Dice la canción

​untitled 02 | 06.23.2014. de Kendrick Lamar

album

untitled unmastered.

21 de noviembre de 2024

Significado de ​untitled 02 | 06.23.2014.

collapse icon

La canción "untitled 02 | 06.23.2014" de Kendrick Lamar, incluida en su álbum “untitled unmastered”, ofrece una profunda reflexión sobre la lucha personal y social del artista, marcada por el caos y la búsqueda de sentido en medio de las adversidades. Publicada el 4 de marzo de 2016, este tema destaca por su mezcla de introspección a nivel individual y comentarios sociopolíticos que caracterizan gran parte del trabajo de Lamar.

Desde el inicio, con su famoso "Pimp-pimp (Hooray)", se establece un tono festivo que contrasta con la profundidad del contenido lírico que sigue. El protagonista se muestra cansado y abrumado, reflejando el estrés emocional asociado con las luchas diarias. La referencia a ser un gemelo ("Gemini") simboliza la dualidad entre una vida personal desbordada y las exigencias externas del entorno. Esta lucha se convierte en una especie de batalla interna mientras el protagonista busca su lugar en un mundo que parece haber perdido rumbo.

El verso que menciona "Stuck inside the belly of the beast" es particularmente evocador; aquí el "bestia" puede interpretarse como la sociedad opresora que consume a aquellos que viven en circunstancias desfavorables, lo cual es un poderoso símbolo dentro del contexto afroamericano, donde muchos se ven atrapados en ciclos de pobreza y violencia. A través de esta metáfora, Kendrick transmite la desesperación y al mismo tiempo solicita una intervención divina: "Can you please pray for me?". Esta vulnerabilidad añade un matiz emocional profundo a la narrativa.

A medida que avanza la letra, podemos observar cómo Kendrick aborda temas como el materialismo y los excesos ("I just got a raise / Spent it all on me") frente a una realidad más oscura representada por referencias a sus amigos encarcelados o fallecidos. Aquí surge un momento crucial: tras reconocer su éxito personal, también confronta la culpa asociada con él—una lucha frecuente entre celebración y denuncia, tan característica del rap consciente.

La mención repetida de figuras religiosas ("Get God on the phone") enfatiza tanto la búsqueda espiritual como una crítica hacia las instituciones tradicionales que deberían brindar apoyo en tiempos difíciles. Esto refleja una fricción existente en muchas comunidades: buscar ayuda externa cuando parece no haber respuestas desde dentro.

Empleando elementos narrativos complejos junto con reflexiones personales muy necesarias sobre sus experiencias vividas, Kendrick logra captar tanto su esencia creativa como los problemas sociales arraigados. Su habilidad para oscilare entre lo personal y lo universal proporciona al oyente una experiencia multifacética llena de significado e introspección.

Estéticamente, el uso del estilo libre combinado con ritmos fluidos permite al oyente sumergirse completamente en cada línea pronunciada; cada pausa tiene un peso significativo. La elección de utilizar términos coloquiales conecta directamente con su audiencia principal, haciendo énfasis en lo auténtico frente a lo estilizado o artificial.

“untitled 02 | 06.23.2014” no solo destaca por sus letras provocativas sino también por cómo expone temas recurrentes sobre identidad racial, validación pública versus privada y relaciones humanas complicadas dentro del contexto urbano contemporáneo estadounidense. Al mirar hacia otras canciones populares del rap o hip hop socialmente consciente —como algunas producciones de J.Cole o incluso obras anteriores de Lamar— este tema resalta aún más por su arte sin pulir pero fuerte mensaje subyacente.

Finalmente, este tema resuena profundamente porque invita al oyente no solo a sentir empatía hacia las luchas personales del artista sino también respecto a aquellos problemas colectivos que afectan a muchas comunidades hoy día. Este matiz genuino presente hace que "untitled 02 | 06.23.2014" sea no solamente une pieza musical sobresaliente sino también un llamado urgente hacia la reflexión social necesaria para catalizar cambios positivos dentro de nuestra sociedad actual.

Interpretación del significado de la letra realizada con IA.

Pimp-pimp (Hooray)
Pimp-pimp (Hooray)
(Hooray)
Pimp-pimp (Hooray)
Pimp-pimp

I'm sick and tired of being tired
Can't pick a side, the Gemini
Prophesize if we live or not
Promise momma not to fear nobody
Seen black turn 'em Burgundy
Hundred of them, I know I'm greedy
Stuck inside the belly of the beast
Can you please pray for me?

Get God on the phone
Said it won't be long
I see jigaboos, I see Styrofoams
My hood going brazy
Where did we go wrong?
I see jigaboos, I see Styrofoams
Get Top on the phone

Tell the squad come home
We gon' ball again 'fore he call us home
World is going brazy, where did we go wrong?
It's a tidal wave, it's a thunderdome
Get God on the phone
I just got a raise (I just got a raise)
Spent it all on me (I spent it all on me)
Diamonds all appraised (Diamonds all appraised)
And I'm bossing up (And I'm bossing up)
Bitch, get out the way (Bitch, get out the way)
I'm the only way, we can fornicate
Ah, pimping and posing, look what I drove in, ah
Having these hoes and I know that I'm chosen, ah
I live by the code and me and my bros and, ah
My dollars ain't foldin', you was never the homie

Seen black turn 'em Burgundy
Hundred of them, I know I'm greedy
Stuck inside the belly of the beast
Can you please pray for me?

Get God on the phone
Said it won't be long
I see jigaboos, I see Styrofoams
My hood going brazy
Where did we go wrong?
I see jigaboos, I see Styrofoams
Get Top on the phone
(What's up, my nigga?)

Cornrow Kenny, he was born with a vision
All morning with the mixed dashboards, triple digits
Parallel park like an alien came visit
Slideshow for the night show, ten bitches
Find hoes with a blindfold, King Kendrick
(Hello, Billy)
So many plays, homie, I finesse
Palisade views with some sex
I lost a lot of love for missionary
This the first time I confess
Me and Top is like a Kobe and Phil
A father figure fuck with him, you get killed
Fuck with me and he will kill you himself
TDE the mafia of the west
Move in silence, yeah, we juggin’ like that
Act of violence, yeah, we juggin’ like that
I did a lot of dumb shit in my past
Lord forgive me, hoping I don't relapse
Dave just bought a new 911
Almost thought I’d seen another plane crash
Q just bought a brand new McLaren
Rock-a-lack about to buy the projects
Moosa got his son dripping in gold
Ali 'bout to let his hair down on hoes
Me, I'm 'bout to let my hair down on hoes
Top billin', that’s a million a show
Might blow the whole no whammy on Soul
Might tell Obama be more like Punch
Sounwave caught a Grammy last year
Mack wop, bet he do what he want
Fuck you niggas, level two, I'm not done
2Teez told me that I'm the one
I can put a rapper on life support
Guarantee that's something none of you want
Ten homies down and they all serving life
What is like twenty-five hundred a month?
What if I empty my bank out and stunt?
What if I certified all of these ones?
Bitch, I get buck, I'm as real as they come
Shit is amazing, I'm feeding my cravings
You know that you want me, come here now, lil' baby
I'm fuckin', I'm crazy
Serving it like I belong in the basement
Or live at the Days Inn
Yan Yan my relative, black cherry soda
Pistol and poverty, come get to know us
(Get Top on the phone)

Who doing the drums?
Man put that nigga on the drums man
Yep, all day, "Mortal Man" and "Kunta"
Alright, from the top

Letra traducida a Español

Traducción de la letra realizada con IA.

0

0