Dice la canción

Dama de Papel de Permiso De La Dama

album

Permiso de la Dama

19 de marzo de 2013

Significado de Dama de Papel

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La canción "Dama de Papel" interpretada por Permiso de la Dama es una pieza musical que se adentra en el mundo de las emociones y las relaciones humanas. A través de su letra, la canción aborda la temática de la fragilidad y la efímera naturaleza de ciertas relaciones, comparando a la protagonista con una "dama de papel", delicada y fácilmente vulnerable ante los embates del tiempo y las circunstancias.

El compositor utiliza metáforas y simbolismos para representar el carácter frágil e inestable de la protagonista, describiendo cómo sus capas se desvanecen con el viento y cómo su corazón late al ritmo incierto del destino. La letra sugiere un sentimiento de melancolía y nostalgia por lo que pudo haber sido pero no fue, destacando la idea de que algunas relaciones están destinadas a desaparecer como hojas al viento.

A través de versos poéticos y emotivos, la canción invita a reflexionar sobre la impermanencia de las cosas y la importancia de valorar lo que se tiene en el presente. El tono melancólico y evocador de la melodía contribuye a crear una atmósfera nostálgica que conecta con las emociones más profundas del oyente, haciéndolo reflexionar sobre sus propias experiencias relacionales.

Desde un punto de vista más profundo, "Dama de Papel" podría interpretarse como una exploración de la vulnerabilidad humana y la necesidad constante de adaptarse al cambio. La protagonista representa a aquellos seres que son sensibles y flexibles ante los vaivenes del destino, capaces de transformarse o desaparecer según las circunstancias.

En cuanto al contexto cultural en el que se lanzó la canción, es importante considerar que el pop es un género ampliamente consumido en diversas partes del mundo, lo cual le otorga a esta pieza musical un alcance global. El impacto emocional y reflexivo que provoca en los oyentes puede ser universal, ya que las temáticas abordadas son comunes a experiencias humanas compartidas en todo el mundo.

En cuanto a su estructura musical, "Dama de Papel" presenta una instrumentación suave y melódica, con arreglos sutiles que acompañan a la voz del intérprete principal. La utilización de instrumentos como el piano o guitarras acústicas contribuye a crear un ambiente íntimo y emotivo que complementa a la perfección la letra cargada de sentimiento.

En resumen, "Dama de Papel" es una canción profundamente emotiva que invita a reflexionar sobre temas universales como la fragilidad humana, las relaciones efímeras y la importancia del presente. A través de metáforas poéticas y una melodía envolvente, Permiso de la Dama logra transmitir un mensaje poderoso que resuena en los corazones e invita a conectar con nuestras propias emociones más íntimas.

Interpretación del significado de la letra realizada con IA.

No dejaron de asaltar al señor de Valenzuela nuevas aprensiones al despedirse tan bruscamente de Mojica, a quien conocía de muy antiguo, como un malvado intrigante, fecundo en ardides y expedientes para enredar y hacer daño. Callóse, no obstante, el buen anciano sus cuidados y recelos, por ahorrar a su pupilo la consiguiente inquietud, y él mismo se tranquilizó al cabo, persuadido de que le sobraban influencia y recursos para hacer frente al pérfido hidalgo en cualquier terreno; bajo la impresión de estas ideas entró con Enriquillo en el palacio de los Colones, y se hizo anunciar a la Virreina.

La noble Señora no tardó en recibir a sus huéspedes, a quienes enteró de que el Adelantado Don Bartolomé, retenido en su cámara por un fuerte ataque de gota, les rogaba que fuesen a verlo, pues en cualquier estado le era grato ocuparse de los intereses de sus amigos, y especialmente de lo que concernía a la joven nieta de Anacaona, a la que amaba como a una hija.

Pasaron inmediatamente a la presencia del ilustre enfermo, conducidos por la bondadosa Virreina. Valenzuela abrazó con efusión a Don Bartolomé, de quien era grande amigo, y Enrique le besó la diestra, que entorpecida por la enfermedad recorrió con cariñosa lentitud el rostro y la cabeza del joven cacique. Cambiados los cumplimientos de uso, entró Doña María en materia, diciendo al Adelantado con la dulce sonrisa que le era habitual:

—Querido tío, tened a bien arreglar con nuestro buen amigo el señor de Valenzuela los pormenores necesarios a la celebración del matrimonio del cacique Enrique y nuestra Mencía. Lo que vosotros dispusiereis se ejecutará punto por punto.

—Este arreglo –contestó Don Bartolomé–, no puede ser largo ni presentar dificultades de ninguna especie, una vez que todo está en tan buenas manos como son las de mi amigo Don Francisco. De intereses no hay que hablar: quién se atrevería a tomar cuentas al hombre más honrado de la Maguana, por no decir de la Española entera?

—Lo que concierne a intereses –se apresuró a decir Valenzuela–, podéis verlo, debidamente anotado y expresado en este resumen, cuyos comprobantes, como los detalles, y cuentas de la administración, los hallaréis en el legajo.

Y sacó de un bolsillo de su tabardo de paño oscuro un voluminoso cartapacio que presentó a Don Bartolomé.

—¡Al diablo con vuestros papelotes! –exclamó el Adelantado rechazando los documentos con aire festivo–. Queréis matarme, Señor Valenzuela? Ya os he dicho que nadie ha de ser osado a tomaros cuentas. Qué decís a eso, mi querida sobrina?

—Digo lo que vos, señor –respondió la Virreina–. Nos ofende Don Francisco suponiendo que nosotros, ni nadie en nuestro nombre, hayamos de intervenir en ajustes de cuentas, por los intereses confiados a su proverbial honradez. Eso lo ha de arreglar él solo, como mejor lo entienda, cuando Enrique sea el esposo de Mencía.

—En ese caso, ya puedo darme por absuelto de responsabilidad –replicó Valenzuela–; porque Enriquillo sabe tan bien como yo lo que hay, y cómo se administra. Es así, Enriquillo?

—Sí, señor –dijo con gravedad el cacique–. Cuanto se desee saber sobre los bienes de mi prima, yo puedo aclararlo, y explicarlo, hasta de memoria.

—No es necesario, Enriquillo –repuso riendo la Virreina–. Vamos a lo más importante: cuándo y dónde y cómo quiere mi señor y amado tío que se celebre el matrimonio?

—Con vuestro permiso, Don Francisco –dijo el Adelantado–, me parece bien que, si todo está listo, se realice el matrimonio el sábado, de hoy en cinco días, en el oratorio de esta casa; administrando el santo sacramento nuestro Capellán, y con el menor número posible de asistentes al acto, que yo he de presenciar por poco que mis dolencias me lo permitan. Después de la ceremonia, vos, sobrina, haréis la fiesta que os plazca, y convidaréis cuanta gente os parezca; pero entonces mi compromiso habrá terminado, pues ni puedo ya bailar en un sarao, ni hacer buen papel en un banquete.
—Si se me permite, haré un ruego –dijo Enrique tímidamente.

—Di cuanto quieras, hijo –contestó Don Bartolomé–; nadie tiene más derecho que tú de tratar este asunto.

—Yo suplico a Vueseñorías –repuso el cacique sin levantar la vista del suelo–, que no haya más fiestas ni ceremonias en la boda, que las que acaba de enunciar mi señor el Adelantado.

—Será como lo deseas, Enriquillo –respondió María de Toledo–. Yo no podría tampoco celebrar el suceso con todas las manifestaciones de alborozo que me hubiera complacido en hacer, si mi pobre Don Diego estuviera al lado mío.

—Sin embargo –volvió a decir el Adelantado–, es preciso que haya un contrato matrimonial en toda regla: no olvidemos que se trata de una rica heredera, castellana por su padre, india por su madre, de la jerarquía de los principales caciques de la isla; y que los numerosos enemigos de nuestra casa son muy capaces de tejer algún chisme sobre esa boda, y denunciarla a España como un nuevo atentado contra las reales prerrogativas. No os parece
bien, por lo mismo, que convidemos como testigos del acto, y del contrato matrimonial, a los señores Jueces de Apelación y a los Oficiales Reales?

—Todo lo que vos disponéis, tío, está bien dispuesto –respondió la Virreina.

—Yo alabo vuestra prudente previsión –dijo a su vez Valenzuela. Y despidiéndose del Adelantado salieron todos de la estancia. Pocos instantes después se reunían en el salón principal con las doncellas y damas de honor de la Virreina; entre ellas estaba Mencía.

Todas, o casi todas aquellas jóvenes eran amigas y conocidas de Valenzuela, y muy pocas eran del todo extrañas para Enrique, el cual saludó al concurso con naturalidad y despejo, y soportó con bastante serenidad el atento examen de que fue objeto por espacio de dos o tres minutos. Doña María, siempre solícita y afable, dijo a las dos que le quedaban inmediatas:

—Id a saludar al cacique Enriquillo, que pronto será el esposo de Mencía, y tratadlo por lo mismo como de esta casa y familia.

Las damas, en general, se aproximaron a Enrique y lo rodearon con muestras de alborozo, queriendo todas a la vez entrar en conversación con él. Unas le dirigían felicitaciones, otras lo interrogaban sobre el día de la boda; ésta se le ofrecía como amiga de Mencía; la otra recordaba que lo había conocido hacía más de cuatro años, y que lo hallaba cambiado favorablemente.

—Os acordáis de la gaviota cautiva? –le dijo con amistosa familiaridad Elvira Pimentel, aquella Elvira, nacida y criada en Granada; la misma que una tarde, en el terrado de la casa de Garay, morada entonces de los Virreyes, puso en libertad la gaviota que, cazada por el neblí de Enriquillo, había pasado de las manos de éste a las de Mencía.

—Siempre he recordado con gusto aquella acción vuestra, señora –contestó Enrique–. Cuantas veces he cazado después, he sentido impulsos de dar libertad a las pobres prisioneras, por verlas tan gozosas como aquélla que vos soltasteis.

—Creedme, cacique. Si yo no hubiera hecho aquello, no llegaríais a ser el esposo de Mencía –dijo con aire de convicción Elvira.
—¡Basta, bachilleras! –exclamó en este punto la Virreina, en su tono de siempre, afable y bondadoso–. No parece sino que os habéis propuesto no dejar que Enriquillo cambie dos palabras con su prometida. ¡Ea! Pidamos noticias de la Maguana al señor Valenzuela, y que entretanto los dos primos se digan lo que quieran.

Esta orden fue cumplida presurosamente por todas, y Mencía quedó sola con Enriquillo en un ángulo del vasto salón: las demás, con la Virreina, continuaron en animado coloquio, haciendo preguntas a Valenzuela.

—Está muy lejos de Maguana? No es muy cerca, hija –respondía el buen anciano–. Hay que atravesar muchos ríos? El camino es malo? Es montañoso? Hay allá bonitas casas? Y por el estilo cada cual se informaba de lo que mejor le parecía, respondiendo a todo el señor Valenzuela con una complacencia y un buen humor inagotables.

—No hay por allá hidalgos ricos y galanes? –preguntó Elvira, riéndose.

—No faltan algunos –contestó el viejo–; pero los más de ellos han estado por acá en demanda de esposa, y se han vuelto a sus casas mohínos y cariacontecidos, diciendo que todas vosotras, las damas venidas de España, sois muy esquivas y melindrosas.

—Pretextos que ponen para irse a casar con las cacicas, que parece les tienen más cuenta –dijo la Virreina–. Así sé que lo han hecho casi todos los vecinos de la Vera Paz, cuyas mujeres me dicen que son hermosas como soles.

—Es la verdad, señora –repuso Valenzuela–. Es una raza privilegiada, y que se distingue de la generalidad de los indígenas de esta isla. Jaragua todo lo produce hermoso; y la gente, hermosa, buena y discreta sobre toda ponderación.

—Es decir, que Jaragua puede competir con nuestra Andalucía –observó Elvira con irónico acento.

—No lo dude Vd., hija –repuso el viejo–. Y como muestra, ved a Mencía, ved a Enriquillo…

—Mencía es medio española; y Enriquillo es del Bahoruco –insistió la disputadora Elvira–. Está el Bahoruco en Jaragua?

—Cerca le anda; y fuera de eso, siendo de familia de caciques, y parientes de los Soberanos de Jaragua, bien podemos presumir que fueran rama originaria de esa provincia los ascendientes de Enriquillo que reinaban en aquellas montañas.

—Además –replicó la joven–, la cara de Enriquillo no puede decirse que sea hermosa...

—Ni fea –contestó la Virreina terciando en la discusión–. Es un sujeto muy gentil y bien formado el cacique del Bahoruco, y su alma es positivamente muy hermosa.
Este elogio puso fin a la contestación, y fuera porque lo dictara la justicia, o porque lo pronunciaran los labios de la bella señora a quien todas amaban y respetaban sumisas, las jóvenes se volvieron a mirar con vivo interés a Enriquillo, que hablaba entonces animadamente con su prometida y en el semblante de todas ellas se pudo leer la confirmación del benévolo juicio enunciado por la Virreina.

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