Dice la canción

RAPSINCORTE 51 ft. C.R.O (Bardero$), Acru, Akapellah, El Doctor, Homer el Mero Mero, T&K, Soui Uno, Ronpe 99, Zeballos, Fianru, ​mhtresuno, Cerounno, Lil Troca & Klan (ARG) de Foyone

album

RAPSINCORTE. EL ALBUM

18 de octubre de 2024

Significado de RAPSINCORTE 51 ft. C.R.O (Bardero$), Acru, Akapellah, El Doctor, Homer el Mero Mero, T&K, Soui Uno, Ronpe 99, Zeballos, Fianru, ​mhtresuno, Cerounno, Lil Troca & Klan (ARG)

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La canción "RAPSINCORTE 51" de Foyone, junto a una impresionante lista de colaboraciones como C.R.O, Acru, Akapellah y otros destacados del rap latinoamericano, presenta una rica fusión de rimas rápidas y contenido profundo. Publicada en el álbum "RAPSINCORTE", este tema es un claro reflejo del género urbano contemporáneo, caracterizado por su producción de alta calidad y líricas incisivas que resuenan con la realidad social y personal de los artistas.

El protagonista de esta pieza musical despliega una retórica afilada que aborda temas como la lucha personal, las vivencias en contextos difíciles y el amor al arte del rap. A lo largo de la letra se observa un maridaje entre el orgullo cultural latinoamericano y momentos introspectivos donde comparte sus tristezas y desafíos. Por ejemplo, menciona su crianza en entornos complicados que moldearon su carácter robusto: “Fui criado en el manicomio con todos los demonios”, lo que sugiere no solo una adversidad exterior sino también una batalla interna constante.

Uno de los aspectos más interesantes son las múltiples referencias culturales y sociales que quedan implícitas a través de metáforas e imágenes poéticas. Frases como “mi güacha siempre el revólver me lo escondía” evocan tanto el peso del pasado violento como la necesidad inherente a la supervivencia en un mundo hostil. La ironía también juega un papel crucial cuando habla sobre cómo "gasté en droga lo que cuesta un puto Lamborghini", denotando una visión crítica hacia las presiones económicas y sociales que enfrentan muchos jóvenes latinoamericanos.

El tono emocional varía entre la celebración del triunfo personal y un lamento sobre las realidades adversas. Al mencionar “Dios me dijo: To' está escrito”, se insinúa una aceptación resignada frente a circunstancias descontroladas, sugiriendo que todo tiene un propósito estricto dentro del caos. Esta afirmación empodera al oyente a encontrar valor incluso en situaciones desalentadoras.

La estructura narrativa fluye desde reflexiones íntimas hasta declaraciones audaces intercambiadas con sus colaboradores. Con ello, RAPSINCORTE no solo se convierte en un mero espectáculo musical; es también una crónica viva sobre comunidades marginalizadas donde cada verso sirve para dar voz a quienes luchan por ser escuchados.

En comparación con otras obras del mismo artista o colaboradores involucrados, "RAPSINCORTE 51" se destaca por no tener reparos en sostener críticas incisivas hacia estructuras opresivas presentes en sus sociedades. Por otro lado, recoge elementos comunes del hip hop latino—la reivindicación cultural y la resistencia—y los lanza contra un fondo compartido donde toda colaboración suma valor narrativo.

Este trabajo no solo refleja cuestiones locales específicas; se entrelaza con luchas globales por justicia e igualdad. Así como otros grandes nombres del hip hop han utilizado su plataforma para Salamanca propia experiencia —como Residente o Kase.O— Foyone sigue esa tradición pero incorporando su estilo único cargado de un lenguaje explícito lleno de argot urbano.

Finalmente, el impacto cultural de esta entrega radica no sólo en su calidad artística sino también en su capacidad para tocar fibras sensibles dentro del panorama musical actual. La interacción constante entre distintas regiones latinas —Argentina, Colombia o México— solamente enfatiza esa unión fraternal presente entre raperos comprometidos con visibilizar realidades diversas.

"RAPSINCORTE 51" se erige así como un hito consumado dentro del rap latino contemporáneo capaz de fusionar emoción cruda con crítica social ácida sin perder nunca la esencia misma que nutre este movimiento particular.

Interpretación del significado de la letra realizada con IA.

[Parte I]

Escupo mi retórica, mierda masónica
Lo' movimiento' que hago escapan de la lógica
Fuerza pa'l que lo lleva de bandera y da igual donde esté
El mundo es un barrio, primo, va a estar todo bien

Yo no te vendo cuento', solo te muestro talento
Me quieren en to' la'o como un billete de quiniento'
Describo lo que siento, latino' mi' vocablo'
Crecimo' en el infierno, vengo en modo diablo

'Toy cocinando eso' cristale' dentro dеl laboratorio
Y esa puta me mira con cara de amor-odio
Fui criado еn el manicomio con todo' lo' demonio'
Así que no te me pongas el moño

Estoy con Foyone haciendo un rap sin corte
Corté toda' la' droga' y ahora tengo el doble
Ando con lo' gitano' y con la gente noble
Si hablan demasiado, te mandamo' al sobre

Sí, los lunes detecto el túnel del texto
Y me surge del cuerpo el tupé del puzzle perfecto
Surten efecto, las cruce' que puse pulen espectro
Y se unen en esto, gente que vio la luz como un shooter del centro

Sí, es pan comido, tss, te tapo el vino
Alfil dorado, rimo, escavo y salgo al banco río
Damn, A-C-R-U
Sé que la envidia no es sanguínea, así que envían salud

Entro en popa pasando por encima con mi truck
Camino por la luna como el rey del pop
Traje un block, no Glock, ain't got no plus
Soy yo y mi voz que me dio mi dios, ah

So amazing, terrible, incredible
Lo sé porque yo mismo me sorprendo con mi juego
Voy por la banda como Roberto Carlos
Quieren y lo intentan, pero no pueden lograrlo, yeah

Pup-pup-pup
Pup-pup-pup-pup
RAPSINCORTE
Foyone, Doctor
Es El Doctor, damn

Gasté en droga lo que cuesta un puto Lamborghini
Tengo a los haters que se creen que son Mussolini
Tras la pantalla del teclado les pinta el Biondini
Escuchan rappers con la onda Daniel Agostini

Con mi pistola par de bala', la dejo vacía
Mi güacha siempre el revólver me lo escondía
Le di cañazo' a par de gile' que no la entendían
Vida de rockstar y eso que no firmé con Lauria

De la tierra de tanguero yo soy el que se destaca
Cuando tiene un 2x4 sonando como una Ithaca
Vaca gorda, vaca flaca y a la gorra se le escapa
Será porque siempre tratan de llevarse alguna paca

Si ellos quieren caramelo, solo pincho la piñata
Para comprar su silencio por si alguno me delata
Tengo siempre la del norte, acá no hay corte ni resaca
Y hago esto por deporte como cuando no había plata (fuck)

Eclipso el cielo nuevamente para un rap sin corte
Luna nueva y sol creciente en mi neocórtex
En la dialéctica más marginal magnética de Villa Angélica
Sal world, espero cold y quieren reducir mis sueños
A unas métricas y polémicas, algorítmicas, estadísticas y numéricas
Tan orgulliana y geminiana a mí me ampara
La fuerza que produce una campana, así como a mis panas

Traigo mierda pura por si tienen dudas
Las musas para mí siempre bailan desnudas
No tengo barras buenas, tengo barras crudas
Nunca tuve miedos en el barrio a oscuras

En mis venas ya no hay sangre, ahora hay pintura
Me muero grafitero y haciendo cultura
Rapero trenero, el don de la escritura
Siempre que entuntuna el cambio desfigura

Doy fé a mi género, nunca compré con ese gigoló
Tus ídolos están en un limbo, el mío sana mi dolor
Latina y me amotino, atino y genero temblor
Patina en ese círculo y hoy cuido de mi alrededor

Yo que gano hasta cuando pierdo, que acaricio muerdo
Que me gusta gastar si no tengo, por eso me endeudo
A mí que me salvo el hip hop, de los cargos me absuelvo
Y cuando pinten los problemas pongo el pecho y lo resuelvo

[Parte II]

Yeah, yeah, yeah, ah
Woh, yo, ah

Yo no sé bien de algoritmo, yo hago ritmo en verso
Si esto me sale hasta un pino, ya se pino sin esfuerzo
Sabe que soy un cochino, ando chino, cero perso
Los que dieron sus contactos, si no hay tacto, no lo esfuerzo

Si cuantos espiritistas después toxiquean
Soy el que se queda pa' aguantar cuando todos laquean
Desde el 2000 no sé cuánto, posponiendo está en cualquiera
Si al final el tiempo corre y no lo alcanzo mi carrera

Esto es rap sin corte, ma, suavecito
Estoy acá por algo como el coso del cosito
Rapeo, luego éxito en tu calorcito nocturno
Y ahí se mueren por un feat con el famosito de turno

Pure love inoportuno
En trance le hago el odio tan tierno, le hago el amor tan duro
Quieren ser el uno y no saben cómo se hace
Yo no sé hacer dos patrones, hago historia de ocho frases, woh

Mi rap sin corte como la peruana
Te sellaron el pasaporte y estás en Punta Cana
Y aunque nunca fue a La Habana, tiene tre' cubana'
La consiguió mexicaneando, activando la tana

La corbata colombiana con la sevillana
Como turco en la niebla, no ve nada
Y aunque venga la paira, aunque venga la guatemala
Pongo amor francé' y suelto crema sudamericana

Vivimos en el caos donde los guachos crecen
Jugando en el infierno, te roban desde lo' trece
No existen los amigos, duermen a los inocentes
Por la plata y por la droga se está matando mucha gente

Yeah, sigo dando vueltas en el comedor
Es que transitar este momento es tan conmovedor
Mi ñeri supo que se viene en breve algo mejor
Incluso cuando su familia lo dejó

Se equivocaron por querer buscar el problemón
Pokémon, todos mis amigos son tu proveedor, ah
Me oyen de hace rato y se hacen los que no
Orejón, no te hagas el sordo que yo voy el mejor

Dios me dijo: To' está escrito, mi pescador favorito
Empecé como delito y terminé con modelitos
Si los míos están conmigo, ¿yo pa' qué te necesito?
Ahora vuelvo a Cutral Co como el Diego volvió a Fiorito

Sin armas ni rencore', solo plata y no amore'
Me fui de güacho de casa pa' curar estos dolore'
Fumando en la ventana, esperaba tiempo' mejore'
Y par de años despué' estamos en el RAPSINCORTE con Foyone

Argentina, Chile, Uruguay, Colombia
Cantando saco fuera to' lo que me agobia
Puerto Rico, Venezuela, Dominicana, México
Estamo' en el mismo equipo, luchamo' en el mismo ejército

Si el barrio queda mudo, lo curamos como médico
Reparto la esperanza como un aumento de crédito
Estoy vivo y pa' mí eso ya es un éxito
Y mientras te la tallo, demuestro mis méritos, yo

RAPSINCORTE 51 en la casa
Directo de Argentina pa'l mundo entero
Una bula, chavales, po-po, po
Yeah

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