Dice la canción

Chicokis ft. Ryan Castro de Nicky Jam

album

NJ6*

14 de junio de 2024

"Chicokis" es una colaboración entre Nicky Jam y Ryan Castro, dos nombres prominentes en el mundo del reggaetón. La canción forma parte del álbum *NJ6* y se enmarca dentro del género urbano, específicamente en el reggaetón moderno que fusiona elementos tradicionales con influencias contemporáneas. La canción fue lanzada como un reflejo de la cultura de las discotecas y la vida nocturna.

La letra de "Chicokis" arroja luz sobre las experiencias de las mujeres jóvenes que frecuentan las discotecas, especialmente después de medianoche. La narrativa parece destacar a una figura femenina misteriosa, cuyo comportamiento desinhibido e independiente la convierte en el centro de atención. A través de referencias explícitas y lenguajes cargados de jerga urbana -como "bellaquea" y "chapean"- los artistas pintan un cuadro claro del tipo de ambiente y actitud predominante en estos entornos nocturnos.

Nicky Jam y Ryan Castro utilizan su lirismo para explorar temáticas relacionadas con el poder, la libertad sexual y la autonomía femenina en un contexto urbano. Frases como "Esto es pa' la gata que sale 'e la disco despué' de las 12" celebran a aquellas mujeres que asumen su deseo sin reservas ni tapujos. Se destacan figuras femeninas empoderadas que tienen control sobre su sensualidad; estas mujeres no temen ser vistas o juzgadas, subrayando su autonomía.

El uso reiterado del término “hijueputa” dirigido a aquellos que tratan de imponer límites o juzgar a estas mujeres acentúa una postura defensiva contra los prejuicios hacia ellas. El lenguaje crudo y directo refuerza una atmósfera intensa donde el hedonismo, representado por comportamientos lujuriosos como besar o bailar sensualmente ("bellaquear"), es aceptado sin ataduras.

Hay una rica ironía presente cuando consideran elementos aparentemente ordinarios bajo una luz glamorosa o poderosa. Por ejemplo, referencias a marcas comerciales comunes ("Hello Kitty") contrapuestas con descripciones más atrevidas crean una disonancia divertida pero reveladora sobre cómo estas mujeres navegan por diferentes mundos sociales simultáneamente.

A nivel emocional, esta canción captura tanto el hedonismo como la vulnerabilidad inherente al entorno descrito. Las líneas repetitivas generan un pulsar rítmico casi hipnótico congruente con la atmósfera vibrante e insistente propia del reggaetón moderno, haciendo eco del ciclo interminable entre noche tras noche en busca constante no solo placer sino también escape temporal.

Desde una perspectiva musical estructural,"Chicokis" sigue patrones típicos asociados al género reggaetón: ritmos percusivos marcados enfáticamente junto al uso extensivo‍ del sintetizador electronico brindando ese sonido característico envolvente propio baile; además seres acompañado por producción pulida reflejando calidad studio altamente profesional.',

Finalmente ,"Chicokis" representa fielmente vivido contexto cultural actual dentro género urbano; constituyendo tributo musical mundo discotecas donde convergen temas libertad individual búsqueda identificación generada intrépida identidad juventud moderna dispuesta romper convenciones plenamente.'

Interpretación del significado de la letra realizada con IA.

Todos saben quién es ella, pero nadie la conoce
Pero mi mano la conoce
Cuando se me pega, bellaquea y sin miedo cambia de pose
Dice que no repite pose

Esto es pa' la gata que sale 'e la disco despué' de las 12
Que no le termina al roce
Pa' to' estos hijueputa que chapean, bumbunean en los troce'
Pa' los que la pista quiere que destroce

Me siento El Cangri si ando con Nicky
Tengo una baby rapper con el totico pretty
La saqué en el bote y cenamos en Kiki
Muñequita de la mafia, no Hello Kitty
Tiqui-tiqui, ay, wiki-wiki
Culo grande, cinturita chiqui
Me lo chupó completo, dulce confite
Si come callaíta', repite
Si me apagan la luz yo me como ese cu
Lo más rico eres tú (Lo más rico eres tú)
Yo le saco el jugo a ese chicle Bubbaloo
Pero si apagan la luz

Esto es pa' las chicokis de Manrique y del 12, 12
Pa' las que les gusta el roce
Flow Tego Calderón, pa' que las babie' retocen, trocen
Ando en el joseo como José

Ban-Ban-Bandida, pistolera, a ella le gusta con las nea
En el Mercede' capotea, está tintea'o pa' que no vean
Ella baja, me babea, ella me canta y me rapea
Qué hijo 'e puta, gonorrea

Esto es pa' la gata que sale 'e la disco despué' de las 12
Que no le termina al roce
Pa' to' estos hijueputa que chapean, bumbunean en los troce'
Pa' los que la pista quiere que destroce
Esto es pa' la gata que sale 'e la disco despué' de las 12
Que no le termina al roce
Pa' to' estos hijueputa que chapean, bumbunean en los troce'
Pa' los que la pista quiere que destroce

Guayo-Guayo-Guayotea, capotea, a ti te gusta que te vean
Desde que tú ere' una niña, tú ere' una reggaetonera
Te gusta guayar mahón y le doy sin cinturón
Hasta abajo sin rodillera' pa' que sienta' la presión

Mi flow te va a pegar como Tito Trinidad
Y te vo'a dar como Chad, una senda clavá'
Ma, tú no ere' tímida, tú 'tá puesta pa' josear
Solo dile al gato tuyo que me deje mirar
Debe ser, debe ser, debe ser más distinto salvaje
Que cuando te pega la nota tú te sube' el traje (Papi)

Esto es pa' la gata que sale 'e la disco despué' de las 12
Que no le termina al roce
Pa' to' estos hijueputa que chapean, bumbunean en los troce'
Pa' los que la pista quiere que destroce
Esto es pa' la gata que sale 'e la disco despué' de las 12
Que no le termina al roce
Pa' to' estos hijueputa que chapean, bumbunean en los troce'
Pa' los que la pista quiere que destroce

Esto es pa' las chicokis de Manrique y del 12, 12
Pa' las que les gusta el roce
Flow Tego Calderón, pa' que las babie' retocen, trocen
Pa' las que les gusta el roce, roce
Despué' de las 12, 12
Esto es pa' la gata—gata que sale— despué' de las 12
Despué' de las 12, roce
Esto es pa' la gata—gata que sale— despué' de las—
Jorgie Milliano
Oh my God, ØMG with the hit

0

0