"Assassinator" de Eek-a-mouse es una canción potente y sombría que refleja la realidad violenta en el mundo, particularmente en las comunidades afectadas por altos niveles de criminalidad y conflictos armados. El reggae roots rock con su ritmo pegajoso crea un contraste rítmico con la dureza del mensaje contenido en la letra.
La estructura lírica inicia con un tono inquietante: "early one morning, early one morning". Esta repetición marca un sentido de alarma y urgencia. La noticia matutina que despierta al narrador describe una escena macabra de asesinato múltiple: tres hombres, una mujer y un niño yacen muertos en la calle. La frase "dem lay dung dead ina de street" no solo nos proporciona una imagen clara sino también genera empatía instantánea al contextualizar estas muertes como inocentes.
El personaje lírico luego se disculpa diciendo “a no, me nuh see” mientras pregunta insistentemente sobre quién cometió tal atrocidad - "a who dweet?". Este cuestionamiento incesante invita a reflexionar sobre la impunidad existente alrededor de estos crímenes.
En el estribillo, repetido varias veces a lo largo de la canción, Eek-a-mouse señala que estos eventos no son casos aislados sino algo que sucede "All over de world". Aquí se amplifica aún más el mensaje central comparando múltiples lugares bajo un mismo fenómeno oscuro.
La canción expone cómo las víctimas huyen, abandonando posesiones ("gone lef' dem furniture") por miedo a los mismos órganos encargados teóricamente de protegerles -“fear police and soldier”. Ahondando más en esta ironía amarga hablando sobre soldados armados hasta los dientes (“m16 ‘pon dem shoulder“) implica una crítica directa hacia aquellos poderes estructurales cómplices del deterioro social.
Este tema musical mantiene su crudeza visual también mediante pasajes donde la narración mira sin juicio previo pero sí con preocupación genuina esa espiral continua e inevitable hacia más violencia: “come back likcle later when the area cooler.” Sugerir volver cuando todo se calme muestra resignación desesperanzadora ante repeticiones cíclicas violentas sin fin aparente ni solución vislumbrada cercana
Comparado con otras canciones dentro misma producción discográfica 'The very best of eek-a-mouse', esta pista destaca precisamente porque trasciende melodías alegres otorgándole profundidad dolorosa socialmente relevante al contenido mostrado auditivamente.
En términos musicales purementes destaca uso scat signature característico intérprete quien utiliza voz casi instrumental mimetizando parte vital engranaje compositivo además anclando efectiva discusión lírica refuerzos cadenciosos percutientes registrados transcribiendo fondo sonoro fiel atmósferas suministradoras autenticidad completa interpretación vivo espectador oyendo dilema reiterativo culturas marcadas brutal quotidianidades .
Lanzada 1983 dentro panorama mundial convulso Cubierto contexto importantes tensiones internacionales (Guerra Fría apogeo) situación política Jamaica ya tensa exacerbaba diferencia considerable real escalaba violencia urbana representada abunda contenida aquí analizada importancia permanece relevante décadas desp tranquilo reconocido eco perdurable efecto solidario audiencia adeptos género innovador reivindicator time considerable .
Así pues ‘Assassinator’ brilla crónica aguda sincera camuflada entre compases contagiosos rebelión vital tratando humanizando aquellas vidas truncadas demasiado pronto evidencia intelectual emocional adaptada conciencia visibilización continua errores humanos historia contemporanea sensibilizándonos responsable recuentro dolor desigualdades sensacional realística ardidas musical precioso blending uno género épicos culturales derivados denuncia persistente bien correspondiente siempre agradecer talento polifacético Eek-A-Mouse ingenio musicografía memorable .