Dice la canción

Los Homerun-Es ft. María Mc Conkey de Daddy Yankee

album

Los Homerun-Es ft. María Mc Conkey (Single)

29 de noviembre de 2024

Significado de Los Homerun-Es ft. María Mc Conkey

collapse icon

La canción "Los Homerun-Es", interpretada por Daddy Yankee y colaborando con María Mc Conkey, se inserta en el ámbito del reguetón, un género que ha revolucionado la música urbana desde sus inicios. Publicada el 18 de junio de 2006, la pieza refleja no solo la evolución estilística del artista, sino también su capacidad para narrar historias cotidianas de una manera atractiva y vibrante.

Desde el comienzo, la letra de "Los Homerun-Es" presenta a una mujer que ha pasado por una experiencia traumática tras terminar una relación tóxica. El protagonista observa cómo sus amigas intentan animarla a salir y disfrutar de la vida nuevamente, lo que resalta un tema recurrente en muchas canciones de reguetón: la superación personal y el disfrute después de las malas experiencias. A medida que avanza la narrativa, se siente un cambio en el estado emocional del personaje; dejar atrás el dolor y abrazar nuevas oportunidades yace bajo esta intersección musical.

El uso de elementos festivos como "jangueo", música y celebraciones subraya un matiz esperanzador. La frase “amanecer”, repetida en varias ocasiones, simboliza no solo el comienzo de un nuevo día sino también una nueva etapa llena de posibilidades. Este enfoque optimista contrasta con momentos más serios cuando se reflexiona sobre el impacto emocional que las relaciones tóxicas pueden tener sobre alguien.

Con respecto al estilo lírico, Daddy Yankee incorpora una mezcla ecléctica que incluye referencias culturales ricas. Los toques de localismo puertorriqueño hacen eco del sentido de pertenencia y comunidad entre los oyentes del género. Frases como “Cuidado en el bloque con los chotas” persiguen una ironía evidente hacia la vida en algunos barrios mientras celebran su cultura. Además, hay instantes donde se evoca lo espiritual: invocaciones a Dios revelan una búsqueda tanto literal como metafórica de esperanza y refuerzo personal.

El tono es dinámico, capturando tanto la celebración desenfrenada como las pequeñas luchas diarias. En este sentido, la perspectiva es esencialmente primera persona desde donde se narra esta historia colectiva; es un punto cercano al oyente que hace que sea más fácil identificarse con las vivencias descritas.

Otro aspecto importante a considerar es cómo Daddy Yankee presenta su trayectoria personal como parte integral del mensaje global: “Gracia a to's ustedes... por apoyar mi trayectoria.” Aquí podemos ver a un artista consciente de su influencia pero también agradecido hacia su base fiel de fans. Este reconocimiento crea un vínculo afectivo entre él y su audiencia.

El álbum al cual pertenece "Los Homerun-Es" forma parte del legado de Daddy Yankee en la industria musical durante ese periodo dorado para el reguetón. Las resonancias políticas actuales relacionadas con narrativas raciales o sociales serían útiles para comprender mejor cómo esta canción también refleja ciertas luchas contemporáneas dentro del contexto cultural latino.

A modo de conclusión, "Los Homerun-Es" comprende mucho más que sólo festejar o bailar; profundiza sí en situaciones personales complejas mientras invita a dejar atrás las tristezas mediante gozo colectivo. Su fusión espectacular entre ritmos contagiosos y letras sinceras ofrece una experiencia profundamente humana —una garantía de conexión emocional con temas universales tales como ruptura amorosa, sanación y celebración coetánea— lo cual continúa siendo muy relevante hoy día dentro y fuera del ámbito musical urbano.

Interpretación del significado de la letra realizada con IA.

A ella ya no le motiva salir
Quedó traumada, todavía piensa en ese infeliz
Sus amigas la sonsacan a llevársela pa' la calle
Pa' que se despeje y olvide
De una relación tóxica acaba 'e salir
La convencieron y se arregló pa' ir (Laramercy gang, ¡Farru!)

Y se va pa' la calle en busca de un jangueo (Pri-yah-yah)
Donde pongan música, haya hookah y botelleo
Se va pa' la calle en busca de un jangueo

Despidió la tarde...
UUUUH FRÍO MAGICA QUE —

La señora alta del penacho verde
Despidió la tarde con un colibrí
Un corcel anuncia que la luna vuelve

Shalalala
Hands up súbelo
A mi nada me va a detener
Shalalala
Los buenos tiempos hay que celebrar
Sígueme
Shalalala

AMANEEEEEECEEEEEE AAAAAAAAAMANEEEEEEEEEECEEEEEEEE

Y se ahogarán, será terrible
En un río de esperanzas y de ilusión
Watch me now, ah

No olvidemos que la oración
No es una nueva repetición
De palabra solo para pedir
A vece’ de sound si pedimos así
!Vamos a ver!

Para los tigueres vacanos en altos de Manhattan
Cuidado en el bloque con los chotas y las ratas
Venga lo que venga vamos a hacernos de plata
De cora' Coricua, de cora' Quisqueya
Ahora se forma en la disco el party más brutal
Ron Bacardi Puertorro se une con el Brugal
Seguro que vas a peleal o vas a raspar
Gatas vengan, dónde están?
Colombianos, Cubanos, fumando abanos
Facturo fuerte en la barra fronteando, con Italianos
Negociando la pasta, me entiende, mi hermano? capiche, paisano?
Soy Goliath, capitan de la Gárgolas, alumbrandolos
Vuelve y rematalos
Oye, con la mente de Sanatos
Brooklyn, Lexington and Bronx

La oración no es todo hablar y hablar
Mas sentarse con Dios a conversar
He aquí una mejor manera de orar
Alábalo y escúchalo hablar

Y dile:
“Jesús, te amo, eres todo para mi
Tu nombre alábale hasta el mismo fin
Tu sabes mi oración a que le doy valor
Pero en ti confío tu sabes que es mejor
Ayúdame hacer una persona cordial
Que se comporta bien, y piensa en los demás
Podrías seguir pero te toca a ti
Que en ti lo que me hables, a ti te quiero ir

Alábelo con el arpa
-Alábelo con pandera y danza
Alabélo con cuerdas y flauta
-Alábenlo con platillos sonoros
Alabéenlo con platillos difrantes
-Alabéenlo con platillos resonantes
-Jejeeyhh... superrr

Los Homerun-es de Yankee (Daddy Yankee, yo)
Diez años de trayectoria (Vacilando en la cima)
Viendo mi gente como disfrutan con mis canciones, como se las viven
Gracias a to's ustedes de cora', por apoyar mi trayectoria
Ustedes son los que han hecho que Daddy Yankee siga adelante
You know? El credito es pa' ustedes, yo
Daddy Yankee, R. Ayala
Padre negro, madre blanca
La sangre mia en mis venas es Borincana (Qué pasó, mi pana?)
Ah? Se realista, tú no has hecho historia todavia como El Cangri, pa'
Vamo' a ser realista y vamo' a ser claro en esto, okay?
You know?
Oye, come on!

DJ Mercenario, are we ready?

Segurosqui (Qué pajó, consul?)
Que todas las gatas se agarren los melosqui
Boom-boom!
Oh-ah, oh-ah-ah
No te canses, gyales no paren
Donde mí no, no vengas-vengas
Se va, se va, se va, ¡se fue!

Nunca me quedo, me quedo, me quedo, me quedo...
(Boom-boom!)
Me quedo, me quedo, me quedo, me quedo...
(Segurosqui)
Me quedo, me quedo, me quedo, me quedo...
(Los Homerun-es de Yankee; Boom-boom!)
Nunca me quedo, me quedo, me quedo, me quedo...
(Segurosqui)
Me quedo, me quedo, me quedo, me quedo...
(Qué pajó, consul?)

Yo sé que quieres, gyal, tú quieres ir a janguiar
Que yo te monte en mi guagua para ir a pasiar
Que te lleve a un lugar, donde a soñar tú estar
Una aventura que jamás tú vas a olvidar

Ando en mi guagua
Tiene los aros, son 24, están brillando
Estoy esperando que tú te montes
Los aros son 24, están brillando
Nos vamos, te estoy esperando

Anda en mi guagua
Tiene los aros, son 24, están brillando
Estoy esperando que tú te montes
Los aros son 24, están brillando
Nos vamos, te estoy esperando

(¡Qué!?) Esta es la musica killa
Conmigo estás bien chilling, tranquila
Viaja en placer y vacila, yo sé que a ti te fascina
Si tu gato no te atiende que se ponga bien las pilas

Esta es la música killa pa' to' los cangris
La música de Nicky Jam & Daddy Yankee
Ustedes saben, los más controversiales
Montandola en la clase alta y residenciales
Socio, salte de ese viaje

Ella me sirvió como postre y de cena
Ella me gritaba y a la vez me decía:

Nunca me quedo—
Me quedo, me quedo, me quedo, me quedo
Me quedo, me quedo, me quedo, me quedo
Me quedo, me quedo, me quedo, me quedo, hey!
Yo nunca me quedo ir atrás, yo nunca me quedo it atrás
Yo nunca me quedo—
Me quedo, me quedo, me quedo, me quedo

Y es que la gente nos sigue imitando
El estilo que sigue brindando
Acabando, chocando, riengo, gozando, bailando
El sonido que mueve a la gente en la pista
Si es por la grandeza, la cual no se acaba, lo tengo en la mente
No quiero que sigan los falsos cantantes que no se merecen respeto
Yo quiero que puedan seguir escuchando la fuerza que sigo moviendo
Ofreciendo, yo tengo el estilo que sigue brindando el siguidiguida
Siguidiguida, siguidiguida, siguidida

Don, siguidon-don, siguidon-don, siguidon-don, siguidi-siguidi-siguidon
Siguidiguida, siguidiguida, siguidiguida, siguidiguida
Don, siguidon-don, siguidon-don, siguidon-don, siguidi-siguidi-siguidon
Siguidiguida, siguidiguida, Daddy Yankee!

Nunca me quedo—
Me quedo, me quedo, me quedo, me quedo
Me quedo, me quedo, me quedo, me quedo
Me quedo, me quedo, me quedo, me quedo
Me quedo, me quedo, me quedo, me quedo
Me quedo, me quedo, me quedo, me quedo
Me quedo, me quedo, me quedo, me quedo
Me quedo, me quedo, me quedo, me quedo, hey!

Yo nunca me quedo ir atrás, nunca me quedo ir atrás
Yo nunca me quedo—
Me quedo, me quedo, me quedo, me quedo

Oyela aquí, súbela allá, oyela aquí, súbela allá
Los Homerun-es 'e Yankee lo que suenan e' mortal
Oyela aquí, súbela allá, oyela aquí, súbela allá
Los Homerun-es e' otro cuadrangular

Y Yamilette mi amor
Yamilette se marchó
Nada controla mi corazón

Yamilette mi amor
Me robó el corazón
Mmm.. Nena, grande es mi dolor

Y ese niña en mi vida amor no quiere poner
Pero yo la quiero cada vez más y más
Y esa niña en mi vida amor no quiere poner
Pero yo la quiero cada vez más y más
Cuánto tiempo de mi vida tendre yo que esperar?
Por la chica Yamilette que no me quiere más amar
Mira a ver, ¡corre a ver!, si la puedes encontrar
Pero ella se marcho y ya no quiere regresar

Y Yamilette mi amor
Yamilette se marchó
Nada controla mi corazón

Yamilette mi amor
Me rompió el corazón
Mmm.. Nena, grande es mi dolor

Sí, a mí
Yamilette me tienes que amar
Dame todo tu cuerpo porque es fenomenal
Sí, a mí
Yamilette me tienes que amar
Dame todo tu cuerpo porque es fenomenal

Y Yamilette es mi lady, es un poco crazy
Original, no fue manda, pero there down she takes me
Ella es mi cariño, ella sí es mi baby
Doesn't want to love me, dice "Hey Yankee, maybe"

¡Toma!
Y oyelo-o

Ya va sonando, ya va sonando
Ya va sonando mi cañon para ti, sí
Ya va sonando, ya va sonando
Ya va sonando mi cañon para ti, sí

El Daddy Yankee que seguro viene a hablar
Y a mi gente muy bien tú querias darle
Y no pudiste por lo más que tú intentaste
Ahora es mi turno para fuerte yo atacarte
Qué es lo que pasa? No te veo, tú no sales
Alto calibre es lo que vamos a darte
Con miedo corres a las autoridades
Lograste ser un confidente informante

Ya va sonando, ya va sonando
Ya va sonando mi cañon para ti, sí
Ya va sonando, ya va sonando
Ya va sonando mi cañon para ti, sí

Por tu captura dinero voy a sacarme
La uniformada ahora piensa en buscarme
No existe prueba pero tú tenias que hablarle
Tú tienes miedo de que pueda yo agarrarte
Después que dices que eres bajo en pura sangre
Y a mi gente con todo tú le tiraste
Sali a buscarlos y solo tú te quedaste
Lograste ser un confidente informante

Ya va sonando, ya va sonando
Ya va sonando mi cañon para ti, sí
Ya va sonando, ya va sonando
Ya va sonando mi cañon para​—

!No pares!

¡El gistro!, ¡el gistro!, ¡el gistro!, ¡el gistro!
¡El gistro!, ¡el gistro!— Yankee nos fuimo' hasta abajo (¡Qué!?)

¡El gistro!, ¡el gistro!, ¡el gistro!, ¡el gistro!
¡El gistro!, ¡el gistro!, ¡el gistro!, ¡el gistro!
¡El gistro!, ¡el gistro!, ¡el gistro!, ¡el gistro!

0

0