Cómo aprender a cantar

Microfono para aprender a cantar

Aprender a cantar es el sueño de muchísimas personas pero muchas desisten en el intento porque piensan que cantar es un don o porque consideran que la tarea es demasiado complicada. Sin embargo, aunque es cierto que hay quienes son más dotados para el canto que otros, eso no significa que no puedas aprender a cantar.

Microfono para aprender a cantar

Justo como sucede con el deporte, aprender a cantar requiere mucha disciplina y esfuerzo mantenido. Deberás aprender a controlar el cuerpo, la respiración y la voz. El objetivo esencial de los ejercicios de canto es el de ayudar a liberar la voz de los malos hábitos desarrollados que has desarrollado de forma espontánea a lo largo de los años.

De la misma forma en que un atleta entrena su cuerpo para aprender a dominarlo y a través del mismo conquistar resultados positivos, el que desea aprender a cantar debe aplicarse y realizar ejercicios de respiración y de dicción, además que aprender a corregir las posturas corporales. Todo esto puede resultar un tanto engorroso pero es la primera parte del camino, solo al final aprenderás a utilizar la voz para transmitir emociones.

Métodos para aprender a cantar bien

Cantante cantando

Los ejercicios que debes realizar diariamente para aprender a cantar son diferentes y persiguen objetivos disímiles. Algunos de ellos son:

  • Ejercicios de Didáctica del canto
  • Ejercicios para aprender la Respiración Diafragmática
  • Ejercicios para adoptar una Postura Correcta del Cuerpo
  • Ejercicios de Entonación

Para mejorar las capacidades rítmicas existen otros ejercicios:

  • Ejercicios de Logopedia
  • Ejercicios de Fonética
  • Ejercicios para aumentar la Extensión Vocal
  • Ejercicios para la Voz

Todos estos ejercicios son interdependientes, mientras más avances en uno, mejores resultados apreciarás en los otros. Además, con frecuencia podrás condensar en una sola actividad diferentes ejercicios. Esto ya dependerá de las habilidades didácticas del profesor que hayas elegido, de lo cual se desprende que, si quieres aprender a cantar de forma profesional, deberás acudir a una escuela especializada.

31 comentarios en “Cómo aprender a cantar”

  1. Exacto, para aprender a cantar es necesario tener nuestros objetivos bien claros y con mucha asesoría, practica y esfuerzo podremos obtener buenos resultados. Buen post :)

  2. Hola interesante comentario. Confieso que me gustaria aprender a cantar y lo lo que me impide es que tengo hipoacusia… aunque tengo audifonos digitales y toco saxofón y flauta travessera… pero para el canto no me atrevo y yo quiero vuestro consejo… animarme o no… Os agradezco y gracias. Saludos

  3. Es muy bueno que existan personas que quieran ayudar a los demas a cumplir algo que han querido siempre… La información es muy buena y ayuda mucho… Hay que recordar que no se logra nada en la vida sin fe en cristo, Jesus … q.D.l.b

  4. Es muy chevere cantar gracias por sus consejos a mi por mi parte me encanta cantar por que es muy divertido y en mi colegio estoy en coro y hacemos muchas presentaciones muy lindas y nos divertimos con mis amigas

  5. Andrea Williams

    Yo siempre he querido cantar y tener unas super cuerdas vocales como Amy Lee de Evanescence o Hayley Williams de Paramore, siempre quise ser cantante pero no tengo mucha esperanza, no se cantar muy bien!

    Suerte a todos
    Atte: Andrea

  6. Así es le platicare algo amigos, a mi me gusta mucho cantar, el asunto es que yo soy lírico o vulgarmente se dice tengo muy buena oreja, el asunto es que un día lo intente ya que también se me da eso de hacer varias voces algo así como una voz muy gruesa y hasta también una de un niño muy pequeño, creo que eso me ayuda bastante a poder cantar varios géneros musicales, de repente la gente me escucha y me dice que lo hago bien y le gusta asisto a canta bares a karaokes y a lugares donde me invitan, tengo entendido que los artistas cantan con el diafragma pero yo lo hago bueno así lo siento con la garganta y eso me han dicho que a la larga podría ser malo, nunca estudie música solo como dijo una persona por aquí en el coro de la escuela, la verdad me gustaría aprender ya profesionalmente. Solo un consejo, intenten cantar y comenzar con una rola que les guste mucho o que les llegue y verán la diferencia para mi la música, no solo son notas musicales sino que es sentimiento y corazón, inténtenlo y verán el resultado.

    Saludos a todos.

  7. Amo cantar y me encantaría aprender… lo hubiese hecho antes pero siempre tuve pánico escénico… sinceramente creo q mi voz no es muy buena y no sirvo mucho para cantar pero aun tengo la esperanza de que eso no sea así y pueda cumplir mi sueño de poder hacerlo mas o menos bien…

  8. Me encanta cantar, he estado practicando mucho, es mi sueño poder cantar frente a mucha gente :) intento seguir mis sueños.

  9. Quiero ser cantante, ese es mi mayor sueño y espero que se me cumple. Todo sera cuando dios quiera y cuando sea el tiempo perfecto.

  10. Benn Chávez

    Hola!!! Gracias por los consejos, tenía el ánimo muy decaído, porque llevo un largo tiempo intentando cantar y todavía no lo puedo hacer bien, con decirte que hasta armé un grupo musical pensando que de ése modo se me facilitaría pero fue un error, en fin. A veces uno toma decisiones precipitadas, pero bueno. Mi peor enemigo son los RITMOS. No agarro los tiempos.

  11. johana alexandra

    Lo del canto no es un nicrofono nada mas es como afinar la boca ose de los cinco años para arriba el canto se define en las cuerdas vocales y en su garganta no es nada mas eso es el canto

  12. Hola alguien puede ayudarme no se cantar . Y quieto aprender. Soy malísima. Me da vergüenza aparte de que no entono

  13. oscar david chinguel piñin

    me gusta la cantar y kiero apredar ….!!! y espero apreder lo mas rapido tengo tantas esperanzas y eso me ayuda a realisar mi sueño

  14. ibis martinez

    Hola soy de Venezuela. Quiero aprender a cantar. Mi hijo se casa en el mes de octubre y quiero darle una sorpresa.

  15. Yo siempre he querido aprender a cantar o tocar algunos instrumentos,en especial el órgano. Cuando hago la prueba de cantar pienso: «esto es sentirse libre por primera vez, expresando sentimientos y emociones o cuando necesito desahogarme me quedo sola en el jardín de mi casa, o en un lugar solitario y expreso todo lo que siento… Quisiera tener una voz hermosa como la grandísima y diosa mexicana Thalia.
    En fin, siempre hay esperanzas! ;)

  16. marcos isaias

    Yo se un poco de canto pero quisiera ser profesional en eso nunca he estado en un curso de canto pero me gusta mucho amo la música es mi mejor anhelo ser cantante desde pequeño es mi mas grande sueño pero no se como ser un cantante profesional como ser reconocido y aprender mas de la música.

  17. Oswaldo Rivera

    Me interesa aprender a cantar ya que lo hago pero sin ton ni son por ello necesito que me ayuden a superar esta meta. Gracias

  18. Me gusta cantar y aunque aun estoy empezando he mejorado mucho.si alguien quiere que le enseñe lo que se y que practiquemos juntos diganme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *