuestiona y desafía estereotipos y prejuicios arraigados en torno a la creación artística, especialmente en lo que respecta a la poesía y su recepción por parte del público.

En un tono crítico pero también apasionado, Abad defiende la poesía como una forma de expresión cultural valiosa y compleja que requiere de inteligencia, esfuerzo y dedicación para ser entendida en su totalidad. Se posiciona en contra de las tradicionales distinciones entre músicos y poetas, resaltando que ambas disciplinas son igualmente válidas e importantes en el panorama artístico.

A través de metáforas ingeniosas y un lenguaje contundente, el artista denuncia la falta de criterios objetivos en la valoración de la poesía actual, criticando el predominio de opiniones subjetivas sobre obras que podrían ser analizadas desde parámetros más rigurosos. Abad invita a reflexionar sobre el papel del arte en la sociedad contemporánea y cuestiona los estándares establecidos que limitan la apreciación plena de obras complejas e innovadoras.

La canción contiene un mensaje poderoso sobre la importancia de mantener un pensamiento crítico frente a las manifestaciones artísticas, así como una llamada al respeto y reconocimiento hacia aquellos artistas que se esfuerzan por crear obras significativas y trascendentales. A través de su lírica incisiva y provocativa, Alejandro Abad invita al público a reevaluar sus concepciones preestablecidas sobre lo que constituye realmente una obra de arte auténtica.

En cuanto al contexto musical, Abad juega con ritmos pop acompañados por letras cargadas de contenido lírico profundo. Su estilo cantautor y compositor se hacen evidentes en cada estrofa, donde logra transmitir su mensaje con pasión y convicción. La canción se inserta dentro del género pop con influencias cantautorales, destacándose por su contenido reflexivo e intelectualmente estimulante.

En conclusión, "Todos los Caminos No Llevan a Roma" es mucho más que una simple canción; es una declaración audaz sobre el arte, la creatividad y la percepción pública. A través de su música e letras impactantes, Alejandro Abad invita al público a repensar sus ideas preconcebidas sobre la literatura poética moderna y abre un espacio para una discusión más profunda sobre el rol del arte en nuestra sociedad contemporánea.

Interpretación del significado de la letra realizada con IA.

Poesía no es solo texto, qué pretexto tan sagaz
Para sacar del contexto a los de verso ineficaz
Y excluir a excelsos poetas de la forma más falaz
Pero eludiendo la guerra no se consigue la paz
Distinguen entre músico y poeta en ocasiones
Como si el verbo perdiese validez en las canciones
Es que acaso mi poesía estando escrita es asombrosa
Y si en ritmo se rеcita se convierte еn otra cosa?
Algunos van más lejos con ese manejo artero
Y de forma desdeñosa osan llamarme "rapero"
Como si la instrumental de un modo mágico cambiase
Lo que estoy diciendo y me hiciese un poeta de otra clase
Sé de sobra que mucho ignorante no me escucharía
Tan solo por el embalaje en el que va mi poesía
Y están adorando autores de menor categoría
Porque estos no la cantaban, qué tamaña tontería
A ver con qué abstrusa excusa rehúsas de tu hipocresía
O con qué erudición sostienes tu absurda pedantería
Retrógrados regidos por la irracionalidad
Que alardeando su esnobismo exhiben suma necedad
La poesía no debe ser definida de cualquier modo
Pues ninguna rama del arte es baluarte para todo
Como dijo aquel sujeto ficticio que creí beodo
(Para más información ponga "distinción" tras mi apodo)
Le aparecerá una obra de sustancial contenido
Que tal vez le sorprenda entre tanto ruido
Una mota de racionalidad ante el consentido sinsentido
De hacer uso de un concepto indefinido
Hablar de la poesía como una herramienta estética
Tan solo manifiesta una inteligencia patética
Por parte del asertor falto de saber o de ética
Que no alcanza a ver más que verbo, métrica y fonética

Debido a esta burda definición es que destaca
Y pasa por aceptable la más execrable matraca
Donde el autor expone una rima rítmica y opaca
Carente de ideas, como si agitaste una maraca
La poesía no es solo un ritmo vacío de contenido
Como tampoco es un arrítmico ruido
La poesía expresa ideas, y estas han de estructurarse con sentido
A no ser que pretendamos tomar por poema un ladrido

Por tanto ha de poder interpretarse objetivamente
Al margen de la dificultad que tal tarea presente
Lejos de interpretaciones subjetivas imposibles
E ininteligibles hermenéuticas de lo sensible
Que tanto favorecen a los poetas desastrosos
Y en la misma medida devalúan a los virtuosos
Pues al no haber parámetros que midan lo correcto
Se convierte en equivalente el genio y el inepto
Unas veces es directa, y otras más escurridiza
Pero no es menos legible cuando se metaforiza
Esta situación solo la garantiza la postiza
Del que no sabe escribirla o del necio que la analiza
La buena metáfora es racional
Y se basa en estructurar las palabras de una manera inusual
Exigiendo una intelección que trasciende a la común
Pero puede interpretarse, pues no fue escrita al tuntún
Es un reto para la inteligencia del receptor
Y no un estímulo pasivo como el televisor
Pues con la mera emoción sentida ante su exposición
No se puede llegar a ningún tipo de comprensión
Pero no faltan reduccionistas de la sensación
Abogando por su estúpida libre interpretación
Ignorando la intención del autor en la obra mostrada
Como si esta pudiese comunicarlo todo y nada
Pues si no hay nada objetivo y no hay contenido real
Y todo depende de una interpretación personal
Habrá quien tome por obra magna un bloque de sal
Y gracias a esta desgracia nace el arte conceptual
El mal poeta atacará de forma interesada
El hecho de que la poesía pueda ser objetivada
Debido a que esta estocada dejaría en la estacada
A los que saben que su obra por sí sola no dice nada
Por eso luego cuando sobre esta se les preguntan
Han de recurrir a alguna inspiración presunta
O dan rodeos explicativos cuando se les apunta
Intentando sacarle a una obra tan roma algo de punta
No hay canto posible al margen de la política lírica
Aunque los malos poetas lo nieguen de forma cínica
Toda canción es por definición poesía y verso
Y tan solo existe el malo, el mediano y el excelso
Decir que lo que cantas no es poesía no es verdad
Di que la tuya es mala y no niegues la realidad
Porque esta es ineludible, como lo es la gravedad
Aunque trates de salvarte alegando ser salvedad
Algunos dicen que las letras de su verso horrible
Son buenas y trabajadas, lo cual solo es posible
Si tienes un concepto de trabajo discutible
O tu capacidad intelectual es irrisible
Tal prepotencia y falta de inteligencia les lastima
Una lástima que no lo resarza esa alta autoestima
Si me ven llegando vayan bajando de la tarima
Esta obra en rimas será el fin de vuestra pantomima
Análogos a mí pocos he visto
Porque sé reconocer al genio y al que con ingenio va de listo
Y de haberlos, los reconocería, insisto
Ni regalo ni homenaje, ni tampoco a su abordaje me resisto
Pues ya sabéis de sobra que mi obra no es maniobra
Encaminada a aumentar lo que su autor cobra
Que no me importa la aceptación de lo que predico
Prefiero ser pobre y contestatario que otro mercenario rico
La característica principal del mal poeta
Es la falta de ilación en cada estrofa que completa
A veces no se encuentra ni en cada verso que espeta
Y eso porque no puede no haberla de letra a letra

Sus obras son un galimatías no lineal
Y su escritura un exceso de incoherencia garrafal
Si las lees al revés, las vas a interpretar igual
Porque no tienen principio ni final
Presta atención, verás que esta situación se repite
El nivel intelectual del poeta mediocre poco más le permite
Quien quiera que se irrite y lo tome como un desquite
Pero, dime, pudiendo hacer lo que yo, quién lo emite?

Dejemos el debate sobre mi ego para luego
Y ciñámonos con objetividad a lo que entrego
Pueden decirme que soy prepotente, no lo niego
Pero no admitir que soy un gran poeta es estar ciego
No hay mayor majadería que negar a la poesía
Como herramienta válida para hacer filosofía
Plasmar ideas en un poema no es escribirlo peor
Sino hacerlo haciendo uso de una habilidad mayor
Qué es más denso, tu prosa o mi verso en el que condenso
En pocas frases, lo que tú en un texto mucho más extenso?
Si puedo transmitir con menos símbolos lo que pienso
Con la misma coherencia y en un formato más intenso
Y encima osas tomar a la prosa por superior
En cuanto a expresión de ideas? Piensa un poco, por favor
Si una tecnología es más eficiente, es que es mejor
Aunque tú seas incapaz de usarla, mediocre escritor
Acepta que esta nave no la mueve cualquier motor
Y tu solución a esta frustración es ser un detractor
Mi escritura en prosa es también hermosa y digna de halago
Pero tú no puedes hacer en verso lo que yo hago
Esto es un guantazo para quienes de forma patética
Siguen menospreciando a lo que ellos llaman "poética"
Tomando el juicio de Platón como verdad profética
Sin saber que en esos tiempos solo había poesía épica
La siguiente lección de historia dejará conclusa
Mi aseveración a ignorantes de mente obtusa
Los griegos creían que el poeta componía a través de musas
Unas divinidades mitológicas difusas
Es decir, que el poeta no escribía en realidad
Tan solo le prestaba su cuerpo a esta divinidad
Y calcaba sus indicaciones con fidelidad
Como un mero ejecutor sin la menor voluntad
Toda la poesía que había entonces era de este tipo
Y trataba sobre mitos como el de Aquiles o Edipo
Los cambios que han habido han sido extremos
Ni siquiera existía la literatura tal como hoy la conocemos
Platón condenó a los poetas porque decía
Que la poesía les permitía blasfemar, y hoy día
Ningún defensor de esta postura cree en Zeus, pero
Hay muchos filosofucho anclado en los tiempos de Homero
Díganles que la Ilíada hace años que fue publicada
Que hablar de un hecho fuera de contexto es no hablar de nada
Que despierten y se den una escapada
Por versos como los míos; la cura de humildad está asegurada
Toda poesía bien lograda ha de ser interpretada
Por gentes inteligentes y formadas
Ha de ser analizada, comprendida, y más tarde sintetizada
Para hacerla accesible a una masa no capacitada
Esto abarca mucho más que lo decible
Alejando la creación de la tergiversación todo lo posible
Manteniéndola pristina en su traducción cristalina
Y mostrando al vulgo algo más que unas sombras tras la cortina
Y lo mismo habrá de hacerse con aquella que es nefasta
Exponerla sintácticamente y exclamar: "¡Basta!"
Situarla al lado de la excelsa, comprobar su casta
Ya que solo se ve el valor de algo cuando se contrasta
Quien sea librepensador tendrá la convicción
De que la masa es mediocre siempre por definición
Y siendo lo exitoso de mediocres elección
Pocas cosas dignas de fama lo son de mi atención
Todo prestigio es vestigio del juicio de la masa
Y esta no es precisamente docta, raras veces pasa
Que lo excelso se populariza y traspasa su casa
Y cuando lo hace, es a hombros de una comprensión contraria o rasa
La buena poesía así mismo necesita virtuosismo
Deberá estar bien rimada y contener su propio ritmo
Quien abrace lo contrario, hará de su obra un eufemismo
De la ineptitud que le lleva a asir tal liberalismo

No pido regresar a ese estilo decimonónico
Y volver a base de limitaciones al icónico
Verso medido que durante años fue canónico
Y de tanto cohibir al poema lo hizo catatónico

Que la guardia no baje, no autoriza mi mensaje
A quienes entienden por "verso libre" libertinaje
Cuando su creación no es más que un mestizaje
Entre vagueza e ineptitud intelectual para estructurar su mensaje
Si no eres capaz de rimar, dedícate a otra cosa
Pero no seas caradura de llamar verso a tu prosa
O es que ahora van a replicar con cínico despecho
Que siendo capaces de hacerlo más bello no lo han hecho?
Podría decir que la poesía excelsa, en esencia
Supone un reto transformador a la inteligencia
Precisa una escucha activa por parte del oyente
Al que con solo usar el oído no le será suficiente
Y si su intelección no se consigue estando atento
Requerirá de saberes que concedan tal talento
Exhortando al oyente al conocimiento
Y haciendo que se supere con tal de comprenderlo en otro momento
Además, si el poema aporta una idea genuina
Forzará al sujeto a un estado de reflexión supina
La buena poesía lírica, hasta cantada entre el ruido
Seguiría siendo la música más docta que ha existido
Aunque estultos se crean cultos por oír cierta melodía
Y lo aseveren convencidos, sin vergüenza ni ironía
Hay que tener una mente muy básica
Para asociar el desarrollo intelectual con la música clásica
Y menos si hay canciones de este nivel filosófico
Pero es típico del necio regirse por el tópico
Preferir la apariencia a la esencia, huir de lo lógico
Buscar la aceptación a costa de lo mitológico
Hagan tests con oyentes, busquen objetivamente
Qué requiere más saberes y qué activa más la mente?
Qué música puede asimilar la gente corriente?
Y cuál tan solo es digerible por la inteligente?
Cuál precisa más esfuerzo para ser comprendida
Y cuál proporciona más enseñanzas tras ser oída?
Cuál despierta una reflexión dormida
Y cuál es capaz de inocular ideas que te acompañen de por vida?
Que venga a refutarme un encorbatado exquisito
Cuando la música clásica cumpla algún requisito
Para ser la música más intelectual, y lo admito
De momento, les repito: "Su estatus no es más que un mito"
Y ya no hablemos de la posmodernidad
De esta difusión tergiversada de la zafiedad
Donde más de un apologeta de la mediocridad
Por dinero y fama se encama con la banalidad
Donde el marketing supera la razón
Porque impera la cartera en unos casos y en otros la aceptación
Cuanto más popular sea la idea, mayor comisión
Aunque esto suponga hacer una traición al corazón
He escuchado absurdeces sin parangón
Provenientes por parte de todos los medios de comunicación
Los he visto decir hasta que el reggaetón actual
Contribuye a un aumento del coeficiente intelectual
Viniendo de la industria musical, a quién le asombra?
Potencia económica a la que pocas hacen sombra
Mucho se habla del poder, pero poco se intuye
Qué porcentaje de este la música constituye
Cuando no haya criterios y todos sea un mar de timos
Inconscientes aquiescentes se dirán: "¡Lo conseguimos!"
Solo unos pocos hicimos lo correcto
Pues la sensatez se adquiere con trabajo y la idiotez va por defecto
Invoco a los intérpretes a que hagan su labor
No ignoren la poesía lírica o le harán flaco favor
A la poesía en general, si es que a esta tienen amor
Han de juzgar su contenido y no su contenedor

Los malos poetas y los pseudo-artistas son aquellos cuya limitada inteligencia les impide la creación de obras materialmente complejas, por tanto, la única vía que contemplan para sobreponerse a su incapacidad, consiste en autoproclamar sus creaciones como pertenecientes a una especie de categoría lo más alejada posible de la objetividad, de manera que estas no puedan ser analizadas y medidas desde unos parámetros objetivos y científicos, sino supuestamente propios incomunicables
Solo esta artimaña les permitiría parecer equivalentes, e incluso superiores, a aquellas creaciones que objetivamente pueden demostrar su valía
Esta categoría es sustentada por una infinidad de individuos contrarios al pensamiento racional que, como consumidores, osan afirmar que toda interpretación poética o artística es subjetiva, y cambia según su receptor, como si allí en la propia obra no hubiese absolutamente nada, pues supondría asumir que el artista ha creado algo tan falto de contenido, que este puede derivar en cualesquiera tipos de interpretaciones; así sean diametralmente opuestas y contradictorias
Esto beneficia enormemente a los malos artistas y perjudica aún más enormemente a los buenos
Todo esto constituye una anulación matemática del concepto, como ya expliqué en En Defensa del Arte
No hay nada más beneficioso para los artistas mediocres que una sociedad carente de criterios formales y contrastables, sociedad en la que por suerte para ellos, vivimos, y que hace equivalente la más burda artesanía a la más monumental genialidad inteligible
Si se quiere hablar de poesía con objetividad y no desde la ignorancia, se debe tomar en cuenta la implícita en la música, y no despreciar una poesía porque provenga de un formato cantado
Todo crítico literario, o persona dedicada al escudriñamiento de textos poéticos, que realice su labor ignorando la poesía de las canciones debido al formato en que se exhiben, no estará haciendo su trabajo, sino un perjuicioso amago
De la misma manera, lo hará quien se dedique a explorar las filosofías de autores, ignorando la implícita en los poemas
Esto es una invocación a todos ellos y una incitación a sobreponer el uso de la razón al del prejuicio

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