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Los siete contra Tebas de Gata Cattana

album

Los Siete Contra Tebas

26 de noviembre de 2024

Significado de Los siete contra Tebas

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La canción "Los siete contra Tebas" de Gata Cattana es una profunda y provocadora expresión artística que aborda temas de resistencia, lucha social y la crítica al sistema capitalista. Publicada en 2013 como parte de su álbum del mismo nombre, esta pieza se encuadra dentro del género del rap alternativo, donde la lírica no solo rima, sino que también desafía las estructuras sociales y políticas establecidas.

Desde el primer verso, Gata Cattana establece un tono de descontento e indolencia ante una realidad abrumadora. La protagonista no ha visto a nadie en el café desde hace tiempo, lo que implica una sensación de vacío y monotonía que resuena con aquellas generaciones jóvenes que se sienten perdidas en un mundo saturado de injusticias. A través de su mensaje directo y duro, invita a la reflexión sobre el estado actual de la sociedad: "No tengo tiempo para tertulias", encierra un grito desesperado por acción más que por palabras vacías.

En el transcurso de la letra, Gata Cattana revela su determinación por ser parte activa del cambio. Con un enfoque claramente antifascista y antiliberal, expone cómo su lucha no busca ser aprehendida por las autoridades; ella misma subraya su propósito: "Mi libertad no cabe ni en jaulas de plata blanca". Este verso refleja una vehemente declaración sobre la autodeterminación y el rechazo a las limitaciones impuestas por un sistema opresor. Además, hay aquí una ironía poderosa al contrastar el deseo genuino de libertad con la hipocresía de aquellos que están dispuestos a aceptar dinero ("jaulas") pero perderse a sí mismos.

El tono emocional se intensifica cuando menciona referencias históricas y trágicas. La evocación tanto de Larra como de Lorca subraya cómo los artistas han sido víctimas del poder represivo; este eco histórico acerca los sufrimientos del pasado con las violencias sistemáticas presentes. Esta conexión brinda profundidad a las letras, planteando preguntas sobre lo que sucederá si continuamos ignorando estas realidades.

La pieza no ahorra detalles visuales fuertes; imágenes como la guillotina—emblemática del deseo popular por justicia—y metáforas sobre guerras contemporáneas añaden capas significativas: “Que occidente ha hecho de su pañuelo un objeto de moda” es una crítica mordaz al modo en que cuestiones serias son trivializadas en un contexto superficial. Este recurso contrasta con otras obras dentro del rap español donde se asume un rol más complaciente o conformista frente a cuestiones sociales.

Además, existen motivos recurrentes a lo largo del tema: resistencia ante la censura, búsqueda personal de identidad política y un claro desprecio hacia figuras autoritarias representadas casi caricaturescamente en sus descripciones burlonas (“todos guillotinados”). Esta mezcla entre humor ácido e indignación crea caos controlado dentro del marco musical donde Cattana opera.

Finalmente, "Los siete contra Tebas" logra amalgamar protesta y arte poético; es a su vez escritura comprometida y reflexión necesaria para quienes anhelan cambios reales dentro de estructuras profundamente arraigadas. El estilo crudo e inmediato envuelve al oyente en un torbellino emocional que invita no solo a escuchar sino también a actuar. En este sentido, Cattana florece como voz generacional al empoderar sus palabras desde las luchas más brutales hasta las reivindicaciones cotidianas.

En conclusión, esta obra es mucho más que música; es un manifiesto sonoro que contiene ecos históricos provenientes del arte para desafiar ataques contemporáneos desde vertientes estéticas ya consagradas en nuestra cultura popular española. Su impacto reside no solo en sus versos irónicos o combativos sino también en la conexión genuina que establece con aquellos dispuestos a apoyar nuevas narrativas críticas dentro de nuestro panorama musical actual.

Interpretación del significado de la letra realizada con IA.

(Hace tiempo que no se le ve por el café, y aquello sin usted está muy aburrido
No tengo tiempo para tertulias, tenga, lea, ¡lea esto!)
No he venido aquí pa' contaros las noticias
Estoy juntando papeletas pa' entrar en sus listas
No creo que me haga falta concienciar
Si es la lucha antifascista con violencia
Me aplicarán la antiterrorista
Pobre niña rica, no sé qué pudo pasar
Renegá' del ideal capitalista
Te has condenao' tú sola por no quererte callar

Vaya donde vaya me siguen la pista
Perseguida como la verdad
Si eres uno más ya sabrás de lo que te hablo
Que antes que me arreste descalabro a ese hijo puta
Mi libertad no cabe ni en jaulas de plata blanca
No reconozco autoridad más allá de mi cuerpo
Yo vine a hacer palanca y justicia, por supuesto
Porque estoy harta de que me toquen los muertos

He venido a que me rapen esos fachas
Con la furia de la masa despechá'
A moverme despacito por la sierra
De noche, escondía', con la suerte echá'
Tachá' de proscrita, lo dejo to' escrito
La fecha, la hora, el lugar
Lo mismo me sale y me logro fugar
Pero no creo, con esta suerte
Y no me veo desertando la verdad

Porque lo que yo tengo no hay guerra que me lo arregle
Me viene un poco mal la tercera mundial ahora
Que al menos tengo un plan y ganas de que me lo jodan
Me duele, como los hijos de mis malas compañías
Creciendo entre Judas, nadando en miseria
Como los míos que no nacerán
Yo no condeno a nadie a esta barbarie
Con este aire irrespirable que me dan
Con la derecha y su revancha como lastre
Lo mismo acabo como Larra o aún peor
Como Lorca, en la cuneta, desterrá' del arte
Yo estoy más muerta que Chernobyl

Veo repeticiones de la hostia en la boca de Berlusconi
Por Carlo Giuliani y un sistema fascista
Que calla a quien rechista, y todo parece inmóvil
Tengo la rabia de la madre del anarquista griego
Del padre que se prendió fuego porque no tenía nada
Delante de un banco mientras los medios grababan
Y el mundo simulaba estar ciego
La ironía de James Morrison con el himno de Riego
En una copa Davis antes de iniciar el juego
Cada zapato volando hacia Bush
Para su país, la disciplina de la URSS
Y ¡BUM! Que todo se hunda

Que no intenten sostener sobre alfileres el poder del capital que se derrumba
Que no traten con respeto a la rata que mató al chaval antinazi en el metro
Quiero que se entere cá' miembro de la intifada
Que occidente ha hecho de su pañuelo un objeto de moda
Que ahora lo llevan pijas que no se enteran de nada
Y que han comprado por tres euros en el chino de su zona
El frío de Stalingrado y la victoria en Vietnam
Una bomba en un desfile del Ku Klux Klan

Nos han dado un circo malo pero nada de pan
No sé cómo coño piensan que me pueden callar
No sé cómo coño piensan que me pueden callar
Yo he venío' a que me rapen esos fachas
No sé cómo coño piensan que me pueden callar
Yo he venío' a que me rapen esos fachas
(¿Va usted a poner la guillotina en la Puerta del Sol?
Pues sí, señor, la guillotina, ¡la guillotina!
¡No voy a seguir toda mi vida escribiendo panfletos y despotricando contra los Borbones!
¡Sí señor, la guillotina! ¿La reina? ¡Zas, guillotina! ¿Los chulos de la reina? ¡Zas, guillotina!
¿Los chulos del rey? ¡Zas, guillotina! ¿Los ministros? ¡Zas, guillotina! ¿Los obispos que los rodean?
¡Guillotina, guillotina, guillotina, guillotina! ¡Todos guillotinados! ¡Sí señor! ¡La guillotina!
¿Ha terminado usted?
¡Sí, señor!
Vamos a comer)

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