Dice la canción

El gobierno de las canciones ft. Ciudad Jara de Rayden

album

Homónimo

28 de julio de 2024

Significado de El gobierno de las canciones ft. Ciudad Jara

collapse icon

"El gobierno de las canciones", un tema del rapero y poeta español Rayden, se alza como una poderosa reflexión sobre la vida artística y la fragilidad de la existencia humana. Publicada en marzo de 2021 como parte de su álbum homónimo, esta canción destaca no solo por su lírica introspectiva, sino también por su habilidad para capturar las emociones que rodean el acto creativo. Colaborando con Ciudad Jara, Rayden mezcla sus versos profundos con una sonoridad evocadora que invita a explorar temas universales como el esfuerzo, la lucha y la búsqueda de significado.

La letra comienza con un tono casi elegíaco, donde el protagonista parece despedirse de su audiencia: "Cuando solo quede el polvo de los huesos de este pobre". Esta frase inicial establece una atmósfera melancólica y reflexiva. Al sugerir que su legado puede quedar relegado a "una vida de papel", Rayden enfatiza cómo los logros personales pueden ser efímeros, subrayando la incertidumbre sobre qué quedará tras la muerte. La referencia al polvo evoca imágenes poéticas sobre la temporalidad de la vida y el arte; es un recordatorio directo sobre lo fugaz que es todo.

A medida que avanza la letra, se desarrolla una narrativa más compleja en torno a los desafíos enfrentados en el camino artístico. El protagonista habla abiertamente sobre las dificultades y frustraciones inherentes al proceso creativo: "No me creo Dios, creo infiernos, incendios". Aquí se manifiesta una ironía notable; mientras podría representar a sí mismo como un creador divino capaz de otorgar consuelo a otros mediante sus obras, reconoce que también enfrenta sus propios demonios internos. Este contrasentido invita a reflexionar sobre el peso emocional que lleva consigo cualquier artista.

A través del verso "No todo en esta vida es el talento", se introduce otra capa importante al mensaje general. El autor destaca cómo muchas veces la suerte o las circunstancias juegan un papel fundamental en el éxito personal y profesional. En este sentido, celebra no solo su propio esfuerzo, sino también el trabajo arduo y sincero del conjunto del gremio musical: "Las trabas que haya no se quedan en el intento". Es un homenaje realista a aquellos artistas menos favorecidos por la fortuna pero igualmente valientes en su búsqueda.

El tono va alternando entre momentos de desalentación y afirmación vitalista; incluso ante las adversidades reconocidas: "Que no se vayan los nervios de antes / Del instante previo a salir". Esto demuestra cómo cada actuación está impregnada de emoción genuina e incertidumbre. La intensidad emocional culmina cuando dice: "Bendita vía la de ganarme la vida, abriendo heridas". Aquí hay un reconocimiento profundo del dolor asociado al proceso creativo; abrir heridas emocionales provoca catarsis tanto para él como para quienes escuchan sus letras.

Rayden construye hacia una celebración pública del arte mismo: “Va por aquellos que luchan a desguello por sus sueños”. Así ensalza un espíritu solidario entre artistas dignos que persiguen sus pasiones contra viento y marea. Este impulso empático conecta fuertemente con oyentes e intérpretes gracias al sentido compartido de perseverancia frente a dificultades asociadas tanto con lo personal como con lo colectivo.

El cierre emotivo –“Cuando parte el artista / Se parte la vida”– encapsula perfectamente los sentimientos encontrados asociados con cada despedida artística o final significativo. En este sentido, Rayden no solo profundiza en las preocupaciones existenciales típicas del dualismo humano entre vida y muerte sino también hace hincapié en cómo cada vez que uno deja caer una obra significativa también deja pedazos esenciales de sí mismo atrás.

En conclusión, "El gobierno de las canciones" se revela como mucho más que simplemente otra pieza dentro del mundo musical contemporáneo; constituye un alegato poético trasladado desde las entrañas mismas del alma creativa. A través del uso hábil del lenguaje y ritmos contundentes característicos del rap contemporáneo español, Rayden ofrece así un espejo donde todos podemos ver representadas nuestras propias batallas internas mientras navegamos los altibajos cotidianos relacionados con nuestra propia expresión auténtica.

Interpretación del significado de la letra realizada con IA.

Cuando solo quede el polvo de los huesos de este pobre
Señoras y señores, disculpen que ya no les cante
No me busquen, no me lloren
He dejado en los estantes
Una vida de papel, mundos puestos a tu nombre

Solo estamos de vuelta, solo estamos de paso
Somos la gesta después de cada fracaso
La gota que salió del vaso y lo rebasó
A base de esfuerzo, saraut pa' todo el que se lo curró
Y por qué no al que la suerte le sonrió
No todo en esta vida es el talento
Fuera hay tanto bueno, tanto y tantos mejores que yo
Que sería hipócrita deciros que no aproveché el momento
No me creo Dios, creo infiernos, incendios
Mi reino para quien respeta el resto del gremio
Para quien no tira la toalla, tira de ingenio, haya
Las trabas que haya no se quedan en el intento
Al pureta, al que mezcla, al que innova
Al que llega y lo da todo aunque nadie luego de coba
Al que no da pie con bola, pero luego llega el bolo
Pisa el escenario y como la bastilla llega y toma

Loco
Qué bonito el arte de describir emociones
Que nadie sabe poner nombre
Y como de costumbre, vivo en fría podredumbre
Sin una luz que me alumbre mas que el calor de los focos
Causa con la incertidumbre más puntera que existe
Que se va con cualquiera que le ría esa trampa
La de alegrarte el alma cuando la mía está triste
Pero en eso consiste, en dejarte hasta el alma
Cuando solo quede el polvo
De los huesos de este pobre
Señoras y señores
Disculpen que ya no les cante
No me busquen, no me lloren
He dejado en los estantes
Una vida de papel
Mundos puestos a tu nombre

Y sé que como vino se irá, se irá, se irá
Pero mientras dure lo haré inmortal
Fui de esos críos introvertidos que lo vivían hacia adentro
Pero tenían un talento especial
Por algún lado le tendría que salir
Y nunca vi mejor manera que dejarlo fluir
Que no dejarlo escapar
A cualquier cosa le llaman cantar
Pero sin música que llamas vivir
Que no se vayan los nervios de antes
Del instante previo a salir
Que saben que algo mágico va a ocurrir
Bendita vía la de ganarme la vida, abriendo heridas
Y que la gente las haga suyas las mías
Hasta que se convierta en cicatriz
Y mis canciones se conviertan en historias cantadas entre sí
Va por aquellos que luchan a desguello por sus sueños
Y ponen todo el corazón en ello más que en latir
Alegato, al arrebato
De dar tanto al arte ingrato de querer escribir
Ojalá el anonimato fuera lo único que se pierde
Aparte de las ganas de verte
De la vieja gloria el artista emergente
Que la historia nos recuerde mientras que tenga memoria para siempre
Al que no pasó por el aro contestando un no rotundo
Porque dentro de él no cabe nuestro mundo, ¡fuerte!

Cuando solo quede el polvo
De los huesos de este pobre
Señoras y señores
Disculpen que ya no les cante
No me busquen no me lloren
He dejado en los estantes
Una vida de papel
Mundos puestos a tu nombre

Cuando parte el artista, cargado de plumas
Destinta la luna, se agrieta la tierra
Cuando parte el artista, se parte la vida

0

0