Dice la canción

ENTERRAUW de Jhayco

album

ENTERRAUW (Single)

14 de noviembre de 2024

Significado de ENTERRAUW

collapse icon

La canción "ENTERRAUW" de Jhayco es una pieza que combina elementos del género urbano, particularmente del reguetón, con un enfoque audaz y provocador. Publicada el 28 de diciembre de 2021, esta obra refleja no solo una narrativa personal y competitiva sino también un sentido de afirmación en medio de la constante batalla por la supremacía en el panorama musical.

Desde el inicio, la letra establece un tono desafiante y directo. El protagonista hace alarde de sus logros y éxito, comparando su productividad en la escena musical con aquellos a quienes considera rivales. La repetición de frases como "no salgo to' el tiempo y los mato to' los día'" sugiere una rutina implacable de trabajo y constancia que se opone a la mediocridad percibida en otros artistas. Esta dinámica entraña una historia más profunda sobre la presión que enfrentan los músicos en un entorno competitivo, donde cada lanzamiento debe ser superior al anterior.

Un componente fundamental del tema central es la confrontación directa entre artistas; Jhayco comenta sobre las estrategias manipulativas en el mundo musical. En líneas específicas hace referencia a otros colegas quienes manipulan su imagen pública para ganar aceptación: "Tú ere' feka (Feka), tú ere' feke (Feke)". A través de estas palabras, se desmantela una especie de hipocresía en el sector, presentando a aquellos que rechazan abiertamente ciertas actitudes pero luego participan en ellas a puerta cerrada.

Irónicamente, Jhayco juega con su propio estatus. Al referirse a sí mismo como “el rey” o “corona'o,” está reflejando tanto su confianza como su conciencia acerca de la fragilidad del reconocimiento. La línea “La calle no es de Rauw, la calle es de Jhay” expone esas dinámicas tiernas dentro del hip-hop hispano, donde las lealtades pueden cambiar rápidamente según las tendencias.

El tono feroz perenne durante toda la canción es eclipsado por momentos más introspectivos cuando aborda cómo percibe su entorno: desde relaciones superficiales hasta presiones absurdas del mercado musical– "Por qué no dice' que hasta paga' pa' que anden contigo?” Aquí muestra un sentido emocional real mientras critica el llamado “falso machismo” presente entre ciertos iconos masculinos.

El uso tanto del lenguaje coloquial como referencias culturales contemporáneas aporta autenticidad al mensaje. Frases como “me tiraste pa’l disco que viene” subrayan esa verdad ineludible: todos están buscando relevancia constante. Sin embargo, esta búsqueda puede convertirse rápidamente en un ciclo tóxico marcado por rivalidades poco saludables.

Además, hay múltiples reflexiones sobre lo efímero del éxito presente “Ya soy millonario y si Duars te suelta el contrato”. Este punto añade profundidad emotiva al cuestionar si verdaderamente merece ese tipo de celebridad o si se lo ha ganado a través del derecho natural que da esfuerzo genuino dentro del sector artístico.

Desde un prisma emocional más complejo, podemos ver cómo además hay marcados signos de vulnerabilidad bajo toda esa ligereza aparente; Jhayco oscila entre lo burlón y lo serio mientras navega entre percepciones externas e internas sobre él mismo como artista. Este rasgo dual otorga profundidad pues permite espectadores empatizar ante lo difícil que puede ser mantenerse relevante sin perder autenticidad personal.

En términos culturales generales, "ENTERRAUW" aparece envuelta en un contexto signado por disputas públicas dentro del género urbano donde se discuten parámetros éticos sobre quienes son considerados auténticos frente a aquellos catalogados como impersonales o arbitrarios. Esta atmósfera se ha visto alimentada por redes sociales que amplían cada vez más estos debates incluso después del lanzamiento inicial.

Es notable cómo Jhayco utiliza tanto crítica social como reflexión introspectiva para crear un espacio suficientemente amplio –un relato multifacético cargado tanto con ironías punzantes como admiraciones sinceras hacia aquellos artistas reales detrás faena creativa genuina– ofreciendo así más allá simplemente palabras afiladas disminuir rivalidades trivializándolas sin pena alguna ante sus oyentes fieles.

Interpretación del significado de la letra realizada con IA.

No salgo to' el tiempo y los mato to' los día' (Día')
"Escríbeme un tema" por WhatsApp me decía
Estoy bendecío', imagina si rezaría
Fumando Khalifa con la baby mía
Esto e' pa' que te encojone', vola'o como lo' avione' (Avione')
En solo do' tema' en views tengo tres billone' (Billone')
Donde pongo el ojo aquí se ponen los cañone' (Cañone')
Tú no tiene' cojone' y puede que te descojone

Tú ere' un Baskin, tú ere' un pop star
Tú no ere' Héctor, tú no ere' Gold Star (Gold Star)
Te damo' con la guitarra como un rockstar (Rockstar)
'Toy rompiéndote el culo como un pornstar
Tú ere' feka (Feka), tú ere' feke (Feke)
Soldout? Si yo he visto tu cheque
A treinta peso' la taquilla, cabrón, hasta mi corista los mete, prr
No hay freno, en inglé': ya no hay brake
Y le damo' cincuenta a tu sombra aunque no ande' con Grey
Más paquete' que eBay
La calle no es de Rauw, la calle es de Jhay
Le damo' a lo' ninja y a lo' sensei (Sensei)
En portada 'e revista 'e GQ?, okey (Okey)
La "Q" es de quítate y todo' sabemo', cabrón, que la "G" es de— (Shh)
Sin faltarle el respeto a los del ambiente (Jajaja)
Esperen la entrevista por Chente
Que hay mucho' por ahí que están mamándole el bicho al Duars Entertainment (Nah)
Y ya estoy corona'o y de título al tema le puse "ENTERRAUW"
Tú dice' respetar las mujere', pero apoya' al abusador de Chris Brown, cabrón

La calle prendía'
Cabrone', no me la den, ya yo la tenía (No-oh)
Pasé una barría' (Me sigue' o no me sigue' todavía?)
Nadie va a prestarse contigo, en el calentón no se fía (La Presión)

Pues qué les puedo decir? Prendí un Philliecito y esta la escribí como en media hora. El que está detrás de todo esto se llama El Zorro, síganlo en Instagram: @akaelzorro. El que compone casi todo, produce y dirige to's sus proyectos. Ah, pues claro, a vece' colaboramo' con otras idea', pues claro que sí. Si yo quiero que to' los mío' com—
Ejem, ejem

Sí, sí, sí, sí, sí (Sí), yo también escribí en VICE VERSA (Ajá)
Trataste 'e guayar en "SÍ PEPE", atrevío', qué fue? Tú no tiene' vergüenza? (Jajaja)
Tiene' que estar loco pa' tirarme a mí, sácate to'a esa mala influencia (Por favor)
Me tira' pa'l disco que viene y yo te escribo algo pa' que mida' fuerza (La Pressure)
Tú quiere' verme dizque pa' grabarme, pa' grabarme yo dándote? (Jajaja)
Esto parece una equi' de tanto que yo estoy clavándote
Te acuerda' te dije: "Baja, cabrón", y me dejaste esperándote? (Qué pasó, cabrón?)
Tiene' el culo roto de tanto limpiarte por estar cagándote
En PR, te dije: "Baja pa' La Concha"; en Miami: "'Toy aquí en el Fontainebleau"
Esta la hice enfermo con el COVID; soy Jordan, gané jugando con flu
En tu vídeo pusiste a cinco bobolone' atrás tuyo, ese e' tu crew? (Esos son?)
Se ve que ninguno de ello' meten mano, cabrón, son igual que tú (¡Ajajaja!)
Esto no e' un challenge de TikTok, lo que dijiste repito
Tú sube' y baja', igualito a las cripto
No llame' pa' pedir perdón, cabrón, yo no soy Cristo (Amén)
Te dije que pare' porque va' a chocar si te come' el stop sign
Ni aunque Mayweather te entrene, cabrón, tú sabe' que tú no tira' un punchline (De verda')
Claro que te ponen en la' portada', si ponerte a ti es poner a una mujer
Pero tú ere' hasta más delicada (Jajajajajaja)
Tiene' bicho y toto como Lady Gaga (Lady Gaga)
Bofetón? Si a Santa no le da' galleta' ni pa' Navidad
El que dijo que tú la rompiste no está acostumbra'o a decir la verda' (Nah)
Entre tú y yo, por qué a tanta gente te pasa' llamando?
Como dice Arca, la calle está unida, no esté' dividiendo los bando'
Sigue en tu línea, yo estoy en la mía (Yo estoy en la mía)
Tú no me ve' bailando (Bailando)
Le hiciste un video a una tiraera, te tengo gastando, pérate (Pérate)
Dijiste "105"? (Cinco) Corrección, cabrón, tú siente' sei' (Sei')
Porque el mío cuenta y lo tengo hace rato adentro 'e tu Kool-Aid (Jajajaja)
Despué' de esta tira' la segunda, va' a responder (Nah), eso e' por ley (Chico, tú lo sabe')
El primer artista en el mundo que tira, y rima con Corn Flake' (Boti, tú ere' un Corn Flake'; jajaja)
Tus melodía' son siempre las misma' en cada canción
Y no hable' de calle, que nadie sale a cazar escuchándote, cabrón (Nadie)
Ya soy millonario y si Duars te suelta el contrato, tranquilo, yo te lo renuevo
Y despué' de esta no creo que sea' tan feliz, pero feliz Año Nuevo

La calle prendía' (¡Jajaja!, La Presión, oíste, cabrón?)
Cabrone', no me la den, ya yo la tenía (No-oh)
Pasé una barría' (Jhayco, Jhay Corte')
Nadie va a prestarse contigo, en el calentón no se fía

Jajaja
Oye, tú sabe' lo má' cabrón? Que ya to' el mundo sabía que tú iba' a barquillar, así que no e' tan malo. Por lo meno' le hiciste video, jaja. Oye, deja ese falso machismo y esa falsa humildad, que solo tre' o cuatro que te comen esa, aquí no te cogemo' esa ni te la comemo'. To' el mundo sabe que tú lo que está' es comprando conciencia. Ir pa'l party 'e Navidad aquí, ir pa'l party 'e Navidad allá, llama a la gente pa' que ande contigo. Llamando gente que no habla' con ella hace, jeje, seis mese', cabrón. No va' a hacer que la gente camine contigo, brothercito. Ello' saben que yo siempre ando por ahí genuinamente. Yo no estoy llamando cuando tengo un revolú pa' que me baqueen. "Mera, quieren andar conmigo? Te vo'a dar par de peso'", jajaja. Por qué no dice' que hasta paga' pa' que anden contigo, cabrón? Qué carajo e' eso? Oye, deja de estar diciendo que Mora me escribe, que si me escribió el verso de "911". Papi, aquí somo' lápice' élite. Entre élite y élite nos entendemo', compartimo' barra'. Y vamo' a decir que sí, que lo escribió, pero y los seisciento' verso' que sobran? Quién los escribió? Tú me viste al frente 'e ti. Que hasta uno te di, cabrón, ah? Tú sabe' que yo la tengo, tú sabe' que La Presión la tiene. Por qué no dice' que te meten como tre' millone' en campaña, cabrón, a cada canción?, jaja. Pero te va bien, te va bien, sigue en tu línea, que te va bien. Ya mismo yo voy pa'l la'o de allá. Cuando me metan lo que te meten a ti vamo' a competir, a ver si e' verda' que tú ere' un duro.
Me sigue' o no me sigue'? Ya no e' Jhay Corte', ahora e' Jhayco, cabrón
Me dijeron que estás haciendo la segunda, haz las que tú quiera', que yo no vo'a contestar, tiene' que tirar por lo meno' setesciento' punchline, ciento cincuenta de los setesciento' que yo tiré aquí, jajaja.
La Presión
Foreign Teck, y hasta la pista la hice yo también, oíste?
Jaja, ponte claro
Hablando que si el lambón del género, cabrón, si zumbo los voice que tengo tuyo', cabrón, pidiéndome un verso, cabrón, mamándome el bicho pa' que saliera en VICE VERSA. Por qué no dice' eso? Ah? Ah?, jajaja.
Oye, ya despué' de esta vamo', vamo', vamo' pa' nosotro', vamo' pa' la de nosotro', yo también 'toy haciendo dinero. Yo también tengo gira'. Que no cojo las que tú coge' porque tú los coge' a treinta mil peso' y cuarenta mil peso'. Papi, yo 'toy cobrando y generando más que tú, sin matarme, me sigue'?
Ah, y me recuerdo cuando el jefe tuyo estaba vendiendo el contrato tuyo en cincuenta mil. Lo hubiese compra'o pa' hacerme par de peso', cabrón, jajaja

0

0