Dice la canción

Cancelleria de Pinguini Tattici Nucleari

album

Il Re è nudo

14 de septiembre de 2024

Significado de Cancelleria

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La canción "Cancelleria" de Pinguini Tattici Nucleari se presenta como una sátira social ingeniosamente construida a partir de la metáfora de un conflicto entre diferentes tipos de instrumentos de escritura: lápices, bolígrafos y gomas. Publicada en 2014 dentro del álbum "Il Re è nudo", esta obra se inserta en el género pop, con influencias que evocan reflexiones agudas sobre condiciones sociales y desigualdades.

Desde el inicio, la letra plantea un escenario plástico donde los lápices, simbolizando quizás una clase o grupo relegado, proclaman sus derechos reivindicativos al instaurar un "sciopero nazionale". Aquí ya podemos ver una clara intención crítica; las 'gomas', que tradicionalmente traen un sentido de borrón y cuenta nueva, se convierten en antagonistas. Este conflicto es una alusión a tensiones sociales reales, donde los oprimidos buscan visibilidad y reconocimiento ante unas élites acomodadas que sienten amenazadas sus posiciones.

El protagonismo marcado por la voz poética refleja tanto la lucha como el temor dentro de este ecosistema escolarizado y clasista. Las matices entre herramientas de escritura sirven para enfatizar distinciones sociales; los bolígrafos son presentados como conservadores del status quo, aquellos que consideran que cualquier cambio disrupta su estabilidad. La ironía subyacente es palpable cuando estos instrumentos critican las intenciones de los lápices solo por deseo de igualdad y libertad.

Los temas centrales discurren alrededor del poder, la opresión y la violencia inherente a las luchas sociales. Con versos que abordan el hambre y cómo este desasosiego genera odio - “Quando manca da mangiare solo l'odio si può ingerire” - resulta claro que Pinguini Tattici Nucleari toca un punto sensible sobre cómo las crisis pueden llevar a comportamientos extremos. En cierto modo, esta canción actúa como espejo hacia nuestra sociedad contemporánea: hay paralelismos evidentes entre el conflicto simbólico aquí presentado y las crisis socioeconómicas actuales.

La emocionalidad en "Cancelleria" altera su tono a medida que avanza la narrativa, transicionando desde la esperanza inicial hacia un desenlace sombrío donde prevalece la injusticia. La llegada final de los 'bianchetti', símbolos posiblemente asociados con nuevas fuerzas o ideologías aún más problemáticas que ponen en jaque la estabilidad lograda por algunos personajes protagonistas previamente identificados como vencedores. El mensaje es rotundo: incluso dentro del triunfo hay fragilidad e inestabilidad perpetua.

A nivel musical, Pinguini Tattici Nucleari logra crear una atmósfera contundente sin necesidad de complicadas melodías; su enfoque lírico permite sumergirse profundamente en estos significados reflexivos. Esta dualidad entre fondo y forma refuerza el impacto divulgativo del mensaje oculto: alerta sobre complacencia social mientras explora narrativas que suelen ser menospreciadas o consideradas triviales con respecto a asuntos serios.

Así pues, "Cancelleria" no sólo puede ser vista simplemente como una composición entretenida sino también como un ejercicio crítico donde se invoca al oyente no solo a disfrutarla sino a interrogársela a sí misma: qué pasa con aquellos grupos cuya voz ha sido coartada? Un acto visceral conectado directamente con cuestiones políticamente sensibles donde cada palabra debe ser tomada en su justo contexto e interrelacionada con realidades presentes. Pinguini Tattici Nucleari nos invita así en su mundo lúdico pero sombrío a reflexionar sobre las dinámicas visibles —y invisibles— bajo nuestro propio marco social.

Interpretación del significado de la letra realizada con IA.

Un sindacalista proclamò al telegiornale
Che le gomme avrebbero intrapreso uno sciopero nazionale
Inutile dirlo, alla notizia dell'assentarsi dei boia
Le matite brindarono con gioia

Le biro, grandi cape, cercarono di mantenere allo stesso
Status sociale di prima le matite che però adesso
Intendevano abolire ogni classista distinzione
E ai loro cortei nelle piazze inneggiavano alla rivoluzione
Le biro trasalirono al solo pensiero che le matite
Potessero intaccare il loro potere o peggio prendersi le loro vite
E mobilitarono la stampa affinché le avversarie sociali
Venissero dipinte come eversive, controproducenti e sleali

Ma le matite volevano solo uguaglianza e libertà
Stessi diritti, stesse scuole, stessi autobus e cinema
Speravano che senza le gomme le loro richieste sarebbero state ascoltate
Perché sulla carta ora le loro parole non potevano più essere cancellate
E le stilografiche nei loro salotti di alta borghesia
Così come gli scotch e le graffette nelle strade di periferia
Imputavano alle matite la colpa di ogni problema
E così per ignorare la crisi il popolo ricorse a un anatema

Gli atti di violenza non tardarono a venire
Quando manca da mangiare solo l'odio si può ingerire
E una volta che le tavole furono imbastite
In città iniziarono a scorrere fiumi di grafite

E quando il gran consiglio delle biro deliberò lo sterminio totale
Delle matite in quanto esse causavano disordine sociale
I righelli, i pennarelli, le forbici e i temperini
Dismisero le vesti di osservatori e assunsero quelle di aguzzini
E poi le gomme annunciarono la fine della loro protesta
E si trovarono davanti una patria quanto mai grigia e mesta
Ed era troppo ormai, le gomme dovevano emigrare
Perché a cosa serve una gomma se non c'è rimasto niente da cancellare?

Nel libero stato di Cancelleria restarono solo le biro
Che cantarono e festeggiarono per la vittoria
Ma com'è piccola, ma com'è fragile
Ma com'è viscida e al contempo labile questa borghese morale ablatoria
Cantaron vittoria, rigonfie di boria, e dormiron tranquille nei loro morbidi letti
Almeno finché, almeno finché, almeno finché non arrivarono i bianchetti

Letra traducida a Español

Un sindicalista proclamó en el telediario
Que las gomas iniciarían una huelga nacional
Inútil decirlo, ante la noticia de la ausencia de los verdugos
Los lápices brindaron con alegría

Las bolígrafos, grandes jefas, intentaron mantener al mismo
Estatus social de antes que los lápices, que ahora
Pretendían abolir toda distinción clasista
Y en sus manifestaciones en las plazas clamaban por la revolución
Las bolígrafos se sobresaltaron solo con pensar que los lápices
Pudiesen afectar su poder o peor aún, arrebatarles sus vidas
Y movilizaron a la prensa para que las adversarias sociales
Fueran retratadas como subversivas, contraproducentes e desleales

Pero los lápices solo querían igualdad y libertad
Mismos derechos, mismas escuelas, mismos autobuses y cines
Esperaban que sin las gomas sus peticiones fuesen escuchadas
Porque sobre el papel ahora sus palabras no podían ser borradas
Y las estilográficas en sus salones de alta burguesía
Así como los adhesivos y los sujetapapeles en las calles periféricas
Culpaban a los lápices de todos los problemas
Y así para ignorar la crisis el pueblo recurrió a un anatema

Los actos de violencia no tardaron en llegar
Cuando falta comida solo se puede tragar odio
Y una vez que se prepararon las mesas
En la ciudad comenzaron a fluir ríos de grafito

Y cuando el gran consejo de las bolígrafos deliberó el exterminio total
De los lápices ya que causaban desorden social
Las reglas, los rotuladores, las tijeras y los sacapuntas
Despojaron sus vestiduras de observadores y asumieron las de verdugos
Y luego las gomas anunciaron el fin de su protesta
Y se encontraron ante una patria más gris y melancólica que nunca
Y ya era demasiado, las gomas debían emigrar
Porque de qué sirve una goma si no queda nada por borrar?

En el libre estado de Cancillería solo quedaron las bolígrafos
Que cantaron y celebraron su victoria
Pero qué pequeña, pero qué frágil
Pero qué resbaladiza y a la vez efímera es esta moral burguesa

Cantaron victoria, hinchadas de soberbia, y durmieron tranquilas en sus suaves camas
Al menos hasta que, al menos hasta que, al menos hasta que llegaron los blancos.

Traducción de la letra realizada con IA.

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Pinguini Tattici Nucleari

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