Dice la canción

Nadie como tú de Sara Y Carolina

album

Nadie como tú - Single

11 de marzo de 2016

Significado de Nadie como tú

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La canción "Nadie como tú" interpretada por Sara y Carolina es una hermosa pieza del género flamenco pop que fue publicada el viernes 11 de marzo de 2016. En esta melodía, las artistas transmiten una profunda sensación de amor y admiración hacia una persona especial en sus vidas. La letra refleja la idea de que no hay nadie como esa persona única, que ocupa un lugar especial en sus corazones.

El significado de la canción gira en torno a la valoración y el reconocimiento de la singularidad de alguien importante para las protagonistas. A través de metáforas poéticas y emotivas, se expresa la incomparabilidad y la importancia que esa persona tiene en sus vidas. Se puede percibir una dedicación profunda y sincera hacia este ser querido, con referencias a su belleza interior y su capacidad única para iluminar sus días.

En un nivel más profundo, la canción podría interpretarse como un homenaje a la conexión especial que puede existir entre dos personas, haciéndolas sentir únicas e irreemplazables entre sí. El mensaje de aprecio y gratitud se entrelaza con elementos románticos, creando una atmósfera cálida y emotiva que resuena con aquellos que han experimentado un amor verdaderamente significativo.

La instrumentación de la canción refleja el género flamenco pop, combinando ritmos tradicionales con elementos contemporáneos para crear una fusión musical única. La estructura musical se ajusta a los patrones característicos del flamenco, con guitarras españolas destacadas y arreglos melódicos que realzan la emotividad de la letra.

Es interesante notar cómo esta canción destaca dentro del panorama musical por su estilo distintivo y su mensaje emotivo. Sara y Carolina logran transmitir emociones genuinas a través de su interpretación vocal, complementando perfectamente el contenido lírico.

En cuanto al contexto cultural en el que se lanzó la canción, es importante considerar el impacto que tuvo dentro de la escena musical española. Con su mezcla única de flamenco pop, "Nadie como tú" pudo conectar con audiencias diversas, resonando con aquellos que aprecian la riqueza emocional de este género.

En conclusión, "Nadie como tú" es una canción emotiva que celebra la unicidad y el amor incondicional hacia alguien especial. Con su profundidad lírica y su cautivadora interpretación, Sara y Carolina logran capturar la esencia del género flamenco pop mientras transmiten un mensaje poderoso sobre el valor único de ciertas personas en nuestras vidas.

Interpretación del significado de la letra realizada con IA.

Y aun con todo esto que hemos visto, no dudo yo sino que desde hoy más te han de
comenzar a ladrar importunamente algunos de estos locos que se tienen por sabios, y
j algunos que son ciegos, y presumen ellos de adiestrar a otros ciegos y te hundirán a voces, 3 diciéndote que desvarías, que te tornas loco, que sales fuera de tu juicio, porque te quieres
i llegar a Jesucristo. Estos talеs no tienen otra cosa de cristianos sino еl nombre y el crisma,
* que en lo demás no son sino perseguidores y burladores de Jesucristo y de su doctrina. Por
j eso guárdate no les des oídos, ni hagan mella en ti sus vanas palabras ni sus ladridos, cuya
miserable ceguedad antes debes llorarla que seguirla.
Qué manera es ésta de sabiduría, tan al revés de como era razón, ser muy astutos y sagaces en las cosa de aire y de burlería, y aun no, sino de fealdad y de bellaquería, y en lo que cumple para la salvación ser poco jnenos que bestias? Quiere san Pablo que seamos
sabios para el bien y simples para el mal, sin tener de él ninguna mezcla195; mas todo su
saber de estos es para mal, y jamás supieron qué cosa era hacer bien196. Y, como aquel
elegante poeta197 griego cuente por hombre muy sin provecho al que ni tiene consejo de sí
ni lo quiere tomar de otro, dime: entre qué suerte de gente contaremos a éstos que, siendo ellos en la verdad muy torpes y necios, nunca dejan de turbar, escarnece, y perseguir a los que quieren salir de su necedad y comienzan a saber? Mas, al fin, yo te prometo que el escarnecedor será escarnecido, y, como dice el profeta David, el que mora en los cielos hará escarnio de ellos, y el mismo Señor se burlará de ellos’91.
Y así también, lees en el libro de la Sabiduría: Verán los necios”9 al bueno y sabio y le
despreciarán, mas mucho más los despreciará Dios a ellos200. Por cierto harta alabanza es
para el bueno ser escarnecido del malo, y querer parecer en estos escarnios a Cristo nuestra cabeza, y padecerlos como sus apóstoles, cosa es muy gloriosa. Mas ser hombre escarnecido de Dios, decidme si esto es cosa espantable y temerosa. Palabras son de la sabiduría divina: Yo me reiré también cuando viere vuestra perdición, y os escarneceré cuando la miseria al mejor tiempo os sobreviniere, y entonces volverán en sí los malos cuando ya aprovechará poco201; y viendo a los buenos en gloría, dirán: Estos son los que nosotros
solíamos despreciar, y los traíamos como cosa de escarnio. ¡Cuitados!, que con nuestro poco seso teníamos su manera de vivir por vana y amenguada, y su muerte por deshonrada, y ahora vemos que son contados entre los hijos de Dios202.
Tal sabiduría como ésta, que toda se ocupa en las cosas terrenales de esta vida y en burlar de la de Dios, animal y aun diabólica la llama Santiago y enemiga de Dios, y su fin es la muerte203. Y no es maravilla que tenga tal fin, si bien consideramos cómo va redonda204
hasta dar en ella. Porque tras esta sabiduría del mundo es muy cierta la presunción, y esta presunción trae consigo una ceguedad de corazón, que ni quiere ni puede acabar consigo de pensar que le falta nada. Y tras esta ceguedad éntrase205 poco a poco una disolución de
malos deseos. Y teniendo ésta, luego se sigue el ponerlos por obra; y de ejercitarse así en los vicios viene una rotura desbocada para cometer cualquier maldad que se le antoje. Y de aquí está claro que nace la mala costumbre obstinada. Y al corazón envejecido en ésta, tómale un continuo y malaventurado pasmo, de donde viene que los malos ya casi tienen perdido el sentido de cuál es bien ni cuál mal; y con este desatino les toma la muerte del cuerpo, y de ésta van a dar consigo en la otra muerte del alma.
Ves ahora como, según va el negocio encadenado, la sabiduría de este mundo es la madre y raíz de todo mal de los males? Pero de la sabiduría de Cristo, que los del mundo tienen por bobería, escribe así el Sabio: Hanme venido juntamente todos los bienes con ella, y honestidad innumerable y muy preciosa por sus manos, y alegreme con todos estos bienes, viendo que la sabiduría los traía consigo, y yo no sabía que ella era madre de todos ellos206. Esta trae en su compañía a la templanza, y trae también a la mansedumbre, la cual
nos hace hábiles y capaces del Espíritu divine, cuya condición es reposar y hacer su asiento en el alma del humilde y manso, hasta empaparla de aquellos sus siete dones, de donde luego comienza a nacer aquella bendita mies de todas las virtudes, con aquellos sus bienaventurados frutos, que san Pablo cuenta.
De los cuales el principal es un gozo maravilloso del corazón, un gozo secreto, y
descanso de la conciencia, un gozo no conocido sino de aquellos que lo gustan y a quien
jDios da parte de él; un gozo, finalmente, que ni se pasa luego como este otro del mundo ni
i hay quien baste a quitarle, sino que cada día se acrecienta , hasta hacerse eterno en el cielo.
• (Esta sabiduría es la que tu, hermano mío, debes con encendidos y continuos deseos pedir a Nuestro Señor, como lo aconseja Santiago207, y te has de ayudar procurando sacarla de las
venas y mineros de la Sagrada Escritura, como quien ponA mwlia diligencia en buscar
tesoros, y aun cava por hallarlos, según Salomón dice en los Proverbios208.
Piensa ahora, pues, que el principio y cabeza de esta sabiduría es el conocimiento de ti
v mismo. La cual palabra, que es conócete a ti mismo, tuvieron los antiguos por muy
averiguado que había venido del cielo. Y les contentó en tanta manera a algunos grandes
autores, que tuvieron por cierto que en ella se encontraba y contenía en suma toda la
’ virtud y fuerza de la sabiduría; y no daría yo tanto crédito a esta sentencia, si no viese que concuerda con nuestras letras sagradas. Amenaza por su figura aquel santo enamorado a la esposa en el libro de los Cantares y mándale salir fuera, si no se conoce así misma,
! diciéndole: "Si no te conoces, hermosa entre las mujeres, sal fuera y vete tras el rastro de tus
2 ganados"209. Quiere decir que si no procura conocerse el alma a sí misma y a su poquedad,
j reconociendo por otra parte las mercedes que Dios le ha hecho, que la consentirá Dios
andar perdida tras los perdidos. Mas tampoco no sea ninguno tan atrevido que presuma de
! sí tan gran cosa como es conocerse del todo, pues hay en ello gran dificultad.
No se hallará así ligeramente quien por entero conozca la calidad de su cueipo. Y pensáis que habrá muchos que -conozcan la disposición de su alma? aun san Pablo, que alcanzó a saber los misterios del tercer cielo210, no osa juzgarse a sí mismo, lo cual no hay
duda sino que él lo hiciera osadamente si del todo se conociera. Pues si hombre tan espiritual, que podía juzgar todas las cosas sin ser él juzgado de ninguno, aun no tenía del todo tan claro conocimiento de sí mismo, qué haremos nosotros, que no somos sino carnales?
Por muy descuidado, y aun desaprovechado, es tenido en la guerra el caballero que ni conoce qué suerte de gente es la que viene en su compañía y qué cantidad de ella ni tampoco qué ejército traen los enemigos. Pero acá en ista otra guerra nuestra no es la pelea
de un hombre con otro, sino consigo mismo, de forma que aun de sus mismas entrañas le f // nacen de continuo nuevas haces de enemigos, como los poetas fingían que nacían de la | **”' tierra juntos muchos hermanos armados que se mataban luego unos con otros211. De aquí 1
viene que es tan delicada la diferencia que hay entre el amigo y el enemigo, que si no tenemos mucho aviso y discreción, estamos en grsn peligro de abrazar y defender al enemigo, pensando que es amigo, o de herir y maltratar al amigo teniéndole por enemigo. Que no será212 * mucho que así nos acaeciese a nosotros, pues aun aquel muy notable
capitán Josué, viendo al ángel de luz , todavía dudaba si era de su parte, hasta que le preguntó: Eres nuestro o de los contrarios?215 *
Así que, pues, la guerra no se excusa estando ya trabada contigo mismo y el principal Í <
punto de la victoria está en que tengas muy buen conocimiento de ti mismo, me pareció T
que seria bien ponerte tu misma imagen y figura delante, como pintada muy al natural en /
una tabla, porque viéndola te conozcas bien de arriba abajo, como verás por el capítulo1
siguiente.
Capítulo IV. Del hombre interior y exterior.
Cuanto a este propósito, podemos decir que es el hombre un animal monstruoso, por
ser como lo es compuesto de dos o tres partes que entre sí son muy diferentes. Conviene a
saber, del alma que es una cosa casi divina, y del cuerpo, que es como una bestia muda.
Porque en verdad, cuanto al cuerpo, no solamente no hacemos ventaja a los brutos, mas
aun en muchos dotes del cuerpo nos la hacen ellos a nosotros. Empero, según el alma,} ,V somos en tan alta manera capaces de la divinidad, siendo criados para gozar de ella, quehr-f podemos pasar de vuelo sobre los espíritus angélicos, y hacernos muy semejantes a Dios214. hy. De manera que si tú no tuvieras cuerpo, fueras una cosa divina. Y si a este cuerpo no se le ’ j hubiera injertado esta alma, fueras como una bestia.
Estas dos naturalezas, tan discordes entre sí, había muy bien concordado y atado aquel soberano maestro con una armonía y concordia maravillosa; mas la serpiente enemiga de la paz, con tan miserable discordia las dejó entre sí asidas, que ya ni pueden partirse la una de la otra sin muy gran pena, ni vivir juntas sin continua pelea. Y acaece a cada una de estas naturalezas con la otra lo que se suele decir del que tiene al lobo por las orejas: que ni le está bien tenerle215 así asido ni le es seguro soltarle, y cada una de ellas
podía muy bien decir a la otra aquel gracioso verso del poeta: "Ni puedo vivir contigo, ni menos pasar sin ti"21 .

Tan trabada guerra tienen consigo entrambas, que siempre andan a las puñadas217, siendo una misma cosa como si fuesen diversas. Porque el cuerpo, como es visible, así su deleite es con cosas visibles; como es mortal, sigue también las cosas que son temporales; como es pesado y carga para abajo, siempre tiene ojo abajo. Por el contrario, el alma, acordándose que le viene de linaje ser celestial, siempre tira cuanto puede para arriba, contradiciendo en esto al cuerpo y luchando con esta carga de tierra. Desprecia cuantas cosas se ven de los ojos, porque sabe que son perecederas; busca las que han siempre de
durar, que son las verdaderas. Como es inmortal ama las cosas inmortales. Es celestial, y así desea las cosas celestiales. Siempre se deleita con su semejante, si no es ya cuando del todo está tan emboscada y sumida en las suciedades del cuerpo, que sin ningún empacho bastardea y tuerce de su generosa naturaleza, por haberse querido inficionar con la mala vecindad del cuerpo.
Y esta discordia no nos la injertó aquel fabuloso Prometeo, de quien los poetas fingen que mezcló en nuestras almas una partecilla de cada animal. Ni tampoco fuimos compuestos con esta discordia en nuestra primera creación, sino el pecado fue el que vino a estragar lo que una vez estaba bien ordenado, sembrando ponzoña de discordia entre quien estaba en paz y con harta concordia. Porque antes del pecado sin trabajo ninguno señoreaba el alma al cuerpo, y así, por consiguiente, sin contradicción y de muy buena gana, obedecía el cuereo al alma. Ahora, ya desconcertado y trastrocado el orden de la casa, porfían las aficiones21’ del cuerpo por sujetar a la razón, y ponerle el pie en el pescuezo, ella
muchas veces es así incitada a seguir el parecer del cuerpo, que por nuestros pecados las más veces le sigue.
Haz ahora, pues, cuenta que el pecho o corazón del hombre es como una ciudad banderiza219 220 y bulliciosa, la cual por ser poblada de diversas condiciones de hombres, por la
diversidad de sus deseos y apetitos, no puede ser menos sino que ha de ser combatida y revuelta de continuos movimientos y bandos, si no se da tal orden que el cargo principal del mandar y vedar le tenga uno solo, y que éste sea tal que ninguna cosa mande sino lo que fuere saludable a la república; para lo cual es necesario que en la tal ciudad valga más el que sabe más, y que obedezca el que supiere menos. Porque ninguna cosa hay más
desconcertada ni torpe que la gente baja y común del pueblo, y por eso ha siempre de obedecer a los que gobiernan, y no ser parte para gobernar.
Los que fueren principales y de mayor edad y autoridad, han de ser admitidos y oídos sus votos en las consultas de lo que se debe hacer, pero de tal manera que la determinación y el cargo de mandar y disponer en todo, siempre se reserve a sólo el rey, el cual cumple que algunas veces sea aconsejado y amonestado, pero no conviene que jamás sea forzado, ni que piense ninguno pasarle adelante. Este rey a ninguno ha de ser sujeto sino a la ley; y la ley ha de ser conforme a toda honestidad.
Mas si anda lo de arriba abajo, con tal desorden que el vulgo desconcertado y aquella revoltosa de la ciudad se suelta a querer mandar, no haciendo caso de aquellos a
quien debe acatar; o si los grandes y principales no reconocen obediencia a su rey, luego nace en esta tal república un tan peligroso alboroto y discordia, que si Dios con su dictadura y divino poder no socorre, está a punto de perderse y asolarse toda.
Apliquemos ahora esto al hombre, en el cual la razón es como el rey. Los principales
de este reino son unas aficiones que aunque en verdad son corporales, mas no se pueden ¡
decir bestiales, como es una piedad natural para con los padres, un amor a los hermana. ,j
una benevolencia con los amigos, una compasión con los afligidos, un recelo de sery
inflamado, un deseo de ser bien estimado, y otras semejantes aficiones e inclinaciones. Mas ’
los otros movimientos del corazón, que del todo discordan y se apartan de las leyes puestas \
por la razón y son tan abatidos y torpes como unas bestias brutas, como es lujuria, envidia, cualquier exceso o demasía en cosas deleitosas, y otras enfermedades del ánimo de esta
cualidad, todos estos vicios haz cuenta que son la hez de la ciudad, quiero decir, la gente
vulgar y desordenada del pueblo y aún peor, y así lo mejor es tratarlos como han menester,
y como ellos merecen, y aun tenerlos a recaudo como a esclavos bellacos y de malas mañas,
y que sepan que han de cumplir su tarea, y cuando no fuere posible trabajar su jornal, que
a lo menos no se les ha de consentir hacer ningún mal.
Estas cosas todas entendía muy altamente Platón221 cuando escribió que en el hombre
hay dos maneras de alma, una divina e inmortal, y otra que es casi mortal, porque está sujeta a diversas perturbaciones, como es primeramente deleite, a quien él llama yesca y cebo de todos los males. Otra turbación es dolor, que suele venir de quitársenos o estorbársenos algún bien. Tras estas hay otras dos pasiones, que son por una parte miedo, por otra atrevimiento, que quien con ellas se aconsejare no puede hacer cosa buena. Viene también demás de éstas la ira, que es una desaforada pasión, y otra que es esperanza, con sus halagos y promesas, con más otros apetitos muy fuera de razón, y sobre todos, amor desconcertado, que doquiera hace muy gran daño.
Casi todas éstas son palabras de Platón. Tenía él por cierto que en refrenar este
desorden de tantas pasiones, consiste muy gran parte de la bienaventuranza de esta vida. Y
así dice también allí que quien las venciese se podrá222 llamar justo en su vivir, y quien se
dejase vencer de ellas, injusto225.
Volviendo ahora a aquella primera manera de alma que antes dijimos ser divina, conviene a saber, la razón, dice Platón, que ésta tiene puesta su silla y asiento como rey en el homenaje de esta nuestra ciudad, que es en el cerebro, parte más alta de todo el cuereo y más cercana al cielo, y por esto menos bestial, por ser como lo es compuesto de unos huesos muy sutiles y no cargados de nervios ni de carne; mas está muy bien cercado y guarnecido de sentidos por dentro y por fuera, de tal manera que ningún bullicio puede nacer en esta república, que luego el rey, que es la razón, no lo sepa por relación de los mismos sentidos.
Las partes de la otra segunda alma, que dijimos ser mortal, conviene a saber, las
aficiones, tienen en su asiento tal orden que según es cada una más o menos obediente a la razón y más o menos ruido y enojo le hace, así están aposentadas; porque entre la cerviz y lo más tajo del pecho se puso aquella parte del alma que recibe y tiene en sí la fortaleza yM ira. que es en verdad pasión bulliciosa, y tal que se debe refrenar, pero como no es del todo bruta ni bestia, está puesta casi en el medio, y por su cierto compás distinguida y apartada de lo mis alto, y también de lo más bajo.
Porque J estuviera muy vecina al homenaje, que es el cerebro, pudiera algunas veces con sus bullicios turbar el reposo del rey, también, si a lo más bajo se descendiera,- pudicrase corromper, y juntamente con el pueblo vil, fuera en hacer al rey alguna traición* Pero estando así en medio, se siguen otros dos provechos: el uno, que el rey, que es 1W razón, tiene allí a mano estos dos ejecutores, que son ira y fortaleza, para poderles mandar® lo que deben hacer conforme a razón y en su servicio; el otro provecho es que, teniendo su aposento no muy lejos de las otras aficiones bajas y desordenadas, están allí sobre ellas para’W' irles a la mano por mandado de la razón, y no consentirles cosa que en deservicio suyo sea^ijg
Hay otra parte más baja en esta alma mortal, que llaman concupiscible, que escara inclinada a aquellas cosas sin las cuales ni el cuerpo puede pasar, como son el comer yffiK beber, ni el género224 humano podría mucho durar, como son otros deseos naturales de la'fSr
carne; y a ésta triándosele hacer su anosento en lo más bajo de las entrañas, hígado y - vientre, donde se esté muy lejos de palacio como desterrada, y aun como atada a su &L pesebre, a manera de animal bruto y mal dominado, sustentando el cuerpo conforme a ló^E que la razón, como rey, le mandare, sin que tenga atrevimiento a desordenarse fuera de^W medida, ni a levantar otros desasosiegos ni alborotos escandalosos contra la obediencia y'iS mandamiento de Su gobernador, como lo suele hacer más que nadie cuando la razón se descuida, queriendo ella, contra la voluntad de su rey, seguir su vicioso apetito, y?Mb mostrando cuán rebelde es y con cuánta tiranía se querría haber donde se le consiente que tenga alguna jurisdicción.
Has ahora bien mirado cómo siendo el hombre según la parte más alta del cuerpo W
una cosa como divinal, viene después a ser de la cintura abajo como bestial, si no se provee
en ello?. Mas por eso, aquel divino presidente que ha de poner medio a todo, que es lázfflp
razón, reside en la más alta torre de este cuerpo, que es la cabeza, y teniendo puesto su
pensamiento en muy alto lugar, como quien se acuerda de qué linaje viene, que es del cielo, ‘
nunca se abate a cosas rastreras ni se encona en cosas bajas. Y una de las insignias que tiene
para demostrar su excelencia, es un cetro derecho de marfil; y esto quiere decir que W
ninguna cosa ha de mandar ni consentir, sino derecha y justa; y en lo más alto de este cetro W;
está asentada un águila, según dice Homero225, para dar a entender que, volando para las
cosas celestiales, y teniendo siempre ojo arriba, desdeña estas otras terrenales, no poniendo
en ellas su afición.
También tiene este nuestro rey unr corona de oro en la cabeza, por el oro en la Sagrada Escritura se suele significar la verdadera sabiduría; y ser la corona así entera y
< redonda nos demuestra que esta sabiduría ha de ser en perfección, sin falta ninguna. As! que corona y cetro, que son sabiduría y justicia, son los arreos convenientes y propios dotes de rey, pues debe ser m ly bien sabio226, porque en nada no peque por ignorancia, y
muy aficionado a lo bueno y recto; de manera que ninguna pasión baste para hacerle torcer a cosa que no deba, ni para corromperle a que haga nada de lo que ve que no es bien; y al rey que le faltare alguna de estas dos partes, más le puedes contar por tirano que por rey.
Capítulo V. De la diversidad y contrariedad de afjpones que hay en el hombre.
Este nuestro rey, que es la razón, es de tanta excelencia por causa de una ley eterna que Dios en ella imprimió, con que siempre se inclina a lo bueno, que aunque a ratos le querrían227 hacer fuerza y sacarla de sus auicios, pero ella nunca consiente ni es jamás
corrompida de tal manera que deje volver por sí cuanto puede, y resistir a lo que es fuera de razón. De manera que, según esto, si su pueblo, que es, como hemos dicho, las aficiones que viven debajo de su bandera, le obedece, no se hará cosa que mala sea, ni tal que se deba arrepentir, antes con toda moderación y cordura y grandísima paz y sosiego se gobernará toda esta nuestra república, que es nuestro230 cuerpo.
Cuanto a estas aficiones que hemos dicho hay alguna diversidad de pareceres entre los filósofos que de ellas hablan. Verdad es que, cuanto a lo principal, todos concuerdan en que los hombres son obligados a conformarse con la razón en su vivir, y no seguirse por aficiones ni piasiones. Pero cuanto a la forma como nos hemos de haber con ellas, dicen unos sabios llamados estoicos, que ya que el hombre ve que usando de sus sentidos de aquí se levantan en él algunas aficiones y pasiones, que se debe aprovechar de ellos como de un ayo o guía para venir en conocimiento de lo bueno y de lo malo. Pero después que ya una vez sabe juzgar bien lo que debe escoger y lo que debe huir, que es razón de desechar luego de sí todas aquellas pasiones o aficiones, porque según ellos dicen no solamente no son provechosas para la sabiduría, más aun son dañosas y empecibles231. Y así los estoico^
quieren que el perfecto sabio esté vacío y libre de todos estos movimientos como de unas enfermedades del ánimo, el ejemplo de esto se pondrá luego más abajo. Y los que de ellos son algo más humanos, apenas consienten que en el sabio pueda haber aquellos primeros movimientos que llaman ellos "fantasías”, y que nosotros acá decimos que no están en mano del hombre porque se suelen adelantar a la razón.
Los peripatéticos, por el contrario, enseñan que las tales aficiones hemos siempre de procurar refrenarlas; pero que no se han de desarraigar del todo, pues piensan que hay en
ellas algún provecho, porque éstas nos fueron dadas naturalmente por espuelas e •
incitamientos para la virtud. Como vemos que la ira, aunque es pasión, pero no siendo
desmedida, es despertadora de la virtud de la fortaleza; y la envidia, siendo liviana, despierta
a la industria y diligencia; y otras por semejante.
i
/í i Sócrates252 se inclina a los estoicos, diciendo que la sabiduría no es sino continuHR
( «ensarmentó y ejercitación para la muerte, y para las cosas de la otra vida, conviene a sabí^w ‘ ue el ánimo, en cuanto pudiere, se deje de ocupar en las cosas corporales y sensibles,®®
ponga su pensamiento en aquellas que por la razón verdadera, y no por los sentidos, conocen.
De todo esto que aquí hemos dicho, se saquen a lo menos dos cosas: la una, que
.necesario tener el hombre bien conocidas las pasiones e inclinaciones de su alma253; la otra,’»
¡que no hay ninguna de estas aficiones tan recia ni tan forzosa que no se pueda refrenar
traerse a que sea virtud. Esto digo porque he muchas veces oído entre la gente vulgar una
\ pestilencial opinión de algunos que dicen que son forzados a los vicios, y que no puedenJS hacer otra cosa porque no es más en su mano; y otros, por el contrario, son tan ignorantes y tienen tan poco conocimiento de sí mismos, que así siguen los movimientos apasionados!!?' y se rigen por ellos, como si fuesen guiados por la razón, y de aquí es que cuando pura ira ó envidia les mueve a alguna cosa, dicen que no se mueven sino con celo de justicia o po^’W servicio de Dios.
Y has de saber que, así como una república es más banderiza254 que otra, así un ? .
hombre es más aficionado a virtud que otro. La cual diferencia no pienses que procede d^W desigualdad que haya en los ánimos, mas puede venir unas veces de la propiedad de alguna^Br estrellas que hacen impresión en nuestros cuerpos para que en alguna manera tengan más o'^; menos inclinación a lo bueno; otras, de la condición natural de nuestros padres, de donde a veces se pega algo; otras, de la manera de la crianza, de donde quedan algunos resabios para
adelante; otras, de la misma complexión del cuerpo, que nos querría tirar para sí.
De manera que no es hablilla de viejas la que en este caso dice Sócrates23*,
comparándonos al gobernador del carro, donde van bajo un mismo yugo dos caballos,
uno bueno y el otro malo. Porque verás unos hombres que de su natural condición son tan'® sosegados y medidos en sus cosas, tan aparejados para lo bueno y tan bien acondicionados,,^; que sin trabajo ninguno aprenden toda buena crianza y salen virtuosos, que sin ponerles las espuelas se adelantan por el camino de las virtudes. Hay otros al revés que tienen una ,. disposición en el cuerpo tan rebelde como un caballo mal domado, rijoso236 y coceador,.
que no hay quien se pueda valer con él, sino que ha menester sudar el que va encima, y con muy recio y duro freno, y a fuerza de257 palos y de espoladas25’, ya en fin le hacen estar a W
raya, y se apodera de él con harta pena, según es de malas mañas.
r Si a ti te cupo tal disposición de cuerpo como éste, no por eso desmayes luego pi,
I pierdas la esperanza de poderle domar, antes con doblada diligencia te debes esforzar,; W
i teniendo por cierto que no se te ha cerrado por eso el camino para la virtud, sino que antes
| se te ha ofrecido aparejo para ejercitarte más continuamente en ella. Y si por ventura
j alcanzaste buena complexión, no por eso pienses que eres mejor que otro que no la hubo
tal; mas piensa que fuiste más bien librado, y por consiguiente tanto más obligado cuanto >
más bien librado; aunque en verdad no sé quién puede alcanzar así una condición tan
aventajada y tan a pedir de boca, que no halle todavía en sí hartas cosas en que hay
menester irse a la mano, contradiciendo y peleando con sus indir •‘dones.
Pues, tornando al propósito, cumple que nuestro rey, que es la razón, esté sobre aviso, y habiendo ya una vez conocido la disposición de su cuerpo y sus ruines inclinaciones, sentirá bien de cuál de ellas se debe más recatar, y donde sospechare que le puede venir alguna turbación allí ponga más vigilancia.
Hay vicios que parecen ser más apropiados a ciertas naciones y provincias, como icen que los que son naturales de tal tierra son inclinados a engaños y traiciones; otros, a ser muy viciosos, gastadores; otros, a lujuria. También hay vicios a que se indina más la misma complexión del cuerpo. Como vemos los sanguíneos ser algo aficionados a mujeres y amigos de deleites. Los coléricos, airados, feroces y maldidentes. Los flemáticos, perezosos, descuidados,y soñolientos. Los mdancólicos, envidiosos, tristes y desabridos. Otros vicios hay que parece comúnmente que con la edad o crecen o decrecen, como ser los hombres en la juventud más inclinados a vicios de la carne, desperdiciados y atrevidos, y en la vejez escasos, importunos, mal acondicionados y avarientos. Hay también pasiones que parecen apropiadas a los hombres, como es la ferocidad; otras que son más de mujeres, como liviandad y deseo de vengarse.
Acaece también que la natura quiere hacer una manera de igualdad reconipensando la inclinación viciosa del ánimo259 que dio, con algún otro dote virtuoso; y de aquí es que
vemos un hombre inclinado a deleites, pero no es nada airado ni envidioso. Es otro caso, pero con un contrapeso de soberbio, airado, y a veces este tal más escaso que otro. No faltan también otros que de continuo son tentados de otros vicios más monstruosos y gravísimos, como son hurtos, sacrilegios y homicidios, los cuales con toda fuerza se deben resistir, y cuando nos acometieren poner en medio un muy fuerte muro, que sea un muy firme y santo propósito de no consentir en ellos, porque su acometimiento no nos puede dañar.
Y así como hemos visto que hay vicios o inclinaciones de ellos, que se llegan a las complexiones240 y edades; así por otra parte hay otras pasiones viciosas que son vecinas de
las virtudes, y tan semejantes a ellas, que si no tenemos mucho aviso, apenas podemos hacer diferencia entre ellas sin ser engañados. Estas tales se deben corregir, enderezándolas y aplicándolas a aquella virtud a quien son más vecinas y semejantes. Pongamos ejemplo: Es un hombre de recio corazón, y con esto tiene a veces algunos ímpetus de alteración. Este tal ponga freno a su ánimo, resistiendo a esta su inclinación, la cual, así legitimada, le aprovechará para que sea hombre despierto, suelto, aunque no sobresalido, vivo, animoso sin temor, apercibido sin torpeza ni flojedad; no será abatido en sí ni apocado; será también libre, y no acobardado ni encogido; será claro, río doblado ni podrido es sí. Item, es otro algo más guardoso241 de lo que es menester, enmiéndese de manera que quede en m medio le ser hombre aprovechado, templado y medido en sus cosas. Otro es halagüeño
naturaleza, y demasiadamente amoroso, refrene esta inclinación, y quedara homfenM?
humano, comedido, sabroso y bien criado.
Asimismo, el que conoce de sí que suele ser en sus cosas cabezudo y algo más amigtfj» Je salir con su opinión de lo que es menester, este tal no tome las cosas tan por el cabd-SL sino tenga moderación y discreción; y así se* a constante, no mudable ni liviano, y tendrá»» perseverancia donde viere que es bien. Y si otro ve que su complexión le inclina a andarS& mustio y algo rostrituerto, como dicen, o encapotado, procure éste de andar sobre aviso yWfe ganará una mesura conveniente con gravedad.
Es otro por ventura tan demasiadamente comedido, sin aguardar tiempo ni sazón\M
que queriendo ser muy diligente sin propósito y en lo que no sabe, es pesado. Y por ser tan W
amigo de agradar, quienquiera le traerá al retortero: este tal tenga un poco más . de
miramiento y de peso, y será más bien mandado que otro, será obediente, convenible,-®;
aplicado y apañado para todo lo que buenamente quisieren hacer de él, y así por esta forma Wt podemos aprovecharnos de otras tachas242 que hay no muy graves. Mirando, con todo eso; S
no las doremos, favoreciéndolas so color de virtud. Así con.^ J Hue a su tristeza la llama
gravedad y el que por su demasiada extraña sequedad243 es inconversable y riguroso .en^fc
extremo, a éste su esquivez, teniéndola por buena, llámala severidad. Otro su envidia nos la
quiere confitar244, haciéndonos entender que no es sino un buen celo de hacer tanto como
otro y valer tanto como otro, y que no desea sino que nadie le eche245 el pie delante. A su
escasez nómbrala otra granjeria, diciendo que todo lo demás es aire, sino atentarse246 247 * el fe
hombre y vivir al seso. El que es medio truhán en sus cosas, está muy contento de sí»1
teniéndose por hombre donoso y gracioso. El lisonjero presume de apacible y cortés. El v
deshonesto se nos quiere vender por muy desenvuelto y del palacio.
Así que el único y singular camino para la bienaventuranza es: lo uno, conocerte bien
a ti mismo, lo segundo247, que ninguna cosa hagas por afición ni pasión, sino que en todo W
te guíes por el juicio de la razón, y que ésta no esté turbada, sino sana, y que sepa bien lo
que hace, quiero decir, que sólo tenga respeto a lo honesto.
Me dirás que es recia cosa esto cyue pido. Quién te lo niega? Y aún por eso es muy t cierto aquel proverbio de Platón 4 : "No hay ninguna excelente cosa que no sea j
dificultosa"; como acá dice también el refrán: "que quien algo quiere algo le ha de costar"; k No hay cosa de mayor esfuerzo que vencerse el hombre a sí mismo, pero, así ningún galardón hay mayor que la bienaventuranza que por ello da Dios. Hermosa sentencia es aquella de san Jerónimo como lo son todas las otras suyas, donde dice> "No hay cosa más bienaventurada que el cristiano, a quien sólo se promete el reino de los cielos; ni más trabajosa porque su alma está en peligro de muerte; ni más fuerte, pues vence al diablo; ni
más flaca, si se deja vencer de la carne"249. Si examinas tus fuerzas, no hay cosa de más
dificultad que someter la carne al espíritu. Mas si miras a Dios que te ha de ayudar, no hay cosa más ligera.
Imprime tu ahora en tu corazón un muy firme propósito de vida perfecta, y después de bien sellado en el alma, síguele, pues no hay cosa^en el mundo a que un hombre se quiera poner muy de veras que no salga con ella, si la toma a pecho. Muy gran parte de este nuestro cristianismo está en querer el hombre de todo corazón ser cristiano; y lo que al principio parece fuerte y recio de tomarse, poco a poco250 se nos hace más blando y con el
uso mas fácil, y en fin con la continua costumbre se toma apacible. Sabida es y sabrosa aquella sentencia de Hesíodo251: que el camino de la virtud es a los principios áspero, mas
cuando hubieres subido esta cuesta, hallarás allá arriba en lo alto un muy seguro descanso.
No hay animal tan fiero que con industria humana no amanse, y piensas tú que no habrá también manera para domar el ánimo, domador de todas las cosas? Por tener salud del cuerpo, puedes algunos años acabar contigo de no beber vino, y de no llegar a tu mujer, como un hombre médico te lo manda, y no podrás ahora unos pocos meses ensayarte a sujetar tus pasiones a la voluntad de tu hacedor, que es Dios, de donde quedes tan maestro que la guerra de esta vida se te haga muy gran descanso? Haces mil cosas por escapar el cuerpo de una enfermedad, y por escapar el cuerpo y alma de la muerte eterna no harás siquiera lo que los gentiles han hecho por la virtud?
Pues hemos visto en estos dos capítulos pasados lo que dicen los filósofos de estas dos partes del hombre, que son alma y cuerpo, veremos ahora en estos dos siguientes capítulos lo mismo según la Sagrada Escritura, que se conforma mucho en ello. Y has de notar por ahora que hombre interior es el alma, y hombre exterior es el cuerpo.
Capítulo VI. Del hombre interior y exterior, y de las dos partes del hombre, por autoridades de la Santa Escritura.
Por cierto yo he gran vergüenza a causa de los que se tienen por cristianos, que la; mayor parte de ellos como bestias mudas siguen y aun sirven a sus propios apetitos; y están tan mal ejercitados en esta guerra que hablamos, que aún no saben hacer diferencia entre la razón y las perturbaciones, y solamente piensan que es el hombre esto que acá fuera ven o y sienten, y aún no piensan que hay más de las cosas que ellos alcanzan con sus sentidos, ® \antes tras lo malo255. Y en otro lugar dice: Si fuere vuestra vida conforme a la carne^
moriréis, pues esta tal vida no se ha de tener sino por muerte; pero si con el espíritus
mortificáis las obras de la carne, muertas ellas, será de verdad vuestro vivir256.
Nueva manera de truco es esta por cierto, buscar la verdadera paz en ¡a guerra, cornos- hemos visto, y buscar la vida en la muerte, como acabamos aquí de decir, y aun también eq^K la servidumbre buscar la libertad y en la libertad hallar la servidumbre, como ahora’verás® por san Pablo, que en una parte dice: Procuro yo de domar mi cuerpo sujetándolo a esta Re­ servidumbre, que no se le haga de mal pasar trabajos en servicio de Dios257. Y en otra
oye que dice asj de la libertad: Hermanos, si os guiáis en vuestras cosas según el Espíritu W- libres sois de la servidumbre de esa vuestra ley258. Y en otra parte dice: No habéis recibido W
de Dios espíritu de servidumbre, para que por puro temor le hayáis de servir, sino espíritu
de adopción, que es ser prohijados de Dios, para que, como hijos libres, con amor le rirváislL como a Padre259. Item, el mismo san Pablo en otra parte: Veo, dice él, que hay una ley®
arraigada en mis miembros que contradice a la ley de mi espíritu, y me querría cautivar a^J^ que obedeciese a la mala inclinación del pecado, que siento en este cuerpo260. Hallarás
también en el mismo Apóstol que cuanto más se dilata el cuerpo trabajando en cosas que
son para la gloria de Dios, tanto más se esfuerza el espíritu y toma nueva frescura y ¡
renovación cada día más261.
Así como Platón nos mostraba cómo en un mismo hombre había dos almas, ahora san Pablo nos da a entender como en un solo hombre hay dos hombres; que por una parte están tan trabados y juntos, que el uno no se podrá hallar sin el otro ni
en el cielo ni en el infierno; por otra, son diversos y tan destrabados, que la muerte
del uno le es la vida al otro.
A este propósito pienso yo que hace lo que escribe él mismo a los corintios, diciendo que fue criado el primer Adám con un alma bastante para sustentar el cuerpo, y aquélla tomamos de él, y nació después el segundo Adán, que es Cristo, para poner en nosotros el espíritu, que es el que da la vida verdadera en nuestra alma. Así que no es primero lo espiritual, mas nacemos primero con este animal, que es lo que anima al cuerpo, y después se nos da lo espiritual, como hemos dicho. El primer Adán es terrenal, como aquel que es de la tierra; y el segundo Adán celestial, como venido del cielo262.
Y porque más claro pareciese que aquí no sólo hablaba de Cristo y de Adán sino también de todos nosotros, dijo luego el mismo san Pablo: Cual es el hombre terreno, tales son los terrenos, que son los que viven según el cuerpo; y cual el celestial, tales los celestiales, que son los que tienen ojo a las cosas del cielo. Así que si hemos sido hasta a^uí como una imagen y traslado del Adán terrenal, seámoslo, de hoy más, del celestial . Porque de otra manera yo os digo, hermanos, que la carne y la sangre, si no se espiritualiza, no heredará el cielo, ni el alma corrompida con vicios puede ser heredera de la vida inmortal e incorrupta.
Ves ahora claramente que lo que en una parte llama san Pablo carne y hombre,
exterior que se corrompe, en otra lo llama terreno Adán. Este es, por cierto, aquel cuerpo
de muerte, conviene a saber, sujeto a pasiones y mal inclinado, del que el mismo san Pablo, como agraviado264 y apesgado265, se quejaba diciendo: |Oh desventurado yo!, quién me , *
librará del cuerpo de esta muerte?266. Y demás de esto, queriendo mostrar el mismo san
Pablo cuán diversísimo y cuán contrario es el fruto de la carne al del espíritu, dice en otra
parte: El que siembra por su carne, quiere decir, el que se ejercita en cosas de la carne, de
aquí no cogerá sino corrupción; pero el que siembra por espíritu, vendrá después a coger
de aquí la vida perdurable .
Esta es aquella enemistad vieja de los dos hermanos Jacob y Esaú268, que antes que
saliesen del vientre de su madre donde estaban juntos entrambos, ya luchaban allí dentro encerrados, y al tiempo del nacer adelantóse Esaú, pero con todo eso después Jacob le hurtó la bendición de su padre, de manera que primero fue lo carnal, mas lo espiritual fue más excelente. Aquel Esaú era bermejo y velloso; este otro de buen color y sin vello. Aquel era bullicioso y cazador; este otro era hombre de buén reposo y holgaba de estar en casa. Aquel que era mayor269, que salió primero a la luz, como decimos , vendió con hambre
el derecho del mayorazgo, teniendo en más una escudilla de potaje no muy preciado, que su preeminencia, y así aquel, que significa a cualquier pecador, engolosinado e incitado por n vil utcio que del deleite le podía suceder, cayó de la natural libertad en la servitud de^K
Este otro menor alcanzó por vía de gracia lo que por vía de justicia no le
Entre estos dos hermanos, aunque de un vientre y aunque nacieron juntos, nundágK hubo jamás perfecta concordia, porque siempre Esaú aborreció a Jacob, este otro bueiira Jacob, aunque no aborrecía a Esaú, pero andaba de continuo huyendo y recelándose,^® nunca de él se confiaba. De esta manera tú has de hacer que todo lo que el apetito oJL afección te aconsejare, lo tengas por sospechoso, pues a tal consejero no se le debe dar® mucho crédito. Sólo Jacob es el que ve a Dios, y Esaú, como hombre fiero, vive por sü W espada. En conclusión: que consultado Dios por la madre qué sucedería de estos sus dos hijos, respondió: "El mayor servirá al menor". Después el padre Isaac, hablando con E$aú,'J&
le dijo: "Tu servirás a tu hermano, y tiempo vendrá cuando acudirás y desatarás su yugo de *51?
tus cernees
Dios en su respuesta revelaba lo que los buenos habían de hacer. Esto es: que el ®
í mayor, conviene a saber, la carne, entendida por Esaú, ha de servir al menor, que es el
’ espíritu, entendido por Jacob. Pero su padre, cuando decía: vendrá tiempo que sacudirás su
yugo, hablaba de los malos, que habían de ser rebeldes, levantándose contra el espíritu. Así W
que Dios mostraba lo que cumplía que todos hiciesen; y el padre denunciaba lo que^jr
1 muchos, mal pecado, y aun los más habían de venir a hacer.
Asimismo, san Pablo quiere que la mujer sea sujeta al marido273, porgue también dice ,0-
el sabio que es mejor lo malo del varón que lo bueno que hace la mujer74. Lo uno y lo‘<
otro para nuestro propósito se declara así: esta mujer, que es nuestra Eva, es la afección W* carnal, cuyes ojos cada día tienta aquella astuta serpiente, procurando cebarlos hasta
cegarlos; y así corrompida esta Eva, luego ella procura requerir al varón, que es el espíritu, a que sea participante del mal.
Mas, ¡cuán al contrario es lo que leemos de la mujer nueva,
i, que es obediente al
marido, quiero decir, de la carne, que obedece al espíritu! Enemistades, dice Dios a la serpiente, pondré entre ti y esta tal mujer, y entre tu generación y la suya, y ella quebrantará tu cabeza y tú siempre asecharás a su calcañal276. Y cómo sea esto, ya arriba se
declaró en el capítulo I. Arrastrando anda la serpiente sobre su pecho: la muerte de Cristo quebrantó su furia; ya no le queda sino que a hurtadillas aseche al calcañal, buscando como nosotros le demos entrada. Mas la mujer flaca que por la gracia de la fe viva se vuelve muy varonil, animosamente quebranta la cabeza ponzoñosa de la serpiente, y acrecentándose en nosotros la gracia, se van disminuyendo las fuerzas y tiranía de la carne.
De esta manera, cuando Sara fue disminuida en su nombre y en su fuerza, luego
Abraham su marido crecip, no sólo en el nombre que se le acrecentó, pero en generación, obrándolo Dios277. Estab/i Sara tan vieja y tan sin pensamiento de tener hijos, que ya no
llamaba a Abraham marido, sino señor, y jamás mereció parir, hasta que ya faltaban en ella las fuerzas para poderse hacer preñada, por su mucha edad. Mas qué fruto piensas que dio en su parto Sara, ya vieja, desfallecida y fuera de tiempo, a su señor y marido Abraham? Parió ciertamente a Isaac, que quiere decir gozo271. De manera que significa esta historia
que en la hora que envejecen y faltan en el hombre y ajas aficiones camales, luego nace en él aquel bienaventurado sosiego y alegre descanso que da Dios al alma inocente, y una seguridad en su corazón y en sus pensamientos, de tanto gozo, que es, según dice el sabio, como un continuo convite.
Y así como Abraham no del todo seguía el consejo de Sara su mujer279, así tampoco le
contentaba mucho el juego entre los hijos, esto es, la mucha comunicación de Isaac con Ismael; y no quiere que en aquella edad tierna haya tanta amistad entre el hijo de la libre y el hijo de la esclava. Quiere decir, que mientras hierve la juventud, apartemos lejos de los ojos a Ismael, que es la carne y afecciones de ella, porque so especie de juego y halago, no traiga a sus costumbres al niño Isaac, que es el espíritu y la razón.
Ya Abraham había envejecido, ya Sara era vieja y había parido a Isaac, y aun no se confiaba280 en el consejo de la mujer, si por respuesta divina no fuera aprobado. Nunca se
aseguró de creerla hasta que Dios le dijo: "Haz todo lo que Sara te dijere*281, y esto fue
cuando en ella ya no había imperfecciones. ¡Oh bienaventurada vejez la de aquellos en quien así desfallece y está mortificado el hombre terreno, que ya no da trabajo ni turbación alguna al espíritu!
La cual concordia no osaría yo afirmar que en todas cosas y perfectamente la pueda alguno alcanzar en esta presente vida, y aun digo que por ventura no la cumple al hombre tenerla, porque vemos que a san Pablo le fue dado aquel estímulo, o de persecución de hombres camales o de tentación de la carne, enviado de Satanás para que le hiriese y humillase, y sobre haber ya rogado tres veces a Dios que alzase y quitase de él aquel azote, no llevó otra respuesta del mismo Dios, sino, "bástate, Pablo, mi gracia, conténtate con no desampararte yo, porque cuanto más tentado fueres, tanto más sentirás la flaqueza y poca virtud que en ti hay; Y cuanto más flaco así te sintieres, tanto en más tendrás mi poder, reconociendo mi gran virtud, que es bastante para conservarte a que estés en gracia conmigo, no obstante tu flaqueza"282. Nueva manera es de remedio, por cierto, la que aquí
se le da a san Pablo, que la soberbia de la tentación de la carne venga a quitarle la soberbia del espíritu, y para que esté firme en Cristo le sea necesario que en sí esté flaco. Y , pues, traía en sí el tesoro de las revelaciones celestiales como en un vaso de barro, que es de poco valor y presto de quiebra, era menester que supiese que la grandeza de ella era de pane de Dios y no de su parte283.
Este ejemplo del Apóstol, aunque es uno, muchas cosas nos enseña. Primeramente, que cuando somos tentados de los vicios, pidamos luego con muchas oraciones una y otra vez el socorro divino. Lo segundo, que sepamos que las tentaciones a los varones perfectos / a] cu ñas veces no solamente no son peligrosas, más aun les son necesarias para nía? conservación y guarda de su virtud. Lo tercero es que estemos sobre aviso, porque vencido? ya y domados todos los vicios, sólo el de la vanagloria queda acechándonos cuando másí
nos ve ejercitar en virtudes, porque este vicio es como aquella serpiente hidra que matJ Hércules, monstruosa también en su vivir, porque con las heridas que recibía se le] acrecentaba la vida214, y según dicen, cortándole una cabeza le nacían de nuevo otras siet^'í
así es la vanagloria que, pasadas las tentaciones y vencidos todos los trabajos, ésta con' mucha dificultad se puede del todo vencer, mas el trabajo continuo e importuno todo ló' vence.
De esta manera tú, hermano mío, cuando en mayores perturbaciones tu corazón se encendiere, entonces le debes apremiar más y domarle y andar sobre él hasta que se.
sosiegue, porque en sus mudanzas es como aquel encantador llamado Proteo, de quien sé; cuenta que volvía en cuantas diversidades de cosas quería, y unas veces se hacía fuego,
otras algún animal fiero y espantoso, y aun otras se tornaba río215, y no había otro remedió
sino atarlo muy fuertemente, para que con ninguna forma de aquellas engañase ni se
escapase de decir la verdad.
Si no, dime de qué cosa podemos tan propiamente entender por aquel Proteo, comó' los apetitos de los locos y sus afecciones, las cuales cuando los inician y atraen unas veces á lujuria, volviéndolos como en bestias sucias; otras a ira, como bestias fieras; otras a envidia,
con la cual son como serpientes ponzoñosas, y otras a otros vicios monstruosos.
No te parece que entonces viene a harto propósito286 lo que aquel muy sabio poeta
cuenta de este Proteo, diciendo: "Burla y engaña con diversas especies y figuras de bestias fieras, haciéndose algunas veces súbitamente un puerco espantoso o un cruel tigre, otras un dragón lleno de escamas o una leona brava con sus crines en la cerviz, otras veces da un recio sonido como de llamas ardiendo"287. Mas acuérdate lo que tras esto escribe el mismo
poeta, diciendo: "Cuanto él más se transformare en tantas figuras, tanto más tú, hijo mío¡ apriétale con fuertes lazos"288.
Y porque no nos revolvamos289 más en las fábulas de los poetas, toma ejemplo en el
santo patriarca Jacob, y con mucha firmeza lucha tú también como él toda la noche hasta que al alba del socorro divino comience a esclarecer, y entonces di como el dijo: "No te dejaré, Señor, hasta que me des tú bendición"290. Y es bien que oigas el galardón que llevó
por su virtud aquél fortísimo luchador.
Primeramente, dice la Santa Escritura que le bendijo el ángel con quien luchaba en. el mismo lugar donde fue la lucha, para dar a entender que siempre después que el hombre vence la tentación, se le da y añade algún principal don de gracia divina con la cual se hace mucho más fuerte que era antes para cualquier acometimiento que después le venga del enemigo. Dice mas: que le tocó el ángel en el muslo y se le amortiguó y secó un nervio a
Jacob, siendo vencedor, de manera que comenzó a cojear de un pie, no de ambos. Porque Dios aborrece y por boca de su profeta291 maldice a los que cojean de ambos pies, conviene
a saber, a los que quieren juntamente estarse en las cosas carnales y agradar a Dios, y como porfían a querer salir con entrambas cosas, vienen a cojear en entrambas. Bienaventurados, pues, aquellos que son entendidos por Jacob, en los cuales la afición de la carne así está amortiguada y seca, habiéndola Dios tocado, que en sólo el pie derecho, quiero decir, en el espíritu se sostengan.
Se cuenta allí también que a Jacob le fue mudado el nombre292, y de Jacob, que quiere
decir luchador, se hizo Israel, que es reposado y hábil para ver a Dios. Significa esto, que 1 cuando hubieres luchado con tu carne y la castigares y crucificares con todos sus vicios y L concupiscencias, ya sin tanta lucha ni ruido se te seguirá una paz y tranquilidad en el alma j para que descanses y veas a Dios y gustes y conozcas cuán suave es el Señor, porque esto es lo que quiere decir este nombre Israel.
Y mira que cuando Elias profeta vio a Dios, no le apareció en el fuego que pasó x
entonces primero delante, ni en el torbellino, sino en un sonido delgado del aire sutil . /
Así que no puede el hombre gozar de Dios en medio de las tentaciones y de los bullicios de j cosas del mundo que andan en el alma, pero después de la tempestad del demonio, si
tuvieres perseverancia, luego se seguirá un frescor de un aire delgado de verdadera
consolación espiritual que Dios envía, y cuando este airecico corriere así blandamente, abre
los ojos del corazón y aprovéchate de él y serás Israel, que quiere decir el que ve a Dios^
dirás entonces le que dijo Israel: "Ya he visto al Señor, y con esto queda salva mi alma"
Verás también al mismo Dios, que dijo que no se dejaría ver de quien fuese carne295.
Escudríñate, pues, y examínate bien. Si eres carne, no verás al Señor; y no viéndole, \
no se salvará tu alma. Por eso procura ser espíritu.
Capítulo VII. De las partes del hombre, conviene a saber: espíritu, alma y carne.
Bastaba y aun sobraba296 lo que hemos dicho para cuanto toca a tener el hombre
noticias de sus contrarias aficiones; mas porque aun mejor puedas examinarte y conocerte a ti mismo, quiero poner aquí brevemente la división que un doctor llamado Orígenes hace del hombre.
Dice él, siguiendo a san Pablo, que en el hombre hay tres partes, que son espíritu, alma y carne297. Estas tres juntó muy bien el Apóstol en la epístola que escribió a los de
Tesalónica, cuando dijo: "Este nuestro Dios de paz, os haga santos en todo, de manera que vuestro cuerpo, y alma, y espíritu enteramente se conserven con perseverancia en el bien, IuxU que venga el en Hue habis de ser í112^05 de nuestro Señor Jesucristo298. I$a
también dejando la más Ma P**® de estas tres, que es la carne, hizo mención de las oti
dc\s diciendo: "Mi alma, Señor, te ha deseado de noche", que quiere decir en tiempo adversidades, "y con mi espíritu en mis entrañas velaré a ti de mañana"299, conviene a sabejí
me ocuparé en darte gracias por las mercedes que me haces. Item, el profeta Daniel hace
esta misma diferencia entre alma y espíritu, diciendo: "Load al Señor los espíritus y almas
de los justos"300.
De las cuales autoridades quiere probar Orígenes las tres partes del hombre, conviene '• a saber: cuerpo o carne, que es la parte más vil que hay en nosotros/ donde por culpa de
nuestros padres aquella antigua serpiente imprimió la ley del pecado, por la cual somos convocados a los vicios y nos ayuntamos al diablo, si de ellos somos vencidos. La otra es espíritu; por esta parte somos como una muestra por donde damos a entender que fuimos criados a semejanza de Dios, y que somos como imagen de su naturaleza divina. Y en esta pane nuestra, que es en nuestro espíritu, fue donde aquel muy perfecto hacedor de todas ¡as cosas imprimió con su dedo, que es su espíritu, una ley eterna mediante la cual siempre nos inclinamos a lo bueno y honesto, la cual fue sacada del dechado y original de su divino entendimiento.
Esta parte, finalmente, es de tan alto quilate, que mediante ella nos ayuntamos con Dios y nos hacemos una misma cosa con Él. La tercera parte que hay en nosotros, la puso
Dios como en medio de estas otras dos ya dichas, y ésta es el alma, a cuyo cargo están los sentidos y movimientos naturales.
Esta alma, como quien está en una ciudad donde hay bandos diversos, no puede sino allegarse a uno de ellos; porque por una parte y por la otra es continuo requerida que sea de su parcialidad. Y si, con la libertad que tiene de inclinarse a la parte que más quisiere, acordare, desechando a la carne, de atenerse al bando del espíritu, se hará también ella espiritual; pero si no quisiere sino derribarse y abatirse a los deleites de la carne, se quedará perdida, su nobleza abastardada301, y toda hecha carne como el mismo cuerpo.
Esto es lo que sentía el Apóstol escribiendo así a los de Corinto: No sabéis que el que se llega a la mala mujer se hace un mismo cuerpo con ella, y el que se llega a Dios es un mismo espíritu con El? . Llama él allí mala mujer para nuestro propósito a esta parte flaca y deleznable del hombre, qué es la carne. Esta es aquella mujer deshonesta en sus requiebros, halagüeña, de quien Salomón dice: Guárdate de la mujer que no es tuya, y de la extraña que finge amorosas y blandas palabras y desamparó a su primer marido, guiador de su juventud, y olvidó la ley de su Dios. Mira que su casa está para caer y su camino va a dar en la muerte; todos los que se allegan a ella son perdidos, y van descaminados del camino de la vida303.
Dijo más el mismo sabio: Mis consejos te guardarán de la mala mujer y de su lengua lisonjera. No codicie tu corazón su hermosura, ni te engañen las señas que te hiciere. Esta
tal, por mantener con tu hacienda su cuerpo, no mereciendo aún que se le de un pan, destruye con su maldad tu alma304. Has mirado bien cómo haciendo mención de la mujer
y del corazón y del alma, nombra por sus propios nombres a las tres partes del hombre que hemos dicho? Dice después de esto el mismo sabio: La mujer loca y vocinglera305 llena
de ronces306 y vacía de saber, siéntase en una silla a la puerta de su casa, en lo más alto de la
ciudad, para llamar a los que pasan por la calle y detéñer a los que van de camino, diciendo: "El que sabe poco véngase a mi". Y a los que siente que son locos, les dice que lo que se bebe a hurto aquello es más dulce, y el manjar que se come a escondidas, es el sabroso, y no miran que ni hay nada escondido para Dios, que lo ve y lo ha de juzgar, ni para los demonios, que están allí entonces convidando al mal, y estarán después presentes para acusarlo y para llevar consigo al infierno los convidados de esta tal mujer, donde descenderán todos los que a ella se llegarán, y quien de ella se apartare quedará en salvo307.
Dime tu ahora, si bien has notado lo que hasta aquí el sabio ha dicho, con qué colores más perfectamente se pudieran pintar ni contrahacer más al propio los halagos y blanduras de esta carne ponzoñosa que continuo codicia308 nuestra alma a los vicios, ni su
importunidad con que siempre contradice al espíritu, ni su malaventurado fin cuando del todo nos vence?
Así que podemos sacar de todo lo dicho en este capítulo, que el espíritu nos hace divinos; la carne, bestias; el alma, tomando solamente la parte que nos anima, como hemos visto, ésta nos hace hombres. Item: el espíritu nos hace buenos; la carne, malos; el alma, ni buenos ni malos. Porque el espíritu quiere cosas celestiales; la carne, sólo las que son sabrosas; el alma, las que son para pasar la vida.
Así que el espíritu nos levanta al cielo; la carne nos derriba a la tierra; al alma ", ni lo uno ni lo otro se le pone a cuenta. Todo lo carnal es torpe. Todo lo espiritual es perfecto. Lo animal, que es lo que toca al alma, según que es cosa apartada del espíritu, como hemos visto, esto tal es medio o indiferente, como por los ejemplos puestos parece.
Quieres que más palpablemente y como con el dedo te muestre la diferencia que hay entre estas tres partes? Probémoslo ahora así. Tú, naturalmente, tienes reverencia a tus padies, amas a tus hermanos, amas a tus hijos y quieres bien a tus amigos. Hacer esto no es tanta virtud cuanto sería maldad no hacerlo. Mas qué mucho es ahora que hagas tú, siendo cristiano, lo que por instinto de naturaleza los gentiles hacen, y aun también las bestias? Lo que es natural no se cuenta por mérito.
Mas demos ahora, caso que hayas venido por ventura a tal punto, que o has de menospreciar el amor que como hijo tienes a tus padres y aun vencer también el que como padre tienes a tus hijos y olvidar la benevolencia que debes a tus amigos, o si no, has de ofender a Dios. Te pregunto: qué harás en tal caso? Tu alma está puesta entre dos caminos: la carne la requiere e importuna a que siga el uno, y el espíritu a que no siga sino ''Wn
I el otro, Dice el espíritu: "Mira que Dios es mejor que tu padre, porque al padre solamentéM
| le debw d cuerpo, mas a Dios solo lo debes todo” .
1 a carne, por el contrario, te anda diciendo: "Mira, si desobedeces a tu padre, que deshrivdará, y todo el mundo te tendrá por malo; recia cosa es que seas tan cruefy® desamorado para con tus hijos; mira también lo que cumple a tu hacienda; vuelve por tu® honra, ten cuidado de tu fama, que por ventura no mira ahora tanto Dios en esto, o si 1ów| mira lo deja pasar y ¡o disimula, y en fin Dios perdona, que es misericordioso", Co'irlp;
aquel Lis primeras amonestaciones del espíritu, y por otra parte con estas otras alcagüeterías ÍÉ? de la carne y de la sangre y del mundo, está el alma en duda y no sabe que decisión tomar;
A cualquiera de las partes que se determinare, en aquello se volverá. Quiero decir que tal í será, cual fuere aquello a donde se llegare. Si despreciando el espíritu obedeciere a la mala t mujer, que es la carne, se hara un cuerpo con ella; y si menospreciada la carne, se quiere levantar a la parte del espíritu, tomará en sí nueva forma, transfigurándose en el mismo M espíritu311 312,
De esta manera debes con aviso y diligencia acostumbrar a examinarte en todas las
cosas, porque en esto también hay un muy gran error entre los hombres, que muchas veces tienen por perfecta virtud y santidad lo que es inclinación y propia obra de naturaleza. Y aun otras veces, que es peor, a los que no están sobre aviso les engañan unas afecciones313 que tienen apariencia de honestas por fuera, y, bien mirado, son vicios encubiertos con máscaras de virtud.
Pongamos por caso que da un juez sentencia de muerte contra un malhechor. Le parece a él que en esto hace oficio de juez derecho e incorrupto. Quieres probar si es así? Mira si esto lo hace por contentarse a sí mismo y satisfacer a su inclinación natural, que de suyo es hombre riguroso, y no tiene algún dolor en su ánimo por haber de dar tal sentencia, antes por ventura recibe un poco de placer. Este tal, puesto que aquí no tuerza poco ni mucho de la justicia ni de lo que debe a buen juez, mas no por eso debe de estar muy ufano, pues en esta obra que hace no hay virtud, sino es medio, porque en hacerla siguió su apetito natural, que es el medio entre obra mala y obra acepta a Dios. Mas si este juez se quiere aprovechar de la ley, ejercitándola por vengar su propia enemistad, o por alguna codicia o interés, aunque la sentencia sea justa, ya la obra que hace es carnal y viciosa, como de hombre tan apasionado, y, cuanto a Dios, comete homicidio.
Pero si de la tal consideración recibe gran dolor en su alma, viendo que le es forzado matar a quien quiera mas enmendar y dejarle vivo; y puesto que aquél merezca tal pena, pero el se la da con tanto sentimiento de su ánimo cuanto tendría un padre cuando a un hijo muy amado que está enfermo le manda cortar un miembro, porque no puede ser menos, o cauterizarle con fuego; en tal caso como éste, ya lo que el tal juez hace será muy santo, justo y espiritual, guiado por el espíritu.
Hay asimismo muchos que por inclinación natural o propiedad de su condición se gozan con algunas cosas o son muy ajenos de otras, como se hallarán algunos que ninguna tentación de la carne sientan. Nojtomen, pues, estos tales presunción luego consigo,
poniendo a cuenta de virtud lo que no es virtud ni vicio; que la virtud comúnmente más está en vencer la lujuria que en carecer de ella. Hay otros que se huelgan mucho» por esta vía, de ayunar; otros, de oír misas y de estar muy continuo en la iglesia; otros, de ser muy grandes rezadores de sola boca. Examinen, pues, lo que hacen por la regla que hemos dicho. Si por ventura tienen ojo a algún interés, o a ser tenidos por buenos, o a otro respeto semejante, a carne saben estas obras, no a espíritu. Si solamente lo hacen por su inclinación natural, que se huelgan en aquello, tomándolo como otros toman otros pasatiempos, y así dicen que se consuelan, no habiendo más que esto no tienen de qué estar muy ufanos, antes tienen de que temer.
Quieres ver el peligro de los que así se ejercitan sin otro fundamento de espíritu? Este es: que si estás rezando, luego juzgas por malo al que no reza. Si ayunas, condenas al prójimo porque come314. A cualquiera en fin que no hace lo que tú, le tienes por peor que
tú, y a ti por mejor que a él. Así que, de esta manera, guárdate no sea carnal tu ayuno y todo lo que haces. Sabes también que tienes tu prójimo gran necesidad de tu ayuda, y tu entretanto, disimulando su miseria y pobreza, te estás rezando, y no curas de proveerle por no estorbarte de acabar tus devociones; por cierto yo no pienso que son muy aceptxs a Dios tales oraciones que impiden la caridad con el prójimo, ni yo sé como piensas tú que la gran majestad de Dios ha de tener por bien de inclinarse a oírte a ti y condescender a lo que tú quieres, pues que tú, siendo un hombre, te desdeñas de oír a otro que es también hombre como tú, y no haces caso de lo que se te pide.
Oye otro ejemplo para lo que arriba decimos: Amas a tu mujer, pero no por más de porque es mujer. No haces por eso mucho, pues lo mismo se hacen los gentiles y los que no tienen ley. Mas por ventura no la amas sino porque te huelgas con ella, y bien mirado no la quieres sino para solo este fin. Ya tu amor tira a la carne y no es limpio. Pero si tu principalmente la amas porque consideres315 en ella la imagen de Jesucristo, conviene a
saber: virtud, bondad, santidad, honestidad, templanza y caridad, o por mejor atraerla a esto con amor, de esa manera ya no la amas a ella en sí misma, sino a Jesucristo, o por amor suyo, o no amas ya sino a Jesucristo que mora en ella, y en tal caso tu amor sera espiritual. Mas de esta materia hablaremos más largo adelante en su lugar.
Capítulo Vm. Reglas generales del verdadero cristianismo.
Ya, pues, hasta aquí hemos abierto en alguna manera el camino para lo que tenemos intención de tratar, y hemos asimismo ayuntado gran copia de materiales en general, es razón que nos demos prisa por venir a lo que queda. Porque de otra manera crecería tanto el volumen, que ya no sería Enchiridion ni cosa manual. Y así como los que se ejercitan en la lucha tienen ciertas mañas para no caer, y aprenden sus ardides y zancadillas para derribar, así ahora ya daremos también aquí los avisos necesarios para esta nuestra lucha, poniendo unas reglas que sean como las cuerdas que dicen haber inventado un maestro Dédalo, para que el que entraba en aquel temeroso laberinto, donde tantos hastgS
enisK^ v* se habían perdido, pudiese escapar sin perecer no desasiéndose de aquellas.
\ 'ue sea, pues, nuestra vida en este mundo como quien entra en un laberinto, y gi'ijffiF
así h'ujvi en su entrada, y en su salida, y en el proceso de toda ella, grandes peligros, bien loW saben y lo ven todos, aunque el remedio para salvarse lo buscan los menos. Y de aquí W pehUisc tantos que con tanta soltura andan por él, y aun con deseo que nunca jamás se^tíS acabase de andar. Pero así como se les figura a éstos que nunca han de hallar cabo a las tinieblas por donde andan de tan buena gana, así la muerte les halla el cabo cuando estánáW su parecer más engolfados y menos cerca de dar en ella. Digo, pues, que para este laberinto serán bastantes estas reglas para que, ateniéndote tú a ellas, no desatines, y no soltándolas de las manos, no errarás el camino, antes con ellas lo podrás llevar seguro por toda, la
oscuridad y espesura peligrosa de este mundo, hasta salir a la luz y llegar a lo cierto de laW vida espiritual.
Vemos que no hay ciencia ni arte que no tenga sus reglas y doctrinas para enseñarse y darse a entender. Pues por qué no nos ayudaremos también de algunos preceptos para que la forma de nuestro vivir sea perfecta y bienaventurada acá en la tierra? Pues no menos es arte por sí saberse el hombre regir en todo conforme a virtud; y aun este arte no lo alcanza v’ quienquiera, pero a los que se ejercitan en ella con toda diligencia, los ayuda con su favor el Espíritu Santo, que suele siempre dar la mano a quien hace lo que es en sí. Mas los que no tienen cuidado de aprender esto en que tanto nos va, antes le dicen a Dios: "Apártate de nosotros, que no queremos saber tus caminos"516, a estos tales desechará y apartará de sí la
misericordia divina, así como ellos desecharon su ciencia.
Y se tendrá tal forma en la invención de estas reglas: unas de ellas se ordenarán
teniendo respeto a Dios y al demonio y a nosotros; otras se sacarán de las mismas cosas que tratamos, que son virtudes y vicios con sus anexos que tocan a este propósito; otras
también se colegirán de la diversidad que hay de aparejos y ocasiones para ejercitamos o en virtud o en vicios.
Podrán mucho aprovecharnos estos avisos, y principalmente contra tres males que heredamos de la culpa de nuestros primeros padres, porque puesto que ya el pecado original se haya lavado por el bautismo, pero siempre quedó*17 pegado algo de aquella vieja
dolencia; y esto se reservó en nosotros así para conservación de la humanidad como para materia de virtud, y para que habiendo qué vencer no nos faltase en qué merecer. Estos tres males que digo que nos quedaron, son ceguedad, carne y flaqueza.
La ceguedad, que es una niebla de ignorancia, oscurece el juicio de la razón, y ésta nació primeramente porque aquella claridad purísima del divino rostro, como la llama el profeta518, que nos había Dios participado, se anubló en parte por el pecado de los
primeros padres, y después han de nuestra parte sobrevenido nuestra corrupta crianza, malas y dañadas conversaciones, perversas aficiones, tinieblas de vicios y costumbre de pecar, y han cubierto de orín en tanta manera aquel nuestro prtnvr lustre, que apenas se parecen ya las señales de aquella ley de Dios que por su mano se había esculpido en
nosotros. Así que, como antes decía, la ceguedad hace que en el escoger de las cosas \ z f/\
desatinemos y, como quien anda a oscuras, sigamos lo malo teniéndolo por muy bueno y ) tengamos en más lo que menos hace a nuestro caso.
La carne, que es el segundo mal, despierta nuestra afección5”, y la importuna a que
puesto que entendemos cual es lo bueno, pero amemos lo contrario. La flaqueza y poco esfuerzo, que es el otro mal, hace que la virtucTque ya una vez hemos escogido, habiéndonos comenzado a ejercitar con ella, o por parecemos cosa pesada lo olvidemos, o vencidos de alguna tentación la desamparemos. La ceguedad empece a la discreción del entendimiento; la carne estira la voluntad; la flaqueza hace desmayar a la constancia, donde son siempre menester fuerzas para perseverar en el bien.
Lo primero, pues, que debemos hacer es conocer cuales cosas se deben seguir y cuales; \
huir; y para esto se ha de quitar la ceguedad, como veremos, porque en el escoger de ellas
no andemos a tiento.
Lo segundo es que lo que ya una vez conocieres que es malo, siempre lo aborrezcas; y | conocido el bien, lo ames. Y para esto se ha de vencer la carne porque no haga que contra | z
el juicio de ia razón amemos las cosas que son sabrosas para ella, como si fuesen saludables
para nosotros.
Lo tercero es que en el bien que comenzares, perseveres. Y para esto se ha de esforzara .^\ la enfermedad y flaqueza, porque no nos acaezca desamparar el camino de la virtud que/ '' hubiéramos tomado, lo cual seria cosa más torpe que si nunca por él hubiéramos entrado.
Así que la ceguedad o ignorancia se debe curar, porque veas por donde has de ir. La carne se ha de domar, porque no te saque de la carrera que ya tienes sabida y que te lleve descaminado por donde ella quería520. Y la flaqueza se ha de esforzar porque si has
comenzado a tomar el camino estrecho de la virtud, ni estés dudando de pasar adelante, ni te pares ni tuerzas la vía, ni habiendo echado una vez mano al arado vuelvas atrás521. Mas
antes con animosidad de gigante, y sobrepujando por la gracia tus fuerzas humanas te dispongas alegremente a pasar la carrera de esta vida cristiana; y olvidando lo que has andado y dejándolo atrás522, te esfuerces siempre a tomar nuevo aliento para pasar adelante,
teniendo ojo a lo más perfecto a que Dios nos convida525, hasta que alcances la joya y goces
de la corona que está prometida a los que perseveraren524.
Así que para remedio de estos tres males serán apropiadas las reglas siguientes, aplicándolas a cada uno lo mejor que pudiéremos.REGLA PRIMERA
Contra el mal de la ignorancia
Porque la fe es única y singular puerta, y no hay otra para entrar a Cristo, convienJW que la primera regla sea amonestarte que sientas muy bien y tengas en mucho y creas^ perfectamente todo lo que de Él en las Santas Escrituras, ordenadas por su espíritu, seW escribe, conforme a lo que la Iglesia católica de Él enseña. Y este creer ha de ser, nog^ solamente por la boca, no fríamente, no así medio entre sueños, no con duda, como alguna in­ gente vulgar de los malos cristianos lo hace, mas cumple que en todo tu corazón tengas#? esto arraigado y firmemente asentado: que ni una letrica en todas ellas se contiene que rio,® pertenezca en gran manera para tu salvación. No te mueva nadie de esto ni vengas a dudar W de ello porque ves por ventura que gran parte de los hombres viven de tal manera y con tal> descuido como si el paraíso y el infierno fuesen hablillas de viejas. Y como si lo uno fuese t un espantajo para asombrar los niños, y lo otro una manera de halago para atraerlos.
Pero tú cree firmemente y ten por cierto lo que verás325, aunque ahora se tarde, y^'
aunque cuantos en el mundo viven se tornen locos y se trastornen los elementos y los*?
ángeles faltasen, pero la verdad no puede mentir ni puede dejar de venir lo que Dios en susS. Escrituras ha prometido que se vendrá326. Si crees que hay Dios, de necesario has de creer^j.
que es verdadero. Pues ten esto por cierto: que ninguna cosa de cuantas ves por los ojos y
oyes por las orejas327 y traes entre las manos, puede ser ni es tan verdadera ni tan cierta, ni
en que menos se deba dudar, que en lo que lees en aquellas letras sagradas, inspiradas por la divinidad celestial, que es la misma verdad, publicadas por los santos profetas, aprobadas y* testificadas con la sangre de tantos mártires, afirmadas y consentidas de tantos siglos acá 4 por muchos santos y perfectísimos varones, y enseñadas sobre todo por el mismo Jesucristo en persona, Dios y Señor nuestro, que con sus palabras las mostró y con sus
Dan de ellas testimonio los milagros; las confiesan aun los demonios, y en tal manera
las creen, que también las temen y tiemblan de ellas321; y son finalmente de tanta ’T
excelencia, que ninguna cosa hay más apropiada ni conforme a la igualdad del derecho y
ley natural, y así todas entre sí se conciertan y están acordadas con una tal orden y
armonía, que roban los corazones de los que en ellas están atentos y los mueven y ponen' '
en ellos nueva forma.
Si todas estas pruebas y señales concurren en solas las Escrituras divinas, qué malaventurada locura es dudar nadie en la fe? Cuanto más, que aun de las cosas pasadas pueden conjeturar las que están por venir. Mira cuántas y cuán difíciles cosas de creer profetizaron de Cristo los profetas, porque muéstrame algo que no haya sucedido como
ellos lo dijeron. Pues que329 hasta ahora en ninguna de éstas nos ha burlado, piensas que
faltará en las otras que restan por cumplir? No nos han mentido los profetas, y piensa nadie que nos ha de mentir Jesucristo, Señor de todos los profetas?
Y no pienses que llamo ahora yo aquí dudar en la fe solamente tener una tentación o escrúpulo, que pone a veces en el alma el demonio para desasosegar o atribuir también al bueno, sino vivir, como decía antes, de tal manera, que casi, casi no creemos que va mucho en cumplir del todo lo que Dios nos demanda330.
Pues si con estas consideraciones pasadas, y otros semejantes pensamientos humildes, una y otra vez avivares el fuego de la fe, y demás de esto, si con todo ardor y deseo rogares al Señor te acreciente la fe, como sus apóstoles se lo rogaron, yo me espantaría si mucho tiempo durases en ser malo. Qué hombre hay tan malvado que no huya de los vicios y salga de ellos más que de paso si solamente creyere muy de veras que con estos deleites del siglo, que en tan brevísimo tiempo pasan, se compran penas que para siempre duran, y aun esto allende del tormento que continuamente se tiene consigo la mala conciencia, y si
cree
pocos días que en esta vida sufrieren, se les ha de dar ciento doblado: aquí el gozo de la pura y limpia conciencia, y después en el cielo la vida inmortal y eterna?
REGLA SEGUNDA
Que para seguir el camino de Jesucristo no ha de haber dilación ni excusa.
Así que lo primero es, como hemos dicho, que ninguna duda tengas de lo que Dios por sus Escrituras ha prometido. Lo segundo ahora sea, que el camino de la salud no le tomes con tibieza, ni le sigas de mala gana ni con temor, sino con muy firme y determinado propósito, con todo corazón y con ánimo muy confiado y armado, estando aparejado a sufrir cualquier pérdida y daño de la hacienda, y aun de la vida, por Jesucristo. No seas el perezoso de quien dice el sabio que justamente quiere y no quiere y que todo se le pasa en deseos332; le parece, por una parte, que querría ser bueno; por otra, le hace mal
poner mano en la labor. Pues créeme que el reino de los cielos no se gana durmiendo, antes quiere y huelga que se le haga fuerza333, y los tales que así lo hacen roban el reino de Dios.
Y pues comienzas a seguir a Dios como buen cristiano, mira no te detenga la afección de las cosas que amas, aunque sean los hijos, no te retraigan los halagos del mundo, ni te ocupen ni retarden los cuidados de tu casa y hacienda. Razón es que se quiebre la cadena de los negocios del siglo, ya que nunca se acaba de desatar. Tan de raíz se ha de dejar Egipto, que nunca, ni aun con el pensamiento, tomes, como algunos del pueblo de Israel, a

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