Dice la canción

Drunk on the striped table de Rickie Lee Jones

album

Drunk on the striped table (Single)

15 de diciembre de 2011

Significado de Drunk on the striped table

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La canción "Drunk on the Striped Table" interpretada por Rickie Lee Jones es una pieza cargada de emociones y experiencias personales. A través de sus letras, la protagonista se sumerge en un viaje introspectivo donde reflexiona sobre momentos de vulnerabilidad, trauma y deseo de libertad.

En los versos iniciales, se nos presenta a la protagonista con alas desgastadas y borrachas en una mesa rayada, evocando una sensación de desorientación y desencanto. Se mezclan imágenes oníricas con escenas casi surrealistas, como la presencia de vendedores semitas y egipcios que bailan frente al sol junto a fariseos en bikinis. Esta amalgama de personajes y situaciones crea un ambiente caótico pero fascinante.

A medida que avanza la canción, la historia se adentra en recuerdos dolorosos del pasado, como el encuentro con Cher en Babilonia o el abuso sufrido en manos de una banda de blues en un autobús escolar. La protagonista narra sin tapujos su experiencia, reflexionando sobre el silencio inducido por el miedo y la necesidad imperiosa de encontrar un lugar seguro para descansar.

Las letras revelan una lucha interna por la autoafirmación y la autonomía sexual frente a narrativas tradicionales basadas en dominación masculina. La protagonista critica las expectativas sociales que perpetúan roles opresivos, describiendo el acto amoroso desde una perspectiva liberadora e igualitaria.

En cuanto al contexto cultural, estas letras lanzadas en 2011 reflejan un momento marcado por debates sobre género, poder y consentimiento. La canción puede interpretarse como un llamado a cuestionar relaciones construidas sobre desigualdades y a reclamar autonomía personal.

En términos musicales, la estructura poética acompaña las atmósferas cambiantes del relato con su prosa fluida e intensa. Los instrumentos utilizados en esta pieza seguramente contribuyen a crear un telón sonoro rico en matices emocionales que complementan las complejas narraciones líricas.

"Drunk on the Striped Table" no es solo una canción; es un testimonio crudo e íntimo que invita a reflexionar sobre temas profundos como el abuso sexual, el empoderamiento femenino y la búsqueda constante de identidad propia dentro de unas estructuras culturales restrictivas.

Esta obra nos confronta con realidades incómodas pero necesarias para abrir diálogos sobre justicia, equidad y respeto mutuo. Rickie Lee Jones nos invita a mirarnos honestamente ante el espejo que refleja nuestras heridas más profundas y nuestras ansias más fervientes por libertad genuina.

Interpretación del significado de la letra realizada con IA.

In my featherless, sagging, saffron wings,
i dance
My phoenician, waterlogged, orchestrated and forty foot wings
wave in the air
i am drunk laying against the striped table
pushing these banners into the airless beach
waving these flags as i murmur the recipes of prayers to the vendors
and the pharisees in bikinis pumping iron against the sun
The recipes of semitic vendors, egyptian vendors
shaking their backs against the sun
laughing with the sounds of sheets of metal
splashing the naked pharisees
with wild bikinis and the soft fragrance
of dreams
and morning
I walk on the beach looking for a place to sleep
my arms are hidden beneath my sailing skin
i am broke and fucked up and i fall in the sand
and sleeping in the warm cradle of a billion rocks
I dreamed of cher
she came to us in babylon
and she was rattling fluently
her true language
and she was dressed in high syrian rags
her face had white powder on it and there were
little brown moons beneath her eyes
and i saw into her
an arabic women parading around naked
powerful, irreverent but still after all
doing it the old egyptian way
with sparkling clothes and force
Now i awake in the afternoon
the arcade is filled with children
families are walking by staring at me
pre-pubescent faces are coming a little too close
i don't even remember if i have on any underwear
I get up and walk away
i never even knew this stuff was here
the twirling music, the games, the money
this commune living sucks
these black panthers suck
these harmonica players
should all go back to the north
canada, new jersey, where ever they do that
blowing

I abandon the old way when i first got to san diego.
i fucked anybody i wanted to.
i was, however, gang raped by a blues band in an old school bus.
that was pretty
horrible.
there were only three of them.
i can't remember if i got the third on e off me.
i think i did.
i was so ashamed.
Perhaps people think if you don't scream you're not being raped.
perhaps they think if you say to yourself, just let him do it and he won't hurt you.
or even more provocative, just let him do it and maybe he'll like you.
and of course you've been saying no, no, don't . or pushing but not pushing too much.
because you're just a little
girl really, and you're afraid, and you're so tired, and you just want someplace to sleep.
That's what it's like when you run away from home.
lots of people will rape you.
and you'll let them.
just to have a place to sleep.
the thing was, after they fucked me,
and all this juice all over my thighs,
they didn't even let me sleep there.
you think this only happens to me?
you're crazy.
you think this only happens to girls who are rough?
you're wrong.
you think this only happens in stories?
look behind you.
Still i liked the idea of being assertive.
i liked the idea of free love in san diego.
i liked the idea of saying i want you
instead of waiting around
so some guy can get his rocks off
thinking you didn't really want him
that he won something from you that you didn't want to give him.
this strategy, this tradition, is a kind of rape.
This idea that men are suppose to win you,
that you are suppose to be aloof,
is a small but significant dramatization of rape. i do not like it.
not one bit.
that sam i am that sam i am.
i do not like that sam i am.
Now i could no more say get down here
and eat this sweet me than i could
swallow a bull fighter
or write names on the walls in blood
or wear the victim's horns on my head
or row a boat across the atlantic ocean again
And though sometimes i am sitting at the desk,
or at a table eating dinner
and there is some one, some slave, or some anything
underneath
eating mine alone
and no one knows
or eating every ones
and everyone is coming
i could never bring anything to reality now
reality is cracked by the blows of terrible
men and nights with pointed teeth
snapping poison at the air
i breath
and all good things now
take place inside my many layered
silence
my eyes
my lips
are sealed
Where did you go
when things went bad, anyway?
i sat beside you in that bathroom all night.
you were crying
you were talking to me like a baby
you were gone, man, gone
you just kept getting in the bath
and getting out and letting the water run out
and then getting in again
and all that food i made
it was all over the walls in the kitchen
and there was a heat wave
and the waves were very, very high
and the dogs were turning into carrots
and the valentines were melting beneath
burrito and neon
where shattered places pave the road
the winding road through echo park
that echoes still
your naked body
the bed you brought
those stupid lamps
your body echoes
the last shadows
of me against you
you loved me.
you loved me madly
Where did you go?
i knew you like that scene of girls chasing you down the street.
that's why you always liked to have a very hip car, because it was important that they
chase you in the right car, and i was not about to chase you.
I knew that story of that italian girl in philadelphia chasing you down the night street you were in a taxi cab, that's a nice image.
then the japanese girl.
but then my feet were starting toward you
and you were turning the corner onto sunset
and you left me there in a second day cold turkey. and all i can think of i philadelphia cheese steak
sandwich philadelphia cheesesteak sandwich.
Philadelphia cheese steak and every time i think cheese steak i see all this wet cheese and steak.
here comes the parade
look
here it comes
i let you go.
i let you go.
you like to rip girls.
i had to let you go.

Letra traducida a Español

En mis alas sin plumas, caídas y de color azafrán, bailo
Mis alas fenicias, empapadas de agua, orquestadas y de cuarenta pies,
se mueven en el aire
Estoy ebrio apoyado contra la mesa rayada
empujando estas banderas hacia la playa sin aire
agitando estas banderas mientras murmuro las recetas de las oraciones a los vendedores
y los fariseos en bikinis levantando pesas contra el sol
Las recetas de vendedores semitas, vendedores egipcios
sacudiendo sus espaldas contra el sol
riendo con los sonidos de láminas de metal
salpicando a los fariseos desnudos
con bikinis salvajes y la suave fragancia
de sueños
y la mañana
Caminé por la playa buscando un lugar para dormir
mis brazos están ocultos debajo de mi piel bronceada
estoy arruinado y jodido y caigo en la arena
y duermo en la cálida cuna de mil millones de rocas
Soñé con Cher
ella vino a nosotros en Babilonia
y hablaba con fluidez
su verdadero idioma
y estaba vestida con harapos altos sirios
su rostro tenía polvo blanco y había
pequeñas lunas marrones debajo de sus ojos
y vi en ella
una mujer árabe desfilando desnuda
poderosa, irreverente pero aún después de todo
haciéndolo a la antigua egipcia
con ropa brillante y fuerza
Ahora despierto por la tarde
la sala de juegos está llena de niños
familias pasan mirándome
caras pre-púberes se acercan demasiado
ni siquiera recuerdo si llevo ropa interior puesta
Me levanto y me alejo
ni siquiera sabía que estas cosas estaban aquí
la música giratoria, los juegos, el dinero
esta vida comunal apesta
estos panteras negras apestan
estos armonicistas
deberían volver todos al norte
Canadá, Nueva Jersey, donde sea que hagan eso
soplando

Abandoné la vieja forma cuando llegué a San Diego.
me acostaba con quien quisiera.
sin embargo, fui violada por una banda de blues en un autobús escolar.
eso fue bastante
horrible.
solo eran tres.
no puedo recordar si me quitó el tercero.
creo que sí.
me sentí tan avergonzado.
Quizás la gente piensa que si no gritas no estás siendo violada.
quizás piensan que si te dices, déjalo hacerlo y no te hará daño.
o aún más provocativo, déjalo hacerlo y tal vez le gustes.
y por supuesto has estado diciendo no, no, no.
o empujando pero no demasiado.
porque eres solo una niña
muy pequeña realmente, y tienes miedo, y estás tan cansada, y solo quieres un lugar donde dormir.
Así es cuando te escapas de casa.
muchas personas te violarán.
y los dejarás.
solo para tener un lugar donde dormir.
lo que pasó fue, después de que me violaron,
y toda esa humedad en mis muslos,
ni siquiera me dejaron dormir allí.
crees que esto solo me pasa a mí?
estás loco.
crees que esto solo le sucede a chicas rudas?
te equivocas.
crees que esto solo sucede en cuentos?
mira detrás de ti.
Aún así me gustaba la idea de ser asertivo.
me gustaba la idea del amor libre en San Diego.
me gustaba la idea de decir te quiero
en lugar de esperar
para que un chico pueda satisfacerse
pensando que realmente no lo querías
que él había ganado algo de ti que no querías darle.
esta estrategia, esta tradición, es una especie de violación.
Esta idea de que los hombres deben conquistarte,
que debes ser indiferente,
es una dramatización pequeña pero significativa de la violación. No me gusta.
ni un poco.
ese Sam que soy, ese Sam que soy. No me gusta ese Sam que soy.
Ahora no podría decir bájate aquí
y come este dul

Traducción de la letra realizada con IA.

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