Dice la canción

The Program ft. Gino Marley de Fredo Santana

album

Fredo Kruger 2

8 de noviembre de 2024

Significado de The Program ft. Gino Marley

collapse icon

La canción "The Program" de Fredo Santana, que cuenta con la colaboración de Gino Marley, se inserta dentro del contexto del hip hop contemporáneo, un género donde las narrativas sobre el estilo de vida en la calle y los desafíos asociados son temas recurrentes. Lanzada el 8 de septiembre de 2017, esta pieza se encuentra en el álbum "Fredo Kruger 2", una obra que refleja las experiencias personales y la realidad cruda del artista.

Desde el inicio, la letra plantea una jerarquía clara donde el protagonista no responde ante ninguna autoridad. La frase "Fredo don't answer to no man" establece su autonomía y destaca un sentido de orgullo frente a cualquier figura que intente coartar su libertad. Esta independencia es fundamental en el contexto del rap, donde a menudo se exploran temas relacionados con la lucha por mantenerse firme en un entorno adverso.

El trasfondo emocional es palpable a medida que el protagonista narra su vida entre conflictos y transacciones. Al hacer comparaciones con países como Pakistán e Irán, subraya que su ambiente es tan peligroso e inestable como aquellos lugares conocidos por sus problemas bélicos. Hay una dualidad aquí: mientras que la vida en su barrio podría parecer comparable a zonas conflictivas globalmente, también resuena con una comunidad unida por circunstancias similares de lucha económica y social.

La letra también revela aspiraciones materiales al desear "un meal" o una comida sustanciosa después de haber trabajado duro para obtener ganancias. Este deseo simboliza no solo la búsqueda de sustento sino también un anhelo más profundo de seguridad y estabilidad frente a las realidades inciertas del tráfico ilegal o actividades marginales.

Un elemento significativo es la reiteración del concepto "know the program". Esta frase puede interpretarse como un código interno para quienes viven este estilo de vida; todo aquel que permanezca en su círculo debe estar consciente de las reglas no escritas que rigen tanto las interacciones personales como los negocios. Aquí hay un matiz sutil: plantea la idea de lealtad y complicidad entre quienes operan fuera del marco convencional.

El tono emocional va desde lo desafiante hasta lo nostálgico, lo cual crea una conexión profunda entre el oyente y la narración. Un momento particular en el cual menciona “still living good with the cluckers” indica cómo algunas luchas han valido la pena, ya sea manteniendo relaciones todavía actuales con viejos amigos o asegurándose sobrevivir a través de estos vínculos.

Esta obra puede compararse con otras composiciones dentro del mismo ámbito musical donde Fredo Santana ha participado. Por ejemplo, canciones como “Get High” reflejan similitudes temáticas sobre escapismo y celebraciones efímeras junto al dolor constante por las pérdidas sufridas en su entorno vital. En este aspecto se percibe cómo cada proyecto contribuye también al desarrollo personal del artista mientras explora diferentes facetas del mismo tema central: vivir intensamente aunque rodeado por constantes peligros.

En cuanto al impacto cultural, "The Program" proviene de una era donde las narrativas urbanas están obteniendo cada vez más relevancia tanto a nivel local como mundial. Estas letras auténticas han resonado especialmente en comunidades marginadas donde contar historias reales permite conexión y entendimiento.

Finalmente, con productores experimentados detrás -aunque no mencionados explícitamente- pero reafirmando un sonido trap característico propio del enfoque agresivo pero bohemio presente aún hoy día, es evidente que esta canción fue diseñada tanto para entretener como para provocar reflexión. Indudablemente Fredo Santana emplea este repertorio musical no solo como medio transaccional sino además como plataforma para transmitir verdad pura acerca de sus vivencias crudo pero cosmopolita dentro del paisaje actual urbano globalizado.

Interpretación del significado de la letra realizada con IA.

P-PLUGS!
Corey Lingo what's up man?

Y'all niggas know the program (Y'all know)
Fredo don't answer to no man (Never did)
Pull up with choppers in both hands (What?)
Super strapped up in them black vans (Skrt)
Trap nigga wearin' Margielas
I don't do no damn black vans (Nah)
Where I'm from is like Pakistan
Where I'm from is like Iran

OG Gas changed my life (It did)
Had to switch up from sellin' white (I had to)
Move this shit like it's in the way (What?)
I get them packs and I make a play (I do)
I get their cash and I fade away (I'm gone)
These niggas ain't real, they super fake (They nothin')
I want a meal and I just ate (I want it)
I want a meal and I just ate
I run the street, boy get up to date (Get up to date)
My niggas be trapping from state to state
Pull up with the chopper and put it to your face
Money on deck if I catch a case (Yes)
My niggas savage and we going ape (What?)
These niggas soft like a damn grape (Soft fuck)
Get the fuck away from these space
These niggas broke and I can't relate

Y'all niggas know the program
Fredo don't answer to no man
Pull up with choppers in both hands
Super strapped up in them black vans
Trap nigga wearin' Margielas
I don't do no damn black vans
Where I'm from is like Pakistan
Where I'm from is like Iran
Y'all niggas know the program (Y'all know)
Fredo don't answer to no man (Never did)
Pull up with choppers in both hands (What?)
Super strapped up in them black vans (Skrt)
Trap nigga wearin' Margielas
I don't do no damn black vans (Nah)
Where I'm from is like Pakistan
Where I'm from is like Iran

Young black nigga in a red coupe (Coupe)
And my birthday ain't got no roof (Brr)
Put the cash in the box, tie them damn shoes (No shoes)
And I'm sticking to the money, I'm the damn glue (Da Glu)
And my trap cool, servin' with no shoes (Shoes)
And my trap jump up with no rules (The trap)
Trap filled up like high school (I trap)
And my world moving ten come move (Damn)
And I pour lean and I tend to pop too (The lean)
And I got bands made a bitch pop tool (A tool)
And that bitch made runs through the whole crew (The crew)
And my crew only move for the damn loot (The loot)
My bih running up a duffle (Beep)
Running through the green no huddle (Beep)
Bulldog on me, no muzzle (Err)
Got a bulldog on me, no tustle (Grrah)
And I'm still in the hood eating ruffles (Them ruffles)
Still living good with the cluckers (Them cluckers)
Still blend in good with the hustlers (Them hustlers)
Fiends from '06 still have my numbers (Brr brr)
And I'm still in the hood eating ruffles (Them ruffles)
Still living good with the cluckers (Them cluckers)
Still blend in good with the hustlers (Them hustlers)
Fiends from '06 still have my numbers (Brr brr)

Y'all niggas know the program
Fredo don't answer to no man
Pull up with choppers in both hands
Super strapped up in them black vans
Trap nigga wearin' Margielas
I don't do no damn black vans
Where I'm from is like Pakistan
Where I'm from is like Iran
Y'all niggas know the program (Y'all know)
Fredo don't answer to no man (Never did)
Pull up with choppers in both hands (What?)
Super strapped up in them black vans (Skrt)
Trap nigga wearin' Margielas
I don't do no damn black vans (Nah)
Where I'm from is like Pakistan
Where I'm from is like Iran

Letra traducida a Español

Traducción de la letra realizada con IA.

0

0