Dice la canción

Mil Razones y Un Porqué de Jaime Cordoba

album

Las Lombrices De Mi Memoria

15 de septiembre de 2015

Significado de Mil Razones y Un Porqué

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La canción "Mil Razones y Un Porqué" de Jaime Córdoba es un exponente significativo del género pop cantautor, perteneciente al álbum "Las Lombrices De Mi Memoria". La letra se adentra en temáticas profundas y crudas, propias de la realidad social y personal del artista, caracterizada por un lenguaje directo y explícito. La pieza refleja una confrontación intensa con variaciones de tono que oscilan entre la denuncia social, las críticas a figuras específicas y una autodeclaración de identidad personal.

Al desmenuzar la letra, uno puede intuir que Córdoba explora sus vivencias pasadas y presentes. La mención recurrente a personajes ocultos bajo sobrenombres o apodos aporta un aire de autenticidad y veracidad al relato. La apertura con "Que me abran los canales pa' grabar esta peste (Jajajaj)" ya contextualiza una especie de rebeldía contra algún tipo de censura o control externo.

El uso del humor sarcástico como en "No quiero más excusas pa' arreglar, ni que te cague'" expone no solo la frustración sino también el sentido irónico respecto a situaciones aparentemente absurdas o repetitivas. Al parecer, Córdoba se lanza contra figuras dentro del ámbito musical puertorriqueño resaltando lo ineficaz e hipócrita que resulta para él ciertas acciones dentro del mismo.

Al referirse a Tempo con "Free Tempo!, que mucho lloraste pa' que te saquen... Puerto Rico te sacó, pues hazle el concierto 'e gratis", emplea ironía y sarcasmo exigiendo coherencia entre el discurso público del rapero sobre su encarcelamiento y sus acciones subsecuentes. Aquí juega inteligentemente con el simbolismo asociado a la imagen pública tras las rejas comparado con las expectativas posteriores a su liberación.

Más adelante menciona: "Yo', Tempo!, descansa en paz... Dices que a ti te recibieron como a Tito Trinidad", donde examina detalladamente los desajustes entre proclamaciones personales infladas y realidades contrastantes. Jaime realiza un arrepentimiento sutil al utilizar referencias deportivas culturales fácilmente identificables por oyentes locales para subrayar este punto.

Uno puede observar cómo la riqueza lírica está nutrida por experiencias reales no solo del autor sino también de las personas adversarias descritas dentro del circuito musical urbano local; sugiriendo además una narrativa competencia continua llena de desafíos personales hacia mantener relevancia.

A lo largo de esta composición predomina un tono combativo determinado usando frases como “Le bajaste el zipper a to’ los fiscales federales...” dando cuenta literal sobre hipocresías percibidas mediante objetivaciones gráficas crueles visibilizadas públicamente sin piedad alguna.

Musicalmente hablando aunque detalles instrumentales específicos quedan fuera del conocimiento accesible directo sin embargo destacan bases rítmicas potentes esenciales complementadas podría ser por beats electrónicos contemporáneos haciendo distinción adicional indispensable contextualmente recordando arraigos nuestras tradiciones regionales innovadoramente laneados modernism cultural cautivante.

Finalmente resulta relevante comprender lanzamientos así impactantes generalmente reflejan circunstancias ambientales tanto socio-políticas artefactos vitalizaciones lugares origen particular inevitable contexto dado momento exacerbante vastedad audiencias globalizadas consumiendo producto diversificado Dada variedad matices propuesta integralmente consolidada auténtica voz representación dirían genuinamente transgresora fuertemente posicionada entorno competitivo dinámico voluble mostrando aceptándose igual evolución temporal definirse indefectiblemente marca estilos única irrepetible honesta continua mejor observada transversal interpretativamente bienvenida fuerza poética letras días presente vistos futuros demás venideros maravillosa esperanzadora valentía Redescubriendo finalmente finura sentido clase precisa conexión emocional verdadera resonancia colectivo siempre importante eterno persistir honorablemente siempre auriculares sensibles corazones música vibrante atemporal gracias distinguir destacar lema simple existencia libre verdadera palabra sonido vida digna respetuosa perpetua afinada atenta músico humanidad sentimos define cada día retos sueños abrazando juntos traduciendo bellezas singulares honestas siempre queribles simplemente melodías sol eco maravilloso acorde universos sonidos humanos plenitud sinergia tiempo espacio cultura sembrando inmortal legado esperado anhelado conservado compartido valor increíble escuchar recordar potenciarse merecidas amplitudes pasos luces claras mientras sonreímos valientes fronteras infinitas juntos propios latidos!

Interpretación del significado de la letra realizada con IA.

Que me abran los canales pa' grabar esta peste (Jajajaj)
Y que me arresten porque vo'a desenterrar al muerto éste
Demasia'o de mucho tiempo pa' escribir una canción
Si Puertorro' fuera Miami 'tás guerreando con LeBron (Oh!)
Agarra el lápiz cabrón, que vo'a darte hasta que te apague' (Jajaj)
No quiero más excusas pa' arreglar, ni que te cague'
Y para de llamar a Jaime pa' arreglar en el concierto
El dinero no es mi problema, en ese la'o yo estoy resuelto
Free Tempo!, que mucho lloraste pa' que te saquen
Reúnan to'a las firma' de la gente y las empaten
Pa' salir igual roncando de kilos y de Bugatti
Puerto Rico te sacó, pues hazle el concierto 'e gratis
Sin queja, Mexicano está detrás de las reja
No quieras estar cogiendo la gente de pendeja
Que fuiste pa' Manatí a buscarte unas acapella vieja'
Y la estrenaste como si hubieran graba'o todo en pareja
Así cualquiera cabrón, y el tiempo te da la razón
Pues el tiempo sigue pasando y sigues en el mismo avión
Ya no hables de eso, como si tu voz tuviera peso
En to' los temas es la misma mierda: "El que salió de preso"
A nadie le importa cuanto tiempo tú hiciste
Puedes hacerle 30 años, sigues siendo el mismo chiste
El Narco Hampón de los temas, pa' que la gente se asuste
Te fuiste a ajustes y dijiste que todo era de embuste
Y en la corte hiciste un show de stripper (Yeah)
Pa' que el juez y el fiscal te bajen el zipper (Uuuu)
Le bajaste el zipper a to' los fiscales federales
Pa' que te bajen los años y el caso se desinstale (Jajaj) (Oh!)

You know what?
Pay the cost to be the boss
It's the indestructible, the flawless
El Princi

Uno-dos-dos, uno-dos-tres, probando (Yeah)
Alguien que me explique bien qué es lo que está pasando
Llamo a Elías si mañana me arrestan los policía
Yo hago un año y salgo con 10 discos en el mismo día, cabrón
Tuviste tiempo pa' pensar y pa' escribir
Pa' borrar lo que no te gusta, pa' editar y pa' seguir
El tiempo es irrecuperable, no le puedes dar pa' atrás
Ya lo botaste en la celda haciendo push-ups y jumping jacks
Ahora es modelo, así que nadie me le toque el pelo
Rifando Jordan pero no manda ni las Carmelo
Le pone al disco "Free Music", claro, tiene que ser free
Si los tema son una mierda y más mierda son to' los beat
Estás mareado, Echo dime, qué nos ha pasado?
Si yo fui el que aprobé tus hipotecas en Dorado (Tu lo sabes)
Si yo te di la mano cuando nadie te la ha dado
Te moriste en la orilla después de to' lo que has nadado
Les converso, vivo la película en reverso
Mi mujer era stripper y mi chilla Miss Universo
Las coronas de belleza to'as encima 'e mi cabeza
Y las mujeres que son de la calle nunca se enderezan
Yo', Tempo!, descansa en paz y aprende de humildad
Dices que a ti te recibieron como a Tito Trinidad
Y no me concuerda, porque esa gente te han da'o de izquierda
O se te han ido to's del la'o porque los tratas como mierda
Quién tú eres cabrón? Ah, verdad, el bichote
Los jefes no lloran detrás de los barrote'
'Taba loco que salga pa' que esta mierda explote
La tuya quedó "The Show"?, yo nunca la escuché en Coyote

Ni en Coyote, ni en la calle, ni en las motoritas, en ningún la'o
Porque tú no suenas cabrón, tú estás apaga'o (Brrrr)

Yo me hice el trasplante 'e pelo, me hice el botox y también me hice la lipo'
Por eso tú estás viejo y yo parezco un chamaquito (Ou)
Por eso pasa un año y siento que yo resucito (Jajaj)
El Bhudda me lo dijo: "No pueden tumbarte ni en equipo" (Brrrrrra)
Yo estoy duro cabrón, y es que conmigo nadie sale
Me enjabonan el piso y no hay forma de que me resbale
No te acuestes, le debes 5 mil pesos a Lester
Y lo llamas: "Voy a hacerte un party pa' que me lo restes" (Aaah, claro)
Desorienta'o, tenemos tus datos, coges to' fia'o
Y para no sonar pendejo dices que estás auspicia'o
Yo no te acuso, hasta en Ponce saben que esto es un abuso
Rafaelo no me llames más, yo brego con el Russo
Un sapo, sapo, sapo
Cuando yo estaba matando en el estudio tú estabas pasando mapo
No me ronques de maleante y de que eres el capo
Porque donde te vea te la engrapo, -grapo (Oh)
Demasia'o de mucho flow para esta era (Mucho!)
Tienes que volver a subir to'as las escaleras
No hables de lo que no sabes, no ronques de brega'era
Porque tu tiempo paso hace una década entera
Estás viejo (Viejo), y ya no puedes dar ni consejo
To' el mundo sabe que el más duro en Ponce es Ñejo
Múdate pa' Vega Baja, o mera a ver con quien trabaja'
Porque tú seguir rapeando después de esto no me encaja
'Toy caga'o (Ayyyy), "Coscu tú no sales de Humacao"
Pa' qué voy a salir si to's ustedes me hacen los manda'os?
Y no pretendo, que tú entiendas todo lo que entiendo
En la radio estoy explota'o, en la calle ya tengo a Kendo, yeah!

"Y le hice 11 años y 6 meses
Y saben qué? ¡No chotie!"
Wow!
Búsquenle un trofeo, búsquenle un bizcocho
Que el hombre no chotio, wow (Uuuuuuu)
Little motherfucking Wizard
Young Hollywood
El Cere-bro-bro-bro, El Mueka
That's my main man, nigga
El Princi
White Lion
See you now?, I see you, on the back of studio
Doing your little a money dance
Y no te compares conmigo, cabrón
Que tú sabes, que a mí se me hace demasia'o fácil, demasia'o
Eso es un canal la pista, un canal las voces
O no, un canal la voz
Porque yo lo que tiro es una
Y te mato, fácil
Brrr
Bryan Lee!
Millo!
Ay, Dios mío
Rottweilas

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