La canción "Tupac" de Calle 24, una colaboración con Eddy, se inscribe en el género urbano y refleja una fusión de sonidos contemporáneos que son representativos de la escena musical actual. Publicada el 14 de noviembre de 2024 dentro del album "Ondeado$", esta pieza destaca por su ritmo contagioso y su letra cargada de referencias culturales que conectan con una generación influenciada significativamente por el hip-hop.
El protagonismo de la letra es abrumador. Desde el comienzo, se establece un tono hedonista y despreocupado: “Como 2Pac, all eyez on me”. Esta línea no solo evoca la figura icónica del rapero Tupac Shakur, sino que también establece un paralelismo entre el estrellato y la intensa mirada pública que conlleva. La letra refleja una actitud desafiante y autoconfiante, donde todas las miradas están centradas en él; este enfoque a menudo implica tanto admiración como juicio, como es común en la vida del artista.
A lo largo de la canción se utiliza una imaginería rica en simbolismos. Por ejemplo, al hablar sobre “una güera de ojos bonitos” y describir su exclusividad (“ella es exclusiva, no sale con nadie”), se crea una representación idealizada del deseo. Este enfoque seductor va más allá del mero placer físico; representa un anhelo por lo inalcanzable y lo exclusivo. En este sentido, hay un juego entre lo material y lo emocional que resuena profundamente con los oyentes jóvenes que buscan distintivos en sus propias vidas.
Desde una perspectiva emocional, el fragmento donde se menciona “champagne rosé” destaca cómo los elementos lujosos se imponen como símbolos de estatus social. Aquí hay un reconocimiento implícito del desenfreno asociado a estos hábitos de vida: las fiestas opulentas son tanto motivo de celebración como reflejo de excesos que pueden llevar a peligrosos desenlaces. A través de estas imágenes resplandece una ironía significativa: aunque el protagonista parece disfrutar al máximo su estilo de vida hedonista, hay una sombra presente que invita a cuestionar las consecuencias personales y sociales que acompañan ese glamour superficial.
Las metáforas utilizadas para describir a la mujer deseada añaden otra capa al análisis; “labios de maldita” junto a “carita de ángel” presentan un contraste intrigante entre pureza e irreverencia. Esto puede crear una sensación ambivalente hacia ella; mientras es idolatrada por su belleza física, también hay un reconocimiento tácito hacia su naturaleza impredecible o peligrosa. Esta dualidad captura perfectamente la esencia del amor moderno —repleto tanto de atracción visceral como de riesgos inherentes— y resuena tremendamente en un contexto donde las relaciones son cada vez más complejas.
Además del contenido lírico, el tono general se siente animado gracias a ritmos pegajosos y frases pegajosas dirigidas principalmente a un público joven ansioso por encontrar su propia voz suprema en medio del caos cotidiano. La noción recurrente acerca del poder personal agranda este efecto; hay un sentido palpable sobre cómo ser ‘los dueños’ no solo afecta al protagonista sino transmitiendo a sus oyentes empoderamiento.
Culturalmente hablando, esta pieza aparece dentro del ecosistema musical latinoamericano contemporáneo donde los géneros urbanos han empezado a dominar espacios antes reservados para estilos más tradicionales. Al mencionar temas como el lujo o la ruptura social —por medio incluso del uso del término "Iluminanti"— Calle 24 emplea referencias actuales para comentar sobre cuestiones críticas relacionadas con pertenencias e identidad social en contextos emergentes.
“Tupac” no solo es música bailable; invoca reflexiones importantes acerca dede individualidad frente al escrutinio colectivo mientras celebra las complejidades ofrezcamos así disyuntivas apasionadas ante palabras directas e insinuantes naciendo desde rimas pensadas estratégicamente construidas para resonar entre quienes buscan redescubrir aspectos vibrantes dulces amores envolventes típicos dentro experiencias diarias vividas contemporáneamente hoy día ¡Así da gusto vivir!