Cuando se habla de música, casi siempre nos referimos a la profundidad de las letras, la calidad del cantante o la sonoridad del ritmo. Sin embargo, nos solemos olvidar de las portadas de los discos, un aspecto esencial desde el punto de vista del Marketing y la Publicidad. Por eso en esta ocasión quisiéramos hablar de las mejores portadas de discos de toda la historia de la música.
Es un proyecto bastante arriesgado ya que existen millones de álbumes pero hemos decidido adscribimos por completo a las opiniones de los internautas que han sido publicadas en la revista “20 Minutos”. Según esta, la primera posición se la lleva sin lugar a dudas la famosísima portada del disco “Abbey Road” de Los Beatles. Sí, me refiero a la portada donde se aprecia a los cuatro músicos caminando sobre un paso de cebra en la calle Abbey Road que, dicho sea de paso, era el lugar donde la banda tenía su estudio de grabación.
El segundo lugar en la lista de las mejores portadas de discos se lo lleva “Nevermind” de Nirvana. Es la portada donde se ve a un niño nadando hacia un dólar que lo atrae como si se tratase de un cebo apetitoso. De hecho, es una de esas imágenes que da mucha tela por donde cortar y que puede dar pie a disquisiciones filosóficas interminables.
En la tercera y cuarta posición encontramos a dos clásicos: “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, siempre de Los Beatles y “The Dark Side of the Moon”, de Pink Floyd. ¿Quién podría olvidar ese fondo negro con un prisma en el centro que refleja la luz transformándola en un arco iris?
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band – The Beatles
The Dark Side of the Moon – Pink Floyd
Finalmente, en el quinto lugar de las mejores portadas de discos de la historia hallamos a Coldplay con el álbum “Viva la Vida”.
No obstante, sería un verdadero pecado hablar de las mejores portadas de discos sin mencionar la emblemática imagen de “Forty Licks” de los Rolling Stones, “Appetite for Destruction” de Gun’s and Roses y “Physical Graffiti” de Led Zeppelin. Estas portadas se han hecho tan populares que incluso las podemos encontrar en las camisetas o en las jarras de té.
Estoy muy de acuerdo con el ranking, falta alguna que otra pero es que como bien dices sería imposible tener que analizarlas todas.
Y de verdad, hay portadas que dan ganas de comprar el disco nada más que para tenerlo decorando el cuarto, si no miren el de Viva la Vida, que aunque no me haya escuchado mucho al grupo me entran ganas de imprimir la portada y colocarla en mi mesita de noche.
Pero desde luego mis dos preferidas y entre las que ando indeciso en este ranking son la de Nirvana y la de Pink Floyd, además como fondo de pantalla queda genial esta última que he nombrado, por lo menos en mi portátil queda de lujo.