Dice la canción

Pasa el Tiempo de Cpv

album

Siempre

21 de mayo de 2012

Significado de Pasa el Tiempo

collapse icon

La canción "Pasa el Tiempo" interpretada por CPV, incluida en su álbum "Siempre", presenta una profunda exploración de la realidad urbana y sus complejidades a través de letras crudas y llenas de sinceridad. La canción, perteneciente al género de hip-hop y rap en español, se sumerge en temas como la violencia callejera, la cárcel y las relaciones personales marcadas por la traición y la lealtad.

Desde el inicio, la letra nos sumerge en un entorno turbulento donde se mencionan situaciones de conflicto y desconfianza. El narrador reflexiona sobre acontecimientos impactantes en su entorno, como tiroteos, traiciones y tensiones familiares. A medida que avanza la canción, se establece un tono introspectivo que ahonda en las experiencias emocionales del protagonista.

A lo largo de la letra, se destacan elementos recurrentes como el amor y la lealtad entre amigos encarcelados o vinculados a situaciones delictivas. El uso de metáforas crudas infunde a la canción una sensación de realismo descarnado, revelando aspectos oscuros y vulnerables del protagonista mientras enfrenta las complejidades de su entorno.

En términos musicales, la estructura rítmica y melódica complementa magistralmente las letras cargadas de emotividad y contextualización social. La intensidad del rap refuerza el mensaje transmitido, sumergiendo al oyente en el mundo narrativo del artista.

En cuanto al contexto cultural en el que se lanzó la canción en 2012, es importante tener en cuenta que este fue un período marcado por cambios sociales significativos y una creciente conciencia sobre los problemas urbanos. La influencia del hip-hop como medio para expresar realidades marginales cobró relevancia durante esta época, lo que pudo haber contribuido al impacto cultural de temas como los abordados en "Pasa el Tiempo".

En resumen, "Pasa el Tiempo" es una composición musical que desentraña las complejidades emocionales y sociales presentes en entornos urbanos difíciles. A través de letras intensas e introspectivas, CPV ofrece una mirada honesta hacia realidades marcadas por violencia, lealtad e inevitables conflictos interpersonales. La amalgama entre música y letra crea una experiencia auditiva envolvente que invita a reflexionar sobre las múltiples capas de significado presentes en cada verso.

Interpretación del significado de la letra realizada con IA.

Qué pasa, niño? Sé que la mierda es fea haciendo tu oferta
Cuando llegue la policía, deberías haberte corrido a mi casa
Al diablo, negro, no hay tiempo para mirar hacia atrás, está hecho
Además, felicidades, sabes que tienes un hijo
Escuché que se parece a ti, por qué tu chica no te escribe?
Le dije que debería visitarla, ahí fue cuando se puso hiperactiva
Volteando, hablando de que actúa demasiado duro
Él no еscuchó, estaba hablando mientras yo le dеcía cosas
Yo estaba como, "Sí", a la chica no le importa, ella también es una serpiente
Andaba con esos negros de ese equipo falso que te odiaba
Pero, adivinen a quién le dispararon en la calle?
A la sobrina de Jerome, de camino a casa desde Jones Beach
Es fastidioso—además el pequeño Rob está vendiendo drogas por dinero
Pasando el rato con jóvenes matones que llevan 9
Y la noche es más trivial que nunca
Qué pasa con Cormega? Lo has visto? Están todos juntos?
Si es así, mantén presionado el fuerte, representa al máximo
Di lo que pasa con Herb, Ice y Bullet
Dejé medio cien en tu economato
Eras mi negro cuando llegó el momento de disparar
(Un qué?) ¡Un amor!

Un amor, un amor, un amor, un amor
Un amor, un amor, un amor, un amor
Un amor, un amor, un amor, un amor
Un amor, un amor, un amor, un amor

Querido nacido, saldrás pronto, mantente fuerte
En Nueva York está pasando la misma mierda
Los adictos al crack acechan, los metiches están hablando
Espera, miré la historia de ayer cuando estaba caminando
Ese negro al que le disparaste el año pasado trató de aparecer
Como si estuviera lastimando algo
En mi madre, lo escuché al frente
Y él estará pasando en tu cuadra
Tu hombre le dio tu pistola
Y ahora corren juntos — Qué pasa, hijo? Lo que sea
Ya que estoy en las calles, lo pondré a un alto
Pero escuché que disparaste a un negro con un buey por la pieza del teléfono
Salvaje en la isla, pero ahora en Elmira
Mejor relájate, porque esos negros pondrán ese trasero en llamas
La última vez que escribiste dijiste que te probaron en las duchas
Pero mantente, cuando llegas a casa la esquina es nuestra
En realidad, todos estos negros tontos conocen el trato
Cuando comenzamos la revolución, probablemente lo único que hagan sea chillar
Pero tranquilo, nos vemos en el próximo V-I
Le di a tu mamá el lote de Dukes por diversión, además te envié películas
Tu hermano está loco en el 4-Main, me escribió
Él podría vencer su caso, hasta que vuelva a casa, jugaré discreto
Así que mantente civilizado, el tiempo pasa
Aunque encarcelado tu mente muere
Odio cuando tu mamá llora
Me da un poco de ganas de asesinar, de verdad
Incluso tengo una máscara y guantes para disparar babosas, pero un amor

Un amor, un amor, un amor, un amor
Un amor, un amor, un amor, un amor
Un amor, un amor, un amor, un amor
Un amor, un amor, un amor, un amor

A veces me siento con un saco de Buda
La mente está en otro mundo, pensando
"Cómo podemos existir a través de los hechos?"
Escrito en libros de texto escolares, biblias, etc
Fuck a school lecture, the lies get me vexed-er
Así que seré fantasma de mis proyectos
Tomo mi bolígrafo y libreta para el fin de semana
Tirando unos L mientras duermo
Una estadía de dos días, puedes decir que necesito tiempo a solas
Para relajar mi cúpula, sin teléfono, dejé la 9 en casa
Verás, las calles me hicieron estresar algo terrible
Andar por las esquinas tengo a un negro en Bellevue
O HDM, acierta con números del ocho al 10
Un futuro en una pluma estatal máxima es sombrío
Así que vuelvo a casa, nadie sale excepto mi chica Doo-Wop
Rodando dos phillies juntos, en el puente los llamamos "oo-wops"
Él dijo: "Nas, los negros me atraparon disparando el techo
Así que llevo un chaleco antibalas y empaco un tre-deuce negro"
Inhaló muy profundo, cerró los ojos como si estuviera dormido
Empezó a toser, un ojo se asomó para verme hablar
Me senté como The Mack, mi traje militar era negro
Estábamos relajándonos en estos bancos
Donde bombeó sus grietas sueltas
Tomé la L cuando la pasó, este pequeño bastardo
Me mantiene acribillado y comienza a hablar molesto
Tuve que educarlo, le dije que no dejara que los negros lo engañen
Porque cuando la pistola suene
El que es asesinado será el único genial
Mala suerte cuando los negros son golpeados, las familias jodidas
Podría haber atrapado a tu hombre, pero no miró cuando te animaste
Los errores ocurren, así que ten cuidado, nunca dispares
En la multitud, atrápalo solo, haz sangrar al hombre correcto
La risa de mi chica fue a sangre fría mientras hablaba tan mal
Solo 12, tratando de decirme que le gustaba mi estilo
Luego me levanté, limpiando la ceniza de mi ropa
Luego me congelé, solo para soplar el humo de la hierba por mi nariz
Y le dije a mi hombrecito que soy un fantasma, soy frágil
Dejó algunas joyas en su cráneo que puede vender si lo desea
Palabras de sabiduría de Nas: trata de elevarte por encima
Esté atento a Jake, Shorty Wop, un amor

Un amor, un amor, un amor, un amor
Un amor, un amor, un amor, un amor
Un amor, un amor, un amor, un amor
Un amor, un amor, un amor, un amor

A todos mis negros encerrados
De Queensbridge y de todas partes
A mi hombre Goon, un amor
A mi hombre Herb, un amor
A mi hombre Lake Gucciano, un amor
No puedo olvidar mi maldito corazón, Big Bo, un amor
A Oogie, si, un amor

0

0