Dice la canción

La Santina ft. David Bustamante de Tanea

album

Acuérdate

12 de octubre de 2014

Significado de La Santina ft. David Bustamante

collapse icon

La canción "La Santina" interpretada por Tanea en colaboración con David Bustamante, forma parte del álbum "Acuérdate" y fue lanzada en un año no especificado. El género musical de esta pieza podría situarse en el folclore o la música tradicional asturiana, dadas las referencias a Covadonga y a la Virgen de la Santina, elementos característicos de la región.

El significado de la letra de esta canción se entrelaza con una profunda devoción filial hacia la figura materna y hacia la Virgen de la Santina. A través de los versos, se relata la historia de una madre trabajadora que sacó adelante a sus cinco hijos tras el fallecimiento del padre. La lírica resalta su fortaleza y sacrificio, haciendo hincapié en cómo atribuía su capacidad para superar adversidades a la intervención divina de La Santina.

Con metáforas emotivas y un tono reverencial, se describe el vínculo especial entre madre e hijo/a que sobrepasa lo terrenal para abrazar lo espiritual. Se resalta el papel protector y cuidador tanto físico como emocional que cumple La Santina en sus vidas, significando un pilar fundamental en medio de las dificultades cotidianas.

Las referencias a Covadonga y a la cueva asociadas con La Santina reafirman su papel como protectora y guía espiritual para los habitantes asturianos. Este análisis puede compararse con otras composiciones sobre devoción religiosa o amor filial presentes en obras musicales similares del repertorio asturiano.

Además, cabe mencionar que la inspiración detrás de esta canción probablemente nace de historias familiares o folclóricas arraigadas en Asturias, donde figuras como La Virgen de Covadonga tienen una relevancia cultural importante.

En definitiva, "La Santina" es una canción cargada de emotividad y pasión por las raíces regionales asturianas, donde el amor maternal se fusiona con tintes divinos para crear una oda a la protección y al cuidado inquebrantable representados por La Virgen de Covadonga.

Interpretación del significado de la letra realizada con IA.

Allá por el treinta y cuatro tu primera comunión
Una azada y dos guerras yen tu boca una oración

Día y noche trabajando desde que muriera padre
Yo nunca te vi llorando lágrimas de pena o hambre.

Cinco hijos, cinco vidas que sacaste adelante
"es gracias a la Santina" tú siempre decías,madre.

Nunca olvidaré el día en el que dije en la ermita
Cuando crezca y sea un hombre
Verás a tu Virgencita.

Vete al huerto y corta flores,
Ponte guapa y no me llores,
No me llores madre mía,
Que no te vea llorando esta tarde la Santina.

Por las noches nos hablabas de lo guapa que era ella
Y que estaba en Covadonga metidina en una cueva

Que cuidaba de nosotros,de todos los asturianos
Y con brillo en los ojos te miraban mis hermanos

Nunca olvidaré el día en el que dije en la ermita
Cuando creza y sea un hombre veras a tu virgencita.

Vete al huerto y corta flores
Ponte guapa y no me llores,
No me llores madre mía,
Que no te vea llorando esta tarde la santina.

Que no te vea llornado esta tarde la santina....

0

0