La canción "Tornasol" de Leonardo de Lozanne se presenta como una pieza lírica cargada de reflexión y melancolía que aborda temas profundos y existenciales a través de imágenes poéticas. La mayoría de la letra se centra en la memoria, el amor, la confusión y el temor, con un toque de introspección personal del autor sobre su experiencia emocional.
Desde el inicio, la canción establece un recuerdo dorado y nostálgico: "Me acuerdo de ti en el pavimento de oro amanecimos". Este verso no solo pinta una imagen vívida sino también evoca una sensación casi mágica del amanecer compartido. El uso del término "tornasol" es significativo; este fenómeno óptico cambia colores según la luz, simbolizando quizá lo volátil y cambiante de los recuerdos y las percepciones personales.
Al detallar "de nuestra primera química polémica", Leonardo introduce un encuentro inicial cargado tanto de atracción como de controversia. La línea "un flash de rayo nos confundió" sugiere un momento intenso e inesperado que dejó huella sin siquiera haber hecho preguntas básicas como los nombres, señalando quizás la fugacidad e intensidad del momento compartido.
El estribillo muestra angustia y temor, no solo hacia los elementos creados por ambos ("a los demonios y ángeles"), sino también a uno mismo: "me temo a mí que soy yo mismo". Aquí se capta una profunda autoconciencia en la fragilidad humana, sus errores y conflictos internos.
Llegamos entonces a una especie de solución planteada por el autor: "Prefiero tenerte en mi mente y verte si quiero". Parece sugerir que mantener viva esa relación idealizada en su mente es más seguro que enfrentar la posibilidad del dolor o el desenlace negativo que podría traer la realidad física. Es un reflejo claro del deseo humano por preservar lo perfecto evitando lo imperfecto.
En otra estrofa clave menciona “tu imagen y la mía en versión digital”, reconociendo cómo nuestras memorias hoy día no solo están guardadas mentalmente sino también atrapadas en tecnología. La referencia a “una foto de polaroid” proporciona una contraposición entre lo instantáneo pero tangible (análogo) vs lo moldeable e intercambiable (digital). Todo esto encapsula nuevamente como sombras "tornasol", refiriéndose al carácter mutable e ilusorio del pasado cargado aquí con romanticismo tecnológico.
Volviendo al miedo expresado antes, repite: “Temo a este mundo que hemos creado…por ser humano”. Reconocer nuestra humanidad implica reconocer no sólo bellas experiencias sino fallos; hay implícita una lucha contra aceptar propias vulnerabilidades junto con compartirlas.
Finalmente notamos otra reflexión defensiva donde prevalece preferencia mental sobre presencia real repetida varias veces destacando idea central continuar preservando dicha figura intocable evitando posibles decepciones reales afirmando mantenerse libre interacciones crueles mundanas manteniendo surrealismo puro dentro propia percepción ideal amante representativo jugando haciendo subjetivo narrador propio cosmos privado excluyendo intrusos externas distorsionen técnica protectora autodefensiva propio existencia configurada nombre original
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