Dice la canción

No Te Metas de Cosculluela

album

War Kingz (The Mixtape)

13 de febrero de 2013

Significado de No Te Metas

collapse icon

La canción "No Te Metas" de Cosculluela es una pieza emblemática del reggaetón que se lanzó en el álbum "War Kingz (The Mixtape)" en 2013. Este tema destaca por su enfoque agresivo y desafiante, encapsulando la esencia del género a través de un estilo de tiraera old school. La letra refleja una clara advertencia a aquellos que intentan invadir territorios desconocidos, tanto en el sentido geográfico como social, lo que establece un contexto de lealtad y territorialidad muy presente en la cultura urbana y del rap.

Desde el primer verso, la actitud desafiante del protagonista queda clara: “Si quieren guerrear conmigo se tienen que preparar.” Esta introducción establece un tono confrontativo que permea todo el tema. El protagonismo se sostiene sobre una base de confianza y autoconocimiento; el cantante no solo habla desde su experiencia, sino también desde su posición privilegiada dentro de un mundo donde las jerarquías son cruciales. Aquí hay una ironía inherente al mensaje: aunque el protagonista parece estar invitando al conflicto, en realidad está defendiendo lo que considera sagrado.

El estribillo “Socio no te metas donde no conoces” enfatiza los peligros de intrusiones en espacio ajeno. Esta línea resuena repetidamente, funcionando casi como un mantra que advierte sobre las consecuencias de ignorar las leyes no escritas de los barrios o comunidades más cerradas. La repetición actúa como afirmación de la necesidad de respeto hacia espacios señalados; es más que un aviso, casi un mantra defensivo ante potenciales amenazas.

A lo largo de la letra, Cosculluela utiliza una serie de imágenes crudas y vívidas para pintar un panorama urbano lleno de violencia y resistencia. Las menciones a armas como “los peines” y referencias a ambientes nocturnos crean un paisaje sonoro cargado e intenso. El uso del lenguaje coloquial como “lambe bicho”, ejemplifica eficazmente la conexión con sus raíces puertorriqueñas y con los códigos propio del barrio, donde entender tales expresiones implica conocer su cultura subyacente.

El tono emocional es agresivo pero también cargado de confianza; Cosculluela se presenta no solo como superviviente sino también como líder infalible en su narrativa. En varios momentos hace alarde sobre sus capacidades económicas con frases como “los chavos en el banco”, sugiriendo que su éxito financiero va relacionado con su estatus en la calle. Este aspecto muestra cómo las dimensiones económicas están siempre entrelazadas con la vida cotidiana dentro del reggaetón, reflejando tanto aspiraciones personales como tensiones sociales.

Los temas centrales incluyen territorialidad, defensa personal e identidad cultural. A través del uso del humor negro y descripciones explícitas sobre relaciones interpersonales complicadas —incluyendo insinuaciones sobre mujeres— logra mostrar cómo estas dinámicas afectan cada rincón del sector urbano retratado.

Asimismo, hay elementos intrigantes vinculados al contexto cultural; "No Te Metas" surge en una era donde la competencia entre artistas estaba llegando a niveles sin precedentes dentro del género taurino caribeño. La mezcla entre letras duras acompañadas por ritmos contagiosos ha propiciado la creación de subgéneros si bien considerados polémicos por algunos oyentes, abriendo debates sobre los límites éticos dentro del arte musical contemporáneo.

Cosculluela se sitúa así como exponente indiscutido de estas temáticas complejas al embarcarse valientemente hacia territorios poco explorados musicalmente por otros artistas; muestra una habilidad admirable para mezclar expresión artística con comentarios socioeconómicos agudos mientras mantiene su integridad frente a posibles críticas internas o externas dentro del tejido artístico actual.

En definitiva, "No Te Metas" combina una fuerte actuación lírica con elementos vitales evidentes: balas visuales contundentes y tributo performático profundo hacia derroteros urbanos empapados por vivencias menores pero igualmente relevantes compartidas colectivamente por quienes están sumergidos hasta el fondo en esa realidad reflexiva disimulada bajo ritmos pegajosos dignos del reggaetón menos accesible pero gloriosamente auténtico hoy día.

Interpretación del significado de la letra realizada con IA.

Si quieren guerrear conmigo
se tienen que preparar
yo me meto pal caserío
y me meto pa' trabajar.

Socio no te metas donde no conoces
saca los peines, la corta y los largo
quitale el seguro, vamos a asegurarlo.

No te metas donde no conoces
saca los peines, la corta y los largo
quitale el seguro vamos a asegurarlo.

No te metas a donde no conoces
después de las 12
aquí somos insectos
lambe bicho evita el roce
mi apellido es Cosculluela
mi nombre de pila es Jose
los chavos en el banco
los cosos en el closet.

Socio dile a tu bichote
que me mame este bichote
el baja pal lote compra del barato
yo en el carrote dando vueltas
en los asientos en cuero el 740
bajo la ventana y el mando fuego
con los aceros.

Los mismos estaban abajo
los filtros yo los trabajo
negritos no son relajo
estoy millo no dan un tajo.

El multimilloneta
las letras en la libreta
le mando hacer tetas
a todas mis escopetas.

Tengo rubias, trigueñas
y de pelo rizo
con permiso El Princi
en la casa todos pal piso.

Tengo blancas, morenas
y de pelo lazio
despacio Pablo este cartel
sos un casio.

Socio no te metas donde no conoces
saca los peines, la corta y los largo
quitale el seguro, vamos a asegurarlo.

No te metas donde no conoces
saca los peines, la corta y los largo
quitale el seguro vamos a asegurarlo.

El que sabe nunca habla
y el que habla nunca sabe
cada vez que toco la pista
se pone en grave.

Estan pasando llaves porque
saben que si yo me monto
te meto a ti y a todos
los primos tuyos de toronto.

Nos veremos pronto
yo sé donde tu gata vive
le espero con el gordo afuera
como un detective
y si se duerme le robamos el carro
y no dejamos huella.

Y vamos pa' tu casa a rosiarle
las gua gua de ella
sales en pijama el gordo ya habla
con tu hermana
nos dijo donde escondes las libras
de marihuana
nos dijo donde tienes esclavo con
los juguetes
así que ponte los zapatos
y amárrate los gabetes.

You Houdini
mucha mini en los lamborghini
los liguay skyni
la 40 plastica y el vivi
el banco perla reconoce
como van las voces
no te metas con nosotros
cabrón si no nos conoces.

Socio no te metas donde no conoces
saca los peines, la corta y los largo
quitale el seguro, vamos a asegurarlo.

No te metas donde no conoces
saca los peines, la corta y los largo
quitale el seguro vamos a asegurarlo.

Saca los peines, la corta y los largo
saca los peines, la corta y los largo
saca los peines, la corta y los largo
quitale el seguro vamos a asegurarlo.

0

0